Ir al contenido principal

Cronograma de actividades para introducción AVA



Cronograma de actividades para introducción AVA

Estudiantes Colegio El Virrey José Solís, localidad 5º







Por Efrén Mesa Montaña



Grados:
10º y 11º

Nombre de propuesta de investigación:
La incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC[1]

Objetivo:
Incentivar en los estudiantes la lectura, a partir del uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Breve justificación:
En tiempos en que los avances de la tecnología desvían la atención de los estudiantes  en herramientas clave del conocimiento, como la lectura, se pretende que los jóvenes, a la vez que conocedores de las TIC, igualmente se enfrenten a éstas con el conocimiento previo de la lectura. Por ejemplo, si vamos a ver una presentación sobre la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, lo mínimo que debe tener el estudiante es una noción sobre esta obra o su conocimiento general. A la vez, se pretende que, si  el estudiante cuenta con, al menos una noción breve de la obra, la presentación virtual lo encamine en el conocimiento de la obra. En otras palabras, que la información obtenida mediante las TIC, no se constituya en una cuestión superflua, sin sustentación.

Temas de trabajo:
Como se trata de los cursos de filosofía para los grados 10º y 11º, los temas abarcarán los contenidos de los planes de estudio establecidos para estos grados. Sin embargo, como se trata de un curso virtual, éste se constituirá en soporte de los planes de estudio oficiales.

Cronograma:
(En este cronograma incluiremos, por espacio, sólo los grandes temas del plan de estudios. Los subtemas harán parte del trabajo, y de manera específica.)

Grado
Actividad
Fecha
10º
1. Antecedentes, origen y función de la filosofía

Febrero- marzo/2012

2. Escuelas y sistemas filosóficos, una guía conceptual

Abril- junio/2012

3. El conocimiento y el problema de la verdad

Julio-octubre/2012

4. La epistemología en la historia de la filosofía

Septiembre-noviembre/2012
11º

1. De los mitos a la explicación racional de la naturaleza


Febrero- marzo/2012

1.1 La filosofía en la Grecia clásica


Marzo de 2012

2. La filosofía en la época helenística y romana

Abril- junio/2012

2.1 El pensamiento cristiano

Semanas 1 y 2 de abril

2.2 La escolástica

Semanas 3 y 4 de abril

2.3 La baja escolástica
Semanas 1 y 2 de junio

2.3 El renacimiento

Semanas 3 y 4 de junio

3. La filosofía moderna

Julio-octubre/2012

3.1  El Racionalismo

Semanas 3 y 4 de julio

3.2 El empirismo
Semanas 1 y 2 de octubre

3.3 La ilustración            
Semanas 3 y 4 de octubre

4. Del siglo XIX al siglo XX
Septiembre-noviembre/2012


[1]. Ver: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit?pli=1

Entradas populares de este blog

Dante Alighieri: una visión del mundo

Dante Alighieri: una visión del mundo La Divina Comedia
Por Efrén Mesa Montaña


Filosofía de la Edad Moderna

Filosofía de la Edad Moderna

Efrén Mesa Montaña
La filosofía moderna enfrenta tres momentos clave, precedidos de ese gran movimiento cultural que surgió en Italia hacia mediados del siglo XV (entre 1453 —con el surgimiento de la imprenta, la caída del imperio bizantino, en este mismo año, y la llegada de los europeos a América, en 1492—, y 1637, año de la publicación del  Discurso del método, con el que se iniciaría la filosofía moderna), y que duraría cerca de doscientos años: el Renacimiento. Así, pues, estos momentos son, el Racionalismo, el Empirismo y la ilustración.
El Renacimiento

Aun cuando podemos recodar algunos aspectos del Renacimiento en nuestro blog, http://filosofiayastronomia.blogspot.com/2012/08/el-renacimiento.html, veamos algunas de sus características desde la filosofía.

La enseñanza tradicional y sus secuelas en la educación

La enseñanza tradicional
Por Efrén Mesa Montaña
El modelo de enseñanza tradicional es, infortunadamente, el modelo que más se concibe como práctico en las instituciones educativas del país. No cabe duda que su prevalencia se deba al mismo modelo con el que fueron educados los maestros en las escuelas normales y aun en las universidades. Sin embargo, si el modelo tradicional aun se concibe como práctico en Colombia (no olvidemos que todavía a finales de la década de los setenta el modelo se hallaba vigente en el sistema educativo), no se culpa de los maestros, pues con frecuencia olvidamos que, tanto la sociedad como las sucesivas administraciones de gobierno, han “condicionado a la escuela, al maestro y a la enseñanza”[1] a sus intereses y prejuicios, en menoscabo tanto de la sociedad misma como del desarrollo del país.
Con todo, este modelo de enseñanza concibe al maestro como un artesano, donde su función es trasmitir una serie de conocimientos que el maestro admite como sólidos y vita…