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lunes, 4 de mayo de 2020

Educación religiosa, 10° Nietzsche y el idealismo Actividad de comprensión Ensayo crítico Semana 4-8 de mayo

Bienvenidos

 

Colegio Técnico Benjamín Herrera

Área de Ciencias Sociales, jt

Educación religiosa, 10°

Nietzsche y el idealismo

 

Actividad de comprensión

Ensayo crítico

Semana 4-8 de mayo

 

Con base en lectura anterior, que sirvió de insumo para realizar entrevista, escriba un ensayo de tipo crítico: exponiendo sus criterios, cuestionando a favor o en contra y argumentando.

Para esto, tenga en cuenta los lineamientos recomendados: título de trabajo, objetivo, introducción, desarrollo temático, conclusión y bibliografía.

 

Ciencias Sociales, 7° La Edad Media y el Renacimiento Actividad de comprensión Semana 4-8 de mayo

Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera

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Ciencias Sociales, 7°

La Edad Media y el Renacimiento

 

Actividad de comprensión

Semana 4-8 de mayo

 

Con base en lectura anterior, que sirvió de base para realizar cuadro comparativo, realice en su cuaderno un escrito de tipo crítico, resaltando lo positivo o negativo (según sus criterios) del Renacimiento, respecto a la Edad Media. Justifique y argumente. Escanee o tome fotografía, y envíe a los correos establecidos.

 

 

La Edad Media y el Renacimiento

 

¿Qué es el Renacimiento?

En el Renacimiento la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar central. El Renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de una magnitud impensable hasta entonces.

El Renacimiento fue un período de la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a lo que se conoció luego como era Moderna. Sin duda fue este un cambio muy profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la vida, de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural, como a veces se cree. No fue esta una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.

El humanismo es el término que mejor define al Renacimiento. Por primera vez la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar central, tras años y años de teocentrismo, es decir, de Dios como fuente de toda creación. El Renacimiento tuvo como claros exponentes a artistas como Botticelli, Tiziano, Rafael o Da Vinci (pintura), y escritores como Alighieri Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega (Representantes del Renacimiento).

 

Otras características del Renacimiento

1.                    Búsqueda de nuevos conocimientos

Inicialmente, se empezó por una valorización de la cultura grecorromana: Para los artistas de la época renacentista, los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales. En el Renacimiento surgieron los primeros aportes a las ciencias que hoy conocemos.

Durante el Renacimiento se buscó entender el funcionamiento del mundo mediante un abordaje analítico basado en el estudio y la observación; surgieron entonces los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología, la astronomía, la anatomía, la física, etc.

2.                    Revalorización de la estética grecorromana

Hay una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua Grecia y Roma. Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.

3.                    El hombre como eje de la historia de la humanidad

En el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura. El principal punto que caracteriza el período Renacentista es el antropocentrismo, en oposición al teocentrismo observado en la Edad Media. El antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo. Mientras en la Edad Media la vida del hombre debía estar centrada en Dios (teocentrismo).

4.                    Valorización de la ciencia y la razón

El Racionalismo, los renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia; Las cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la inteligencia, el conocimiento y el don artístico. Galileo Galilei desafió las ideas que consideraban a la Tierra centro del Sistema solar. El experimentalismo, para los renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el universo. Se buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado cuestiones religiosas. En este sentido fue paradigmático el enfrentamiento que tuvo el físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas hasta entonces imperantes que consideraban a la Tierra como el centro del sistema solar.

5.                    Ética

Se ponen en un lugar destacado los valores éticos más profundos, como el respeto, la libertad, la solidaridad, la justicia, el honor y el amor.

6.                    Optimismo

Hay una especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por lo que el hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento plasmado en la célebre frase carpe diem (aprovecha el día). El mundo pasa a ser un lugar para ser vivido con intensidad.

7.                    Apoyo económico a artistas

Los artistas del Renacimiento eran apoyados económicamente por grupos favorecidos. 

El arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por personas o grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas. A éstos se los conoció como ‘mecenas’. De esa forma, además de fomentar el arte estas personas van ganando espacios de prestigio social y de poder político.

8.                    Crecimiento de la burguesía

El individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones. Esta concepción se basa en el principio que el derecho individual estar por encima del derecho colectivo. Poco a poco, la Burguesía surgida en la edad media, se va haciendo más poderosa e influyente, desplazando a los terratenientes feudales.

9.                    Fundación de los primeros bancos

El desarrollo de la actividad mercantil llevó a la necesidad de otorgar préstamos; surgieron así los primeros bancos.

10.              Búsqueda de un conocimiento universal

Copérnico se destacó en los diferentes aspectos de la ciencia y en el arte. Es característico de esta etapa de la humanidad el surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y destacaron en las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.

Descargar documento: https://docs.google.com/document/d/1FhtrDLLYWH86ytFFpuuVAH_IP9P68mLFuSyngo4uTYk/edit


Educación religiosa, 6°. Historia de la religión en Europa. Actividad de repaso. Semana 4-8 de mayo

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Colegio Técnico Benjamín Herrera

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Educación religiosa, 6°

Historia de la religión en Europa

 

Actividad de repaso

Semana 4-8 de mayo

 

El trabajo siguiente, que el estudiante realizará en cuaderno, se basa en lectura anterior, con la cual realizó historieta. Toma fotografía o escanea, y envía a los correos establecidos.

1. Realice un escrito en el que indique qué prácticas religiosas realizadas por los neardentales todavía se practican en las religiones actuales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

Los orígenes de la religión en Europa

 

En la historia de la religión en Europa, podemos hablar de los primeros pobladores, los neandertales. El Neandertal, es el nombre común de la especie Homo sapiens neanderthalensis.

Los neandertales han sido en ocasiones considerados una subespecie de la especie humana moderna (Homo sapiens sapiens o simplemente Homo sapiens), pero más recientemente se les ha clasificado como una especie diferente. Los neandertales cubren un largo periodo: se calcula que se remontan hasta 120 milenios a.C. y que se extinguieron hace 30.000 años aproximadamente.

Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el suroeste asiático. Esta especie recibe su nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos; de ahí la denominación de hombre de Neandertal.

Los hombres eran más corpulentos que las mujeres, y ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído.

Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que con una inteligencia más elevada.

Formaban grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de su población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles, aunque también se dedicaron a la pesca. La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

Las tumbas encontradas en Europa y Asia occidental indican que el Neandertal ya enterraba a sus muertos. Algunos yacimientos contienen tumbas muy poco profundas, tal vez cavadas por miembros de un grupo o familia sencillamente para alejar a los cadáveres de su vista. En otros casos parece que ciertos grupos realizaban rituales para llorar por sus muertos o comunicarse con los espíritus.

Algunos investigadores aseguran que los objetos encontrados en las tumbas, tales como flores o huesos de animales, habían sido colocados junto al cadáver, lo que sugiere que algunos grupos pudieron haber creído en una vida después de la muerte.

En numerosos enterramientos neandertalenses el cadáver tenía las piernas y los brazos doblados sobre su pecho, lo que podría indicar una posición ritual de enterramiento. Sin embargo, otros investigadores rechazan estas interpretaciones y sugieren que tal vez el Neandertal tenía razones más bien prácticas que religiosas para posicionar así los miembros de sus cadáveres.

Así, por ejemplo, un cuerpo situado en posición fetal sólo necesitaría un agujero de tamaño reducido para su enterramiento, lo que facilitaría la tarea de cavar la tumba.

Descargar el documento: https://docs.google.com/document/d/14pMC4gRGEp21AzlKNykixwSmmaCudzHCOrLmu_xacF0/edit

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