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lunes, 25 de junio de 2012

Cronograma de actividades para introducción AVA



Cronograma de actividades para introducción AVA

Estudiantes Colegio El Virrey José Solís, localidad 5º







Por Efrén Mesa Montaña



Grados:
10º y 11º

Nombre de propuesta de investigación:
La incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC[1]

Objetivo:
Incentivar en los estudiantes la lectura, a partir del uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Breve justificación:
En tiempos en que los avances de la tecnología desvían la atención de los estudiantes  en herramientas clave del conocimiento, como la lectura, se pretende que los jóvenes, a la vez que conocedores de las TIC, igualmente se enfrenten a éstas con el conocimiento previo de la lectura. Por ejemplo, si vamos a ver una presentación sobre la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, lo mínimo que debe tener el estudiante es una noción sobre esta obra o su conocimiento general. A la vez, se pretende que, si  el estudiante cuenta con, al menos una noción breve de la obra, la presentación virtual lo encamine en el conocimiento de la obra. En otras palabras, que la información obtenida mediante las TIC, no se constituya en una cuestión superflua, sin sustentación.

Temas de trabajo:
Como se trata de los cursos de filosofía para los grados 10º y 11º, los temas abarcarán los contenidos de los planes de estudio establecidos para estos grados. Sin embargo, como se trata de un curso virtual, éste se constituirá en soporte de los planes de estudio oficiales.

Cronograma:
(En este cronograma incluiremos, por espacio, sólo los grandes temas del plan de estudios. Los subtemas harán parte del trabajo, y de manera específica.)

Grado
Actividad
Fecha
10º
1. Antecedentes, origen y función de la filosofía

Febrero- marzo/2012

2. Escuelas y sistemas filosóficos, una guía conceptual

Abril- junio/2012

3. El conocimiento y el problema de la verdad

Julio-octubre/2012

4. La epistemología en la historia de la filosofía

Septiembre-noviembre/2012
11º

1. De los mitos a la explicación racional de la naturaleza


Febrero- marzo/2012

1.1 La filosofía en la Grecia clásica


Marzo de 2012

2. La filosofía en la época helenística y romana

Abril- junio/2012

2.1 El pensamiento cristiano

Semanas 1 y 2 de abril

2.2 La escolástica

Semanas 3 y 4 de abril

2.3 La baja escolástica
Semanas 1 y 2 de junio

2.3 El renacimiento

Semanas 3 y 4 de junio

3. La filosofía moderna

Julio-octubre/2012

3.1  El Racionalismo

Semanas 3 y 4 de julio

3.2 El empirismo
Semanas 1 y 2 de octubre

3.3 La ilustración            
Semanas 3 y 4 de octubre

4. Del siglo XIX al siglo XX
Septiembre-noviembre/2012


[1]. Ver: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit?pli=1

Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA


Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA



  Por: Efrén Mesa Montaña


En primera instancia, se plantea la necesidad de crear una política relacionada con los contenidos del blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/, esto es, en función de los objetivos de los cursos de filosofía de grados 10º y 11º.

Así, en filosofía, se procurará dilucidar los siguientes presupuestos y núcleos temáticos:
1. El pensamiento filosófico de la antigüedad clásica
2. La filosofía helenística y romana, sus problemas
3. La filosofía en la Edad Media, su transición hacia la teología
4. Los grandes sistemas filosóficos surgidos durante el Renacimiento y la Edad Moderna
5. Principales doctrinas y sistemas filosóficos de los siglos XIX y XX

En astronomía, los siguientes núcleos temáticos:
1. Cosmogonía y astronomía: de Mesopotamia a Grecia y el mundo helenístico  
2. Astronomía y religión en la América precolonial
3. El tortuoso camino: de Alejandría a las tinieblas de la Edad Media
4. La revolución copernicana: de Copérnico a Newton
5. Del uso del telescopio a las preguntas más allá del sistema solar
6. Del conocimiento teórico a la experiencia: un campo de entusiasmo y trabajo

Por otra parte, teniendo en cuenta los lineamientos sugeridos en Google docs,[1] se pretende que los estudiantes asuman las responsabilidades contempladas allí. Esto es, de manera simplificada:

1. La pretensión de estimular los hábitos de lectura a partir del acceso a páginas Web
Se espera que los estudiantes asuman la responsabilidad de desligarse de la información de la Internet. En otras palabras, que consideren la Internet como una herramienta cuya información no es confiable de manera plena. De ahí, entonces, que los estudiantes busquen confrontar la información de la Web con información mediante consulta en bibliotecas, de manera que haya seguridad a la hora de realizar la presentación de una información específica. Este ejercicio conlleva una serie de rupturas con los hábitos impuestos en el proceso educativo con la aparición y empleo de la Internet:
a. Eliminar el facilismo de cortar y pegar una información, sin siquiera editarla o adecuarla a las preguntas formuladas.
b. Recuperar la sana costumbre de transcribir de manera digital (mecanografiar) un texto, en razón de las experiencias perdidas por copiar y pegar.
c. Tomarse la molestia de consultar la información pertinente sobre un determinado tema, y asumirla con la responsabilidad que implica su objetividad.[2]
d. Verificar una y otra vez, tal si aplicáramos el método cartesiano, en la consulta de una información; es decir, tomarse la molestia de leer con detenimiento la información que se quiere indagar, y confrontarla con otra.
e. Respetar las fuentes a la hora de realizar una presentación; esto es, que se indique, de manera precisa, de dónde procede la información.

2. La pretensión de considerar la Internet como una herramienta de consulta, innovación y utilidad versátil en la búsqueda, indagación, procesamiento, presentación y comunicación de la información
Esto es, que la Web no se constituye en el oráculo último donde se halla respuesta a las inquietudes informativas, en virtud precisamente del analfabetismo generado en los últimos años y de la pérdida de legitimidad de la escuela como institución socializadora y trasmisora de cultura. En otras palabras, la sociedad actual, mal llamada posmoderna, se identifica con valores contrarios a los legados por la modernidad: la confianza en la razón, la capacidad de comunicarse mediante el empleo de la escritura y la lectura, y en cambio, ha caído en una dependencia de la imagen y de todas las herramientas generadas por los mass media, disipando experiencias básicas y adoptando la virtualidad como posibilidad de conocimiento. De ahí entonces que, en virtud de lo anterior, se proponga:
a. Que la Web se constituye en herramienta importante de acceso y disposición de información, de comunicación y de divulgación, en concordancia con otras herramientas o fuentes de información, como bibliotecas y otras fuentes digitales o magnéticas, sin constituirse en única.
b. Que se hace imperativo el reconocimiento de los malestares por los que atraviesa en la actualidad la educación, como resultado del facilismo generado a nivel institucional, como la promoción automática —en virtud del decreto 230 y de sus secuelas— y a nivel cultural, con la innovación constante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Tics y de su empleo irresponsable.
c. Así, entonces, se recomienda el empleo a partir de la premisa de que todo saber que goce de sustento, de verificación, de análisis y de sometimiento a la crítica, se constituye en baluarte en la construcción de conocimiento en concordancia con la comprensión y transformación de la realidad, punto de llegada al que debe aspirar todo conocimiento.

3. Sobre el acceso y empleo de la información en la Internet
Con base en lo anterior, se llegó a los siguientes acuerdos:
a. Los estudiantes recurrirán a los blogs, páginas y demás dispositivos generados para tal fin —particularmente, el blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/—, en los que se encontrará la información básica y los links que direccionarán la búsqueda de información sobre los temas de trabajo propuestos según el curso, y cuya información se halla en el cronograma de actividades.
b. Así mismo, los estudiantes podrán hacer aportes, a partir de comentarios y sugerencias. Se tendrá particular cuidado en la modificación y edición de la información, cuya tarea estará a cargo de la persona que figura como responsable.
c. Finalmente, se tendrá en cuenta que toda la información relacionada con los cursos en mención se hallará en el blog.


Igualmente, información relacionada  en:
http://www.youtube.com/watch?v=AIQ-KDNNLLE&feature=relmfu

[1]. Ver: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit
[2]. Conocemos casos donde, por ejemplo, en la conmemoración del Día del trabajo en Colombia, los responsables de tal efeméride, se limitan a “buscar” la información sobre tal evento, copiarla, pegarla e imprimirla, para leerla durante la ceremonia: allí se descubre, sin la mínima perturbación de los responsables, que el texto leído correspondía a la conmemoración del Día del trabajo en Venezuela. Esto ocurrió en mi Institución, en 2006.

Planificacion del objeto de aprendizaje


Planificación del objeto de aprendizaje*




Nombre: Dante Alighieri: La Commedia
Autor: Efrén Mesa Montaña
Grado: 11º
Asignatura: Filosofía

Desempeño: El estudiante conocerá la obra cumbre de Dante Alighieri y su significado en nuestro tiempo.
Indicadores de desempeño:

1.     El estudiante conoce la obra más importante de Dante, y la interpreta desde cosmovisión dantesca (Infierno, Purgatorio, Paraíso)
2.     Conoce el sistema geocéntrico, desde la interpretación Ptolemaica y aristotélica.
3.     Analiza el trabajo de Doré, como ilustrador de la obra en el siglo XIX.

Qué debe hacer el estudiante para alcanzar el desempeño:
Temáticas necesarias para lograrlo:

1.     Lectura de la Divina Comedia, de Dante Alighieri
2.     Investigación sobre Gustavo Doré, ilustrador del siglo XIX
3.     Conocimiento de los sistemas geocéntricos, de Aristóteles y Ptolomeo


Veamos qué es un objeto de aprendizaje:
http://www.youtube.com/watch?v=vZr7y4yqpsQ&feature=relmfu




La incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC



La incentivación de la lectura 
en el aula de clase
a partir del empleo de las TIC[1]



Por Efrén Mesa Montaña


Quizá, la más grande preocupación de la enseñanza en mundo de hoy, es la que tiene que ver con la pérdida de interés por el estudio por parte de los estudiantes. Generalmente, la culpa de desestímulo educativo lo estamos advirtiendo en el influjo de los medios de comunicación, en el alto y rápido desarrollo de la tecnología, y en la implicación que esto tiene con la ruptura de las lógicas de aprendizaje. En este mismo sentido, podría decirse, las TIC se hallan en la misma dirección, en razón de que “facilitan” la enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a los maestros en boatos de resonancia, cuando una presentación o una clase, se limita a la exposición de aquello que ya prefigura en las imágenes y textos facilitadas por la tecnología de los mass media.

Esta preocupación, como es obvio, tiene razón de ser en los informes periódicos que sobre lectura se han venido entregando, como voz de alarma. Según una encuesta de Fundalectura, realizada en 1992, los colombianos, en promedio, leían 3,48 libros al año. Dentro de un numeroso grupo de encuestados, a escala nacional, el 42 por ciento manifestó haber leído entre uno y dos libros; el 17 por ciento, tres libros, y el 15 por ciento, entre cuatro y seis libros. Más preocupante aún, es que los encuestados afirmaron que la lectura había sido motivada por razones de trabajo o educación; es decir, por imposición. Esto ocurría en 1992. Sin embargo, en 2005, la precaria cifra de libros leídos trece años atrás, se había disminuido de manera alarmante: “el promedio de libros leídos para toda la PET cae 31,1%, al pasar de 2,4 libros al año en 2000 a 1,6 libros al año en 2005”, y la tendencia a considerar al libro como obsoleto se recrudece al comenzar la segunda década de este siglo XXI.[2]

Como vemos, resulta inquietante que uno de los medios de adquisición de conocimiento, quizá el más importante legado de la Modernidad, esté desapareciendo a un ritmo sin precedentes, y casualmente, frente a la mira de los maestros. En este sentido, preguntarnos ¿cuál es el impacto de la implementación de cursos virtuales como apoyo en la educación presencial?, debe incidir en las respuestas que como maestros brindemos a la crisis que afronta la educación en el mundo de hoy.

Así, resulta pertinente la lectura del texto de Mercedes Suárez Pazos,[3] donde encontramos que la investigación-acción resulta apropiada a la hora de resolver problemas urgentes, de manera práctica. En este sentido, partir de “qué se investiga, quién, cómo y para qué”, se constituye en la base sobre la que se puede emprender la resolución de problemas relacionados con la pérdida del interés por lectura en los estudiantes de hoy, y desde un medio distinto al libro.

No está demás proponer que, a partir del problema planteado, se buscaría brindar los elementos para que las TIC en el aula de clase cumplan su papel efectivo, el de contribuir en el proceso de enseñanza, esto es, que se constituyan en herramienta de los maestros y de los estudiantes, lejos de salvaguardarse como oráculo que guarda información, y por ello, ausente del conocimiento.

En este sentido, la pregunta que se intentará responder al final del curso, sería, ¿de qué manera las TIC pueden coadyuvar en la incentivación de la lectura en el aula escolar?

Aspiramos que la experiencia que la ha motivado redunde en la solución del problema.



[1]. Publicado en: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit
[2]. Ver, Cristina Gamboa y Mauricio Reina, “Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia”. Análisis preparado para la Cámara Colombiana del Libro por Fedesarrollo, Bogotá, septiembre de 2006. Disponible en: www.cerlalc.org/redplanes/.../3_Habitos_lectura_Fedesarrollo.pdf
[3]. “Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación”, en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1 Nº 1 (2002). Disponible en: reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/numero1/art3.pdf

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