Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2020

Educación religiosa, 10° Actividad de nivelación, primer periodo de 2020 Semana del 20-24 de abril

Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 10°
Actividad de nivelación, primer periodo de 2020
Semana del 20-24 de abril

1.  Lea con atención las definiciones de conceptos, comparándolas con las notas de clase. Al encontrar la palabra indicada, escríbala en el lugar indicado. Escanee y envíe.




Horizontales
1. Personaje del cuento de Gabriel García Márquez, empeñado en buscar el reconocimiento de santidad de su hija.
6. Religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo.
7. Filósofo alemán, quien situó la psicología religiosa en el espacio teórico correspondiente a la religión ortodoxa y desarrolló una de las primeras filosofías materialistas de Alemania. Adujo que la existencia de la religión sólo es justificable en tanto que satisface una necesidad psicológica, pues la preocupación esencial de la persona guarda relación con uno mismo y el culto a Dios no consiste más que en la idealización de uno mismo.
8. Poeta y filósofo griego del siglo VI a de C., quien satirizó las creencias politeístas de los primeros poetas griegos y de sus contemporáneos, y ridiculizó sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban
9. Clase de mito que habla de la generación u origen de los dioses.
11. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
15. Principal profeta del Islam. Se le atribuye la fundación de dicha religión.
16. Religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta.
17. En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente.
20. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje a Dios o los dioses, santos o beatos de una religión.
22. También se le conoce como Siddhartha Gautama.

Verticales
2. Religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo, según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo.
3. Clase de mito relativo a los orígenes del mundo.
4. Doctrina teológica o religiosa que reconoce un solo dios.
5. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.
10. Cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel). Es una de las religiones más antiguas de la historia.
12. Conjunto de ideas u opiniones religiosas que constituyen la filosofía de una religión.
13. Se dice de quien tiene cualidad de santo: que tiene esta cualidad.
14. Religión fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.
18. Texto sagrado del islam. Su nombre en árabe significa ‘recitación’, ‘lectura recitada’.
19. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
21. Lugar donde transcurre el cuento de García Márquez, ‘La Santa’.


Nota: Igualmente, puede responder esta actividad en el enlace siguiente, guardar copia en pdf, y enviar a correo:

Ciencias Sociales, 7° Actividad de nivelación, primer periodo de 2020 Semana del 20-24 de abril

Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales, 7°
Actividad de nivelación, primer periodo de 2020
Semana del 20-24 de abril

1.  Lea con atención las definiciones de conceptos, comparándolas con las notas de clase. Al encontrar la palabra indicada, escríbala en el lugar indicado. Escanee y envíe.




Horizontales
1. En educación, los temas del currículo antiguo y medieval, divididos en el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
3. Movimiento filosófico y teológico que en la baja edad media intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
5. En el año 476 llegó a su fin.
6. Periodo de la edad media que va desde el siglo X al XIV, se caracterizó por el progreso de la escolástica.
9. Término con el que se designa la larga noche de mil años que caracteriza el retroceso cultural de la edad media.
11. Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía.
13. Se dice del hereje del siglo VIII, en Bizancio, que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.
15. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media, que se caracterizó por la concesión de feudos, casi siempre en forma de tierras y trabajo.
16. Filosofía de los padres de la Iglesia o teólogos y autores que establecieron la doctrina cristiana con anterioridad al siglo VIII.
17. Rey de los francos y emperador de los romanos en el año 800, quien estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental, conformando el imperio carolingio.
19. Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra con mayor poder en la edad media.
22. Cristianismo practicado en el imperito Bizantino.
24. Idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas, especialmente en la iglesia católica.
25. Jefe de los francos salios, quien reinó desde el año 448 hasta el 458 y dio nombre a la dinastía que gobernaría en el llamado imperio merovingio.
28. Texto sagrado del Islam. Su nombre en árabe significa ‘recitación’, ‘lectura recitada’.
29. Religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta.

Verticales
2. Imperio que, en su gran extensión, incluía las actuales Francia, Alemania, Austria, Suiza, los Países Bajos y el norte de Italia, y cuyo rey fue coronado como primer emperador en el año 800.
4. Periodo de la edad media que va desde el siglo V al IX, y se caracteriza por el surgimiento de las escuelas y el progreso de la patrística.
7. Mayordomo de palacio del reino de Austrasia y rey de los francos (751-768), hijo del gobernante franco Carlos Martel y, a su vez, padre de Carlomagno, llamado así por su baja estatura.
8. Monarca carolingio del reino franco de Austrasia (en el actual noreste de Francia y suroeste de Alemania), cuyo apellido significa 'el martillo', y era abuelo de Carlomagno.
10. Cristianismo practicado en la edad media occidental, denominado así por la Iglesia católica romana.
12. Emperador que estableció al cristianismo como religión oficial del imperio.
14. Situación o estado de determinados individuos, llamados siervos, que caracterizó la estructura social y económica de la edad media.
18. Término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
20. También se conoce como Imperio Romano de Oriente.
21. Expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, a petición del Papa, entre 1095 y 1270, y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes.
23. Invadieron el Imperio Romano de Occidente.
26. Campesinos sin tierra, que constituían en la edad media la clase de trabajadores agrícolas, estaban legalmente vinculados a un lugar de residencia y de trabajo, y eran obligados a cultivar y cosechar la tierra de un señor.
27. Libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos.

Nota: Igualmente, puede ingresar al siguiente enlace, desarrollar allí el crucigrama, guardarlo en pdf y enviarlo a correo establecido:


Educación religiosa, 6° Actividad de nivelación, primer periodo de 2020 Semana del 20-24 de abril

Bienvenidos




Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 6°
Actividad de nivelación, primer periodo de 2020
Semana del 20-24 de abril

1.  Lea con atención las definiciones de conceptos, comparándolas con las notas de clase. Al encontrar la palabra indicada, escríbala en el lugar indicado. Escanee y envíe.



Horizontales
1. Personaje de leyenda vestida de hojas y líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera le oculta el rostro. Se pueden escuchar sus gritos entre los árboles, y ver la silueta que se pierde en la espesura. Ayuda a proteger los bosques.
3. Estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. Se puede decir que es la disciplina que estudia los mitos.
5. Civilización que habitaba la sabana de Bogotá antes que llegaran los conquistadores españoles.
8. En la mitología muisca, es la diosa quien, junto con su hijo, engendraron al género humano.
9. Personaje de leyenda colombiana, particularmente del Tolima. También se le conoce como el Poira. Tiene forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos. Se le simboliza fumando un gran cigarro.

Verticales
2. Estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro. Inicialmente, estuvo relacionada con los mitos cosmogónicos, que hablan sobre el origen del universo.
4. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Se pueden considerar como tal, sistemas tan diferentes como el budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo.
6. En la mitología de los muiscas, héroe enviado por el dios creador Chimichagua para llevar la cultura a los chibchas, es decir, al género humano.
7. Narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
10. Relato que habla de dioses y procesos sobrenaturales, y se les relaciona con la religión. También hablan del origen del mundo y grandes acontecimientos de la humanidad.

Nota: Igualmente, puede responder esta actividad en el enlace siguiente, guardar copia en pdf, y enviar a correo:



Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog