Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2021

Ciencias Sociales 7°. Actividad de comprensión 1. Regiones geográficas de Europa. Taller de geografía 1. Semana 15-19 de febrero

Un gran saludo. Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales 7°
Actividad de comprensión1
Regiones geográficas de Europa
Taller de geografía 1
Semana 15-19 de febrero


Actividad

1. Leemos con atención los datos e información sobre posición astronómica y límites de Europa.

2. Al mismo tiempo que leemos la información, observamos las dos ilustraciones (Europa y latitud y longitud en el globo)

3. Dibujamos el mapa en el cuaderno y en éste se localiza la latitud y longitud de Europa, y sus límites. Se colorea y se envía.

1. ¿Qué entendemos por posición geográfica y astronómica?

El concepto de posición astronómica puede entenderse de dos formas diferentes. Por un lado, se trata de la localización de un lugar en la superficie de la Tierra; por otro, la noción refiere a la localización de los astros en relación a la Tierra. Este segundo caso también se conoce como astronomía de posición. Así, para localizar un continente, país o lugar en la Tierra, se tienen en cuenta los conceptos de latitud (tanto al norte como al sur de la Tierra), como de longitud (los lados occidental y oriental de la Tierra).

Brevemente:

1.1 Qué es latitud

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN (+90º) del polo Norte o los 90ºS (-90º) del polo Sur. Como podemos ver en la imagen, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto.

 

1.2 Qué es longitud

La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º) y 180ºW (-180º).

2. Posición astronómica de Europa 

2.1 Latitud

Teniendo en cuenta el paralelo del ecuador, el continente europeo se encuentra ubicado entre los 71° 11' de latitud norte, en el cabo Norte en el extremo septentrional de Noruega y los 35° 24’ de la misma latitud en el cabo Matapán, en el extremo meridional de la península del Peloponeso en Grecia. Entre estos dos extremos latitudinales existe una distancia aproximada de 3.900 Km.

2.2 Longitud

De acuerdo a la longitud, Europa se extiende entre los 9o y 20’ de longitud oeste en el cabo Roca en Portugal y los 65º de la otra longitud en la desembocadura del río Kara en el Ártico ruso. Entre estos dos puntos existe una distancia aproximada de 5.600 Km.

3. ¿Qué consecuencias tiene para Europa la ubicación Astronómica y Geográfica de Europa?

3.1 Consecuencias de la longitud:

La mayor parte del continente europeo se encuentra en el hemisferio oriental debido a su situación longitudinal. Hay una diferencia de 74 grados 20° lo que da un total de 5 husos horarios, pues cada huso tiene 15 grados.

4. ¿Cuáles son las ventajas de la posición geográfica y astronómica de Europa?

La principal ventaja que tiene la posición geográfica que tiene Europa. Es que le permite tener comercio y comunicación con los distintos continentes del mundo pues se encuentra próximo a Asia y África, y con vías marítimas de salida hacia Oceanía y américa.

5. ¿Cuáles son los límites geográficos del continente europeo?

A esta confusión etimológica se añade la geográfica: físicamente, Europa se extiende hacia el este hasta los montes Urales, el río homónimo y el Gran Cáucaso; hacia el sur hasta el Mediterráneo; hacia el oeste hasta la península ibérica; y hasta el norte hasta Escandinavia.


Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog