Propuesta
de tutoría virtual
Por Efrén
Mesa Montaña
En las siguientes líneas pretendemos
exponer de manera breve los lineamientos que definirían la tarea tutor virtual,
a partir de asumir su rol o de fungir como tal. Así, como propuesta de tutoría
virtual, pretendemos que las consideraciones sugeridas en nuestro AVA, se
apliquen; esto es, que se asuma la tutoría virtual en la base del mismo trabajo
realizado en el rol de tutor virtual. Es decir, se busca “evaluar”, si esa es
la palabra, de la misma manera y con los mismos criterios con los que se
presenta la información en nuestro ambiente de aprendizaje, a partir de los
siguientes aspectos:
1. La política y compromisos acordados
2. La presentación del AVA, en cuanto a
diseño
3. La pertinencia temática
4. El respeto en el empleo de las
fuentes
5. El ejercicio de la filosofía que
define el blog; esto es, que a partir de los ambientes de aprendizaje virtual
se estimule la lectura en los jóvenes, a partir de los requerimientos mínimos
de cada una de las presentaciones.
Conviene aclarar que el rol asumido
conlleva la doble responsabilidad del tutor. Por una parte, atender la
rigurosidad o acercamiento de los aspectos arriba señalados y, por otra,
entender que, por sobre todo, se hallaría su papel como tutor pedagógico.[1]
De tal manera, la importancia del rol asumido se encontraría en esto último. En
otras palabras, si consideramos que la parte clave que tendría en cuenta el
tutor virtual fuesen los aspectos pedagógicos, debería tenerse en cuenta al
menos los siguientes aspectos:
1. La responsabilidad social del
conocimiento tenida en cuenta por el evaluado. Esto, en razón de los problemas
que afronta hoy día esa categoría que llamamos conocimiento y en virtud de que,
infortunadamente, en el campo de los mass media, el conocimiento es
relativo (todo sería conocimiento), mientras que debería abogarse por un
conocimiento, no absoluto, por supuesto, pero sí objetivo y con sustento.
2. En aspectos del mismo conocimiento,
la relevancia de éste, tanto para quienes va dirigido como para el entorno
social en el que se divulga.
3. La preocupación (insistente), por la
función que desempeñarían los contenidos del AVA en los lectores, más si éstos
son estudiantes del maestro cuyo blog consultan. A esta altura de la realidad,
la preocupación por las didácticas se torna un tanto trivial, en razón de que,
lastimosamente, todo lo que aparece atractivo a los sentidos no siempre resulta
beneficioso a la inteligencia (como decía Shakespeare en El mercader de
Venecia: “No olvides que el diablo, para sus fines, puede citar las
Sagradas Escrituras”).
Ver, igualmente, en Google Docs:
https://docs.google.com/document/d/1rMtmUqaHeWw0x0OlseLJPJ66FgU4El-wpS-7Af5Orbk/edit
[1].
Mª del
Carmen Llorente Cejudo, “El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta”.
Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/Llorente.htm