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lunes, 8 de junio de 2020
Educación religiosa, 6° Historia de la religión en Europa El cristianismo en la Edad Media Siglos V-XV Actividad: historieta Semana 8-12 de junio
Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, j.t.
Educación religiosa, 6°
Historia de la religión en Europa
El cristianismo en la Edad Media
Siglos V-XV
Actividad: historieta
Semana 8-12 de junio
Actividad
1. Leer con
atención el texto siguiente y, a partir de su lectura, realizar en cuaderno,
una historieta que tenga como tema “cómo era el cristianismo en la Edad Media”,
entre los siglos V-XV.
Para ello, en se
divide una o dos hojas del cuaderno en al menos doce cuadros; en cada cuadro,
una escena del tema que se va a tratar, con los diálogos respectivos; añadir color
y darle un nombre.
El cristianismo en la Edad Media. Siglos V-XV
La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy
poderosa, ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia
católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros
credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Más allá de las
fronteras que separaban los reinos europeos nació un nuevo concepto de unión:
la cristiandad.
A pesar de estos logros, la cristiandad se vio
profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la
autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde
entonces, el
mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la
Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia
católica romana.
En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a
la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues
poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre
otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas
de toda la gente.
Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a
ser obispos. Ellos recibían su diócesis como
concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor
feudal, disponían
de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la
Iglesia se secularizó y sus costumbres se
relajaron.
Cristiandad e Iglesia
Hace unos mil años casi toda Europa Occidental
empezó a llamarse la cristiandad, porque todos
sus reinos acataban la autoridad del Papa y todos sus habitantes profesaban el
cristianismo.
Todos los territorios cristianos se consideraban un
único imperio y sus figuras más importantes eran el Papa y el emperador. La
Iglesia era entonces muy poderosa; los obispos y los abades poseían grandes
extensiones de tierra; los clérigos, que eran casi las únicas personas cultas,
se encargaban de educar a los jóvenes, socorrían a los pobres y era los
principales consejeros de los reyes.
Los otros credos
A pesar de que en el siglo XI Europa Occidental era
en su mayoría cristiana, existía una minoría que lo no era: judíos y
musulmanes. Los judíos vivían dispersos
en muchas ciudades europeas dedicados, sobre todo, al comercio. Este grupo
religioso no era muy querido.
Los cristianos lo toleraban, aunque, en muchas
ocasiones, los persiguieron por sus ideas. Desde el siglo VIII, los musulmanes
ocupaban casi toda España. Allí formaban un grupo muy poderoso cuya capital se
hallaba en la ciudad de Córdoba.
La organización de la Iglesia en la
Edad Media
La Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. Esto
se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia
cultural, que se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la
sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se
dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe
espiritual de todos era el Papa.
El clero secular
Con el nombre de clero secular se designaban a
aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo, mezclados con los
laicos: el Papa,
los arzobispos,
los obispos y
los párrocos.
Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias.
Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un
obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por
un arzobispo.
El clero regular
A partir del siglo VI se organizó en Occidente el
clero regular. A diferencia del clero secular, sus miembros optaron por
aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por
un abad.
Seguían, además unas reglas específicas. En
Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien
fundó la orden benedictina.
Su regla se basaba en el lema ora
et labora, es decir, reza y trabaja. Al mismo tiempo, la orden
benedictina obligó a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y
pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado.
Fragmento de “La Iglesia
en la Edad Media”. Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/la
iglesia-en-la-edad-media/
Descargar en
Classroom:
lunes, 1 de junio de 2020
Educación religiosa, 10° Actividad de comprensión: Conceptualización El ateísmo materialista
Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 10°
Actividad de comprensión
Conceptualización
El ateísmo materialista
Semana 1-5 de junio
1. Identifique los principales conceptos relacionados con el tema principal de la lectura, enumérelos y busque su significado.
El ateísmo es aquella concepción que niega lo divino o lo absoluto de cualquier tipo, que no se identifique con el hombre y con el mundo de nuestra experiencia empírica y de sus principios inmanentes.
El ateísmo alcanza su forma más rigurosa en el marxismo-leninismo. Los intereses del proletariado, su posición y su papel en la sociedad, coinciden con las tendencias objetivas del desarrollo de la misma, lo cual hace que el ateísmo marxista se vea libre de la limitación clasista típica de sus formas no marxistas. La base filosófica del ateísmo marxista consiste en el materialismo dialéctico e histórico. El ateísmo marxista posee un carácter militante. Por primera vez en la historia, se hace una crítica multilateral de la religión, se señala cuáles son los caminos y los medios que conducen a su plena superación.
El ateísmo marxista ha establecido que esta superación sólo podrá ser completa cuando se hayan aniquilado las raíces sociales de la religión en el proceso de formación de la sociedad comunista. La experiencia de la antigua U.R.S.S., donde el ateísmo ha adquirido un carácter de masas, constituye una confirmación práctica de que estos principios son justos. Al construirse el comunismo, se va formando un nuevo hombre, libre de supervivencias religiosas y de otro tipo, un hombre armado con una concepción atea y científica del mundo.
Marx asume y reelabora el materialismo de Feuerbach, concluyendo que la religión es opio del pueblo, porque lo deshumaniza o aliena. La alienación religiosa es un reflejo de una alienación más profunda: la económica. De ahí que suprimiendo ésta desaparecerá también aquélla. Engels le da un alcance universal al materialismo, buscando explicar todo el universo con su dialéctica. Lenin, como estratega político, añade al marxismo un carácter militante.
El ateísmo marxista se formó en la lucha revolucionaria del proletariado por el socialismo. Su base filosófica es el materialismo dialéctico e histórico. El ateísmo marxista opone la imagen científica del mundo a las concepciones religiosas. Fue el ateísmo marxista el que por primera vez reveló las raíces sociales y gnoseológicas de la religión, el que puso en evidencia su carácter antihumanista y desenmascaró su papel como defensora del régimen explotador al servir de instrumento para embrutecer a los trabajadores y sembrar en ellos la sumisión y la humildad. Pero no se limita a desenmascarar la esencia de la religión, sino que se plantea el objetivo de librar totalmente al pueblo del yugo religioso, establece las vías para superar las creencias religiosas.
En la sociedad capitalista la religión es producto y reflejo del yugo económico. Sólo al través de la lucha clasista contra sus opresores, los obreros pueden librarse de los prejuicios religiosos. La eliminación del yugo económico, la liquidación de las clases explotadoras, crea las condiciones indispensables para librar a los trabajadores de la influencia espiritual de la religión y para la difusión masiva del ateísmo. Con la edificación del socialismo quedaron socavadas las raíces sociales de la religión.
Sin embargo, durante un período bastante prolongado se mantienen todavía vestigios de creencias religiosas en una parte de los trabajadores, como vestigios del pasado, impidiéndoles incorporarse a una participación activa en la edificación de la nueva sociedad, en la vida político-social del país. Esta es la razón de que la formación de la conciencia ateísta-científica entre las amplias masas populares adquiera importancia muy grande.
La superación de los residuos religiosos transcurre bajo la influencia de los éxitos obtenidos en la edificación del comunismo. Sin embargo, es imposible su total eliminación si no se realiza una intensa e inteligente propaganda del ateísmo científico que se apoye en las realizaciones de la ciencia contemporánea, la cual pone más y más al descubierto el cuadro científico del mundo, incrementa el poder del hombre sobre la naturaleza y no deja sitio a las fantásticas invenciones de la religión respecto a la existencia de fuerzas sobrenaturales.
Tomado de: M. Kosental y P. Ludin, Diccionario filosófico, Montevideo, 1946
Descargar o elaborar en:
Classroom:
https://classroom.google.com/u/0/w/NjMxMzM2NTg4ODVa/tc/MTEwOTU0OTgzNzI3
Comunicación y envío de trabajos y tareas:
Ciencias Sociales, 7° Ejercicio de comprensión: Biografía de autores El Renacimiento: las ideas políticas
Bienvenidos
Colegio Técnico
Benjamín Herrera
Área de Ciencias
Sociales, jt
Ciencias Sociales,
7°
Ejercicio de comprensión
Biografía de autores
El Renacimiento: las ideas políticas
Semana 1-5 de junio
Realice en su cuaderno la siguiente actividad:
1. Con base en los datos, realice una breve
biografía de los autores, acompañada de un dibujo.
El Renacimiento dio lugar al surgimiento
de todas las expresiones de las actividades humanas, como la ciencia, las
nuevas teorías astronómicas, las artes y, entre otras muchas, las ideas
políticas. La política, como tal, es la disciplina científica cuyo objetivo es
el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis
abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras,
funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y
resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e
individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los
gobiernos.
Durante el Renacimiento, surgieron diversas
ideas políticas, algunas utópicas o inalcanzables, que sirvieron de fundamento
para regímenes políticos posteriores. Algunos de los filósofos o pensadores
políticos del Renacimiento fueron los siguientes:
Nicolás
Maquiavelo
(1469-1527)
Este pensador trató de crear un Estado capaz
de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan
sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios
para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el
método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo
y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de
Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es
mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser
ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho
más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que
renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante
debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos
que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que
estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de
las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.
Tomás
Moro (1478-1535)
La principal obra de este político y pensador
inglés, canonizado como santo Tomás Moro, es la Utopía. Fue publicada en la
ciudad flamenca de Lovaina (actual Bélgica), en 1516, con el título De optimo reipublicae statu de que nova
insula Utopia. Escrita en latín, es uno de los textos más significativos
del humanismo inglés, concebido como una prosa satírica de carácter social y
político. Tomás Moro no sólo creó una nueva palabra (utopía, ‘lugar que no existe’), sino que inauguró un género
literario y filosófico basado en la planificación ideal de una forma de
gobierno perfecta, a la cual se la ha añadido posteriormente la acepción de
‘irrealizable’ (utópica). Dividido en dos partes, dedica la primera de ellas a
las críticas que un viajero hace de la situación social y política de la
Inglaterra de la época, en tanto que el segundo describe la organización de un
Estado situado en la imaginaria isla de Utopía, donde las necesarias reformas
conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo. La Utopía de Tomás Moro es la denuncia de
unos comportamientos deplorados por el autor, escrita con un fino toque burlón,
no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los
diálogos. Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón
y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata
resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país
(donde fue traducida al inglés en 1551) como en el resto de Europa.
Tommaso
Campanella (1568-1639)
Este filósofo italiano, a los 15 años
entró en un convento de dominicos. Allí compartió las concepciones
filosófico-naturales de Telesio, y se manifestó contra
la escolástica. A causa de su libertad de pensamiento, fue
perseguido por la Inquisición. Campanella soñaba con una humanidad libre y
próspera, pero confiaba en que su sueño podría trocarse en realidad con la
ayuda del papado.
En 1599, Campanella intentó organizar un
levantamiento con el fin de liberar a Italia del yugo español. La conjuración
fue descubierta y Campanella, después de sufrir crueles tormentos, se vio
arrojado en la cárcel, donde permaneció 27 años. Allí escribió (1602) su
utopía La ciudad del Sol (publicada
en 1623) acerca de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en
manos de hombres sabios y de sacerdotes, con lo que posee, en el fondo, un
carácter teocrático. En este hecho se refleja el influjo que sobre Campanella
ejerció la ideología de la Iglesia. Campanella fundamentaba su ideal comunista
en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. La ciudad del Sol contribuyó en no poca medida a desarrollar la
ideología progresiva, a estimular el progreso social.
Descargar o elaborar en:
Classroom:
Educación religiosa, 6° Historia de la religión en Europa Actividad de comprensión: Conceptualización
Bienvenidos
Colegio Técnico
Benjamín Herrera IED
Educación
religiosa, 6°
Actividad de comprensión
El cristianismo en los siglos IV y V en
Europa
Colegio Técnico
Benjamín Herrera IED
Área de Ciencias
Sociales, jt
Educación
religiosa, 6°
Historia de la
religión en Europa
Actividad de comprensión
Conceptualización
El cristianismo en los siglos IV y V en
Europa
Semana 1-5 de junio
1. Identifique los principales
conceptos o palabras desconocidas relacionados con el tema principal de la
lectura, enumérelos y busque su significado en diccionario. Escríbalos en su
cuaderno.
El
cristianismo en los siglos IV y V en Europa
Durante los siglos IV y V el cristianismo
fue la religión dominante en el mundo europeo y mediterráneo. Desde Irlanda, en
el oeste, hasta Etiopía, en el sureste, la gente se había convertido a la nueva
fe cristiana.
En el 312, Constantino se convirtió al
cristianismo después de haber ganado una batalla; por esto, consideró que el
Dios cristiano le había proporcionado la victoria, por lo que abandonó sus
anteriores creencias paganas. El Senado lo aclamó como salvador del pueblo
romano y le tituló primus augustus.
Detuvo la persecución de los cristianos, y Licinio Liciniano, su coemperador,
se le unió en la proclamación del Edicto de Milán (313), que ordenó la
tolerancia del cristianismo en el Imperio romano y restituyó a la Iglesia los
bienes confiscados. Fue entonces Constantino quien estableció al cristianismo
como religión oficial del imperio romano, llamándola religión católica (universal del imperio).
La
conversión del emperador Constantino situó al cristianismo en una posición
privilegiada dentro del Imperio; se hizo más fácil ser cristiano que no serlo.
Como resultado, los cristianos comenzaron a sentir que se estaba rebajando el
grado de exigencia y sinceridad de la conducta cristiana y que el único modo de
cumplir con los imperativos morales de Cristo era huir del mundo (y de la
Iglesia que estaba en el mundo), y ejercer una profesión de disciplina
cristiana, como monje.
Desde sus comienzos en el desierto
egipcio, con el eremitorio de san Antonio, el monaquismo cristiano se propagó
durante los siglos IV y V por muchas zonas del Imperio romano. Los monjes
cristianos se entregaron al rezo y a la observación de una vida ascética, pero
no sólo en la parte griega o latina del Imperio romano, sino incluso más allá
de sus fronteras orientales, en el interior de Asia.
Durante el inicio de la Edad Media, estos
monjes se transformaron en la fuerza más poderosa del proceso de
cristianización de los no creyentes, de la renovación del culto y de la oración
y, a pesar del antiintelectualismo que en reiteradas ocasiones trató de hacer
valer sus derechos entre ellos, del campo de la teología y la erudición.
Sólo un siglo después, a principios del
VII, la importancia del cristianismo cambiaría de manera drástica debido a la
propagación de una nueva religión, el islam.
Puede descargar o elaborar en:
Classroom:
Comunicación y envío de trabajos y tareas:
martes, 26 de mayo de 2020
Educación religiosa, 10° El ateísmo materialista Ensayo Semana 26-29 de mayo
Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 10°
El ateísmo materialista
Ensayo
Semana 26-29 de mayo
Actividad
1. Realizar
un ensayo, a partir de las preguntas siguientes, teniendo en cuenta los mínimos
elementos de estructura: título, objetivos, introducción, desarrollo,
conclusión y bibliografía. No olvide las citas parafraseadas o textuales:
a.
¿Por qué el ateísmo marxista se conoce como ateísmo materialista?
b.
¿Cuáles son los fundamentos del ateísmo materialista?
El ateísmo es aquella concepción que niega lo divino o lo absoluto de
cualquier tipo, que no se identifique con el hombre y con el mundo de nuestra
experiencia empírica y de sus principios inmanentes.
El
ateísmo alcanza su forma más rigurosa en el marxismo-leninismo. Los intereses
del proletariado, su posición y su papel en la sociedad, coinciden con las
tendencias objetivas del desarrollo de la misma, lo cual hace que el ateísmo
marxista se vea libre de la limitación clasista típica de sus formas no
marxistas. La base filosófica del ateísmo marxista consiste en el materialismo
dialéctico e histórico. El ateísmo marxista posee un carácter militante. Por
primera vez en la historia, se hace una crítica multilateral de la religión, se
señala cuáles son los caminos y los medios que conducen a su plena superación.
El
ateísmo marxista ha establecido que esta superación sólo podrá ser completa
cuando se hayan aniquilado las raíces sociales de la religión en el proceso de
formación de la sociedad comunista. La experiencia de la antigua U.R.S.S.,
donde el ateísmo ha adquirido un carácter de masas, constituye una confirmación
práctica de que estos principios son justos. Al construirse el comunismo, se va
formando un nuevo hombre, libre de supervivencias religiosas y de otro tipo, un
hombre armado con una concepción atea y científica del mundo.
Marx asume y reelabora el materialismo de Feuerbach, concluyendo que la
religión es opio del pueblo, porque lo deshumaniza o aliena. La alienación
religiosa es un reflejo de una alienación más profunda: la económica. De ahí
que suprimiendo ésta desaparecerá también aquélla. Engels le da un alcance
universal al materialismo, buscando explicar todo el universo con su
dialéctica. Lenin, como estratega político, añade al marxismo un carácter
militante.
El
ateísmo marxista se formó en la lucha revolucionaria del proletariado por el
socialismo. Su base filosófica es el materialismo
dialéctico e histórico. El ateísmo
marxista opone la imagen científica del mundo a las concepciones
religiosas. Fue el ateísmo marxista el que por primera vez reveló las raíces
sociales y gnoseológicas de la religión, el que puso en evidencia su carácter
antihumanista y desenmascaró su papel como defensora del régimen explotador al
servir de instrumento para embrutecer a los trabajadores y sembrar en ellos la
sumisión y la humildad. Pero no se limita a desenmascarar la esencia de la
religión, sino que se plantea el objetivo de librar totalmente al pueblo del
yugo religioso, establece las vías para superar las creencias religiosas.
En
la sociedad capitalista la religión es producto y reflejo del yugo económico.
Sólo al través de la lucha clasista contra sus opresores, los obreros pueden
librarse de los prejuicios religiosos. La eliminación del yugo económico, la
liquidación de las clases explotadoras, crea las condiciones indispensables
para librar a los trabajadores de la influencia espiritual de la religión y
para la difusión masiva del ateísmo. Con la edificación del socialismo quedaron
socavadas las raíces sociales de la religión.
Sin
embargo, durante un período bastante prolongado se mantienen todavía vestigios
de creencias religiosas en una parte de los trabajadores, como vestigios del
pasado, impidiéndoles incorporarse a una participación activa en la edificación
de la nueva sociedad, en la vida político-social del país. Esta es la razón de
que la formación de la conciencia ateísta-científica entre las amplias masas
populares adquiera importancia muy grande.
La
superación de los residuos religiosos transcurre bajo la influencia de los
éxitos obtenidos en la edificación del comunismo. Sin embargo, es imposible su
total eliminación si no se realiza una intensa e inteligente propaganda del
ateísmo científico que se apoye en las realizaciones de la ciencia
contemporánea, la cual pone más y más al descubierto el cuadro científico del
mundo, incrementa el poder del hombre sobre la naturaleza y no deja sitio a las
fantásticas invenciones de la religión respecto a la existencia de fuerzas
sobrenaturales.
Tomado
de: M. Kosental y P. Ludin, Diccionario
filosófico, Montevideo, 1946
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Ciencias Sociales, 7° El Renacimiento: las ideas políticas Taller Semana 26-29 de mayo
Bienvenidos
Colegio
Técnico Benjamín Herrera
Área
de Ciencias Sociales, jt
Ciencias
Sociales, 7°
El
Renacimiento: las ideas políticas
Taller
Semana
26-29 de mayo
Realice en
su cuaderno el siguiente cuestionario:
1. Qué se entiende por política
2. Quiénes fueron los principales pensadores
políticos del Renacimiento
3. Cuáles son las obras e ideas políticas de cada
uno de estos pensadores
El Renacimiento dio lugar al
surgimiento de todas las expresiones de las actividades humanas, como la
ciencia, las nuevas teorías astronómicas, las artes y, entre otras muchas, las
ideas políticas. La política, como tal, es la disciplina científica cuyo
objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus
análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus
estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos
identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre
grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de
los gobiernos.
Durante el Renacimiento, surgieron
diversas ideas políticas, algunas utópicas o inalcanzables, que sirvieron de
fundamento para regímenes políticos posteriores. Algunos de los filósofos o
pensadores políticos del Renacimiento fueron los siguientes:
Nicolás
Maquiavelo (1469-1527)
Este pensador trató de crear un Estado capaz
de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan
sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios
para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el
método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo
y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de
Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es
mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser
ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho
más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que
renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante
debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos
que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que
estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de
las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.
Tomás
Moro (1478-1535)
La principal obra de este político y pensador
inglés, canonizado como santo Tomás Moro, es la Utopía. Fue publicada en la
ciudad flamenca de Lovaina (actual Bélgica), en 1516, con el título De optimo reipublicae statu de que nova
insula Utopia. Escrita en latín, es uno de los textos más significativos
del humanismo inglés, concebido como una prosa satírica de carácter social y
político. Tomás Moro no sólo creó una nueva palabra (utopía, ‘lugar que no existe’), sino que inauguró un género
literario y filosófico basado en la planificación ideal de una forma de
gobierno perfecta, a la cual se la ha añadido posteriormente la acepción de
‘irrealizable’ (utópica). Dividido en dos partes, dedica la primera de ellas a
las críticas que un viajero hace de la situación social y política de la
Inglaterra de la época, en tanto que el segundo describe la organización de un
Estado situado en la imaginaria isla de Utopía, donde las necesarias reformas
conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo. La Utopía de Tomás Moro es la denuncia de
unos comportamientos deplorados por el autor, escrita con un fino toque burlón,
no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los
diálogos. Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón
y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata
resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país
(donde fue traducida al inglés en 1551) como en el resto de Europa.
Tommaso
Campanella (1568-1639)
Este filósofo italiano, a los 15 años
entró en un convento de dominicos. Allí compartió las concepciones
filosófico-naturales de Telesio, y se manifestó contra
la escolástica. A causa de su libertad de pensamiento, fue
perseguido por la Inquisición. Campanella soñaba con una humanidad libre y
próspera, pero confiaba en que su sueño podría trocarse en realidad con la
ayuda del papado. En 1599, Campanella intentó organizar un levantamiento con el
fin de liberar a Italia del yugo español. La conjuración fue descubierta y Campanella,
después de sufrir crueles tormentos, se vio arrojado en la cárcel, donde
permaneció 27 años. Allí escribió (1602) su utopía La ciudad del
Sol (publicada en 1623) acerca de una sociedad comunista ideal en la que
el poder está en manos de hombres sabios y de sacerdotes, con lo que posee, en
el fondo, un carácter teocrático. En este hecho se refleja el influjo que sobre
Campanella ejerció la ideología de la Iglesia. Campanella fundamentaba su ideal
comunista en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. La ciudad del Sol contribuyó en no poca
medida a desarrollar la ideología progresiva, a estimular el progreso social.
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