Políticas y
compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA
Por: Efrén
Mesa Montaña
En
primera instancia, se plantea la necesidad de crear una política relacionada
con los contenidos del blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/,
esto es, en función de los objetivos de los cursos de filosofía de grados 10º y
11º.
Así,
en filosofía, se procurará dilucidar los siguientes presupuestos y núcleos
temáticos:
1. El pensamiento filosófico de la antigüedad clásica
2. La
filosofía helenística y romana, sus problemas
3. La
filosofía en la Edad Media,
su transición hacia la teología
4. Los
grandes sistemas filosóficos surgidos durante el Renacimiento y la Edad Moderna
5. Principales doctrinas y sistemas filosóficos de los siglos XIX y XX
En astronomía, los siguientes núcleos temáticos:
1. Cosmogonía y astronomía: de
Mesopotamia a Grecia y el mundo helenístico
2.
Astronomía y religión en la
América precolonial
3. El
tortuoso camino: de Alejandría a las tinieblas de la Edad Media
4. La
revolución copernicana: de Copérnico a Newton
5. Del
uso del telescopio a las preguntas más allá del sistema solar
6. Del conocimiento teórico a la experiencia: un campo de entusiasmo y
trabajo
Por otra parte, teniendo
en cuenta los lineamientos sugeridos en Google docs, se pretende que los
estudiantes asuman las responsabilidades contempladas allí. Esto es, de manera
simplificada:
1. La pretensión de estimular los hábitos de lectura
a partir del acceso a páginas Web
Se
espera que los estudiantes asuman la responsabilidad de desligarse de la
información de la Internet. En
otras palabras, que consideren la
Internet como una herramienta cuya información no es
confiable de manera plena. De ahí, entonces, que los estudiantes busquen
confrontar la información de la
Web con información mediante consulta en bibliotecas, de
manera que haya seguridad a la hora de realizar la presentación de una
información específica. Este ejercicio conlleva una serie de rupturas con los hábitos
impuestos en el proceso educativo con la aparición y empleo de la Internet:
a.
Eliminar el facilismo de cortar y pegar una información, sin siquiera editarla
o adecuarla a las preguntas formuladas.
b.
Recuperar la sana costumbre de transcribir de manera digital (mecanografiar) un
texto, en razón de las experiencias perdidas por copiar y pegar.
c.
Tomarse la molestia de consultar la información pertinente sobre un determinado
tema, y asumirla con la responsabilidad que implica su objetividad.
d.
Verificar una y otra vez, tal si aplicáramos el método cartesiano, en la
consulta de una información; es decir, tomarse la molestia de leer con
detenimiento la información que se quiere indagar, y confrontarla con otra.
e.
Respetar las fuentes a la hora de realizar una presentación; esto es, que se
indique, de manera precisa, de dónde procede la información.
2. La pretensión de considerar la Internet como una
herramienta de consulta, innovación y utilidad versátil en la búsqueda,
indagación, procesamiento, presentación y comunicación de la información
Esto
es, que la Web no
se constituye en el oráculo último donde se halla respuesta a las inquietudes
informativas, en virtud precisamente del analfabetismo generado en los últimos
años y de la pérdida de legitimidad de la escuela como institución socializadora
y trasmisora de cultura. En otras palabras, la sociedad actual, mal llamada
posmoderna, se identifica con valores contrarios a los legados por la
modernidad: la confianza en la razón, la capacidad de comunicarse mediante el
empleo de la escritura y la lectura, y en cambio, ha caído en una dependencia
de la imagen y de todas las herramientas generadas por los mass media, disipando experiencias básicas y adoptando la
virtualidad como posibilidad de conocimiento. De ahí entonces que, en virtud de
lo anterior, se proponga:
a.
Que la Web se
constituye en herramienta importante de acceso y disposición de información, de
comunicación y de divulgación, en concordancia con otras herramientas o fuentes
de información, como bibliotecas y otras fuentes digitales o magnéticas, sin
constituirse en única.
b.
Que se hace imperativo el reconocimiento de los malestares por los que
atraviesa en la actualidad la educación, como resultado del facilismo generado
a nivel institucional, como la promoción automática —en virtud del decreto 230
y de sus secuelas— y a nivel cultural, con la innovación constante de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Tics y de su empleo
irresponsable.
c.
Así, entonces, se recomienda el empleo a partir de la premisa de que todo saber
que goce de sustento, de verificación, de análisis y de sometimiento a la
crítica, se constituye en baluarte en la construcción de conocimiento en
concordancia con la comprensión y transformación de la realidad, punto de
llegada al que debe aspirar todo conocimiento.
3. Sobre el acceso y empleo de la información en la Internet
Con
base en lo anterior, se llegó a los siguientes acuerdos:
a.
Los estudiantes recurrirán a los blogs, páginas y demás dispositivos generados
para tal fin —particularmente, el blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/—,
en los que se encontrará la información básica y los links que direccionarán la
búsqueda de información sobre los temas de trabajo propuestos según el curso, y
cuya información se halla en el cronograma de actividades.
b. Así mismo, los estudiantes
podrán hacer aportes, a partir de comentarios y sugerencias. Se tendrá
particular cuidado en la modificación y edición de la información, cuya tarea
estará a cargo de la persona que figura como responsable.
c. Finalmente, se tendrá en
cuenta que toda la información relacionada con los cursos en mención se hallará
en el blog.
Igualmente, información relacionada en:
http://www.youtube.com/watch?v=AIQ-KDNNLLE&feature=relmfu
. Conocemos casos donde, por ejemplo, en la
conmemoración del Día del trabajo en Colombia, los responsables de tal
efeméride, se limitan a “buscar” la información sobre tal evento, copiarla, pegarla
e imprimirla, para leerla durante la ceremonia: allí se descubre, sin la mínima
perturbación de los responsables, que el texto leído correspondía a la
conmemoración del Día del trabajo en Venezuela. Esto ocurrió en mi Institución,
en 2006.