Cronograma de actividades para introducción AVA
Por Efrén Mesa Montaña
Grados:
10º y 11º
Nombre de propuesta de investigación:
La
incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC[1]
Objetivo:
Incentivar en
los estudiantes la lectura, a partir del uso cotidiano de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
Breve justificación:
En tiempos en
que los avances de la tecnología desvían la atención de los estudiantes en herramientas clave del conocimiento, como
la lectura, se pretende que los jóvenes, a la vez que conocedores de las TIC,
igualmente se enfrenten a éstas con el conocimiento previo de la lectura. Por
ejemplo, si vamos a ver una presentación sobre la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, lo mínimo que
debe tener el estudiante es una noción sobre esta obra o su conocimiento
general. A la vez, se pretende que, si
el estudiante cuenta con, al menos una noción breve de la obra, la
presentación virtual lo encamine en el conocimiento de la obra. En otras
palabras, que la información obtenida mediante las TIC, no se constituya en una
cuestión superflua, sin sustentación.
Temas de trabajo:
Como se trata
de los cursos de filosofía para los grados 10º y 11º, los temas abarcarán los
contenidos de los planes de estudio establecidos para estos grados. Sin
embargo, como se trata de un curso virtual, éste se constituirá en soporte de
los planes de estudio oficiales.
Cronograma:
(En este
cronograma incluiremos, por espacio, sólo los grandes temas del plan de
estudios. Los subtemas harán parte del trabajo, y de manera específica.)
Grado
|
Actividad
|
Fecha
|
10º
|
1. Antecedentes, origen y función de la
filosofía
|
Febrero-
marzo/2012
|
2. Escuelas y sistemas filosóficos, una guía
conceptual
|
Abril-
junio/2012
|
|
3. El
conocimiento y el problema de la verdad
|
Julio-octubre/2012
|
|
Septiembre-noviembre/2012
|
||
11º
|
1. De los mitos a la explicación racional de la naturaleza |
Febrero- marzo/2012
|
1.1 La filosofía en la Grecia clásica |
Marzo de 2012
|
|
2. La filosofía en la época helenística y romana
|
Abril- junio/2012
|
|
2.1 El pensamiento cristiano |
Semanas 1 y 2 de abril
|
|
2.2 La escolástica |
Semanas 3 y 4 de abril
|
|
2.3 La baja escolástica |
Semanas 1 y 2 de junio
|
|
2.3 El renacimiento
|
Semanas 3 y 4 de junio
|
|
3. La filosofía moderna
|
Julio-octubre/2012
|
|
3.1 El Racionalismo
|
Semanas 3 y 4 de julio
|
|
3.2 El empirismo
|
Semanas 1 y 2 de octubre
|
|
3.3 La ilustración |
Semanas 3 y 4 de octubre
|
|
4. Del siglo XIX al siglo XX |
Septiembre-noviembre/2012
|
[1].
Ver: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit?pli=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.