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Colegio Técnico
Benjamín Herrera
Área de Ciencias
Sociales, jt
Ciencias Sociales,
7°
Ejercicio de comprensión
Biografía de autores
El Renacimiento: las ideas políticas
Semana 1-5 de junio
Realice en su cuaderno la siguiente actividad:
1. Con base en los datos, realice una breve
biografía de los autores, acompañada de un dibujo.
El Renacimiento dio lugar al surgimiento
de todas las expresiones de las actividades humanas, como la ciencia, las
nuevas teorías astronómicas, las artes y, entre otras muchas, las ideas
políticas. La política, como tal, es la disciplina científica cuyo objetivo es
el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis
abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras,
funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y
resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e
individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los
gobiernos.
Durante el Renacimiento, surgieron diversas
ideas políticas, algunas utópicas o inalcanzables, que sirvieron de fundamento
para regímenes políticos posteriores. Algunos de los filósofos o pensadores
políticos del Renacimiento fueron los siguientes:
Nicolás
Maquiavelo
(1469-1527)
Este pensador trató de crear un Estado capaz
de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan
sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios
para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el
método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo
y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de
Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es
mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser
ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho
más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que
renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante
debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos
que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que
estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de
las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.
Tomás
Moro (1478-1535)
La principal obra de este político y pensador
inglés, canonizado como santo Tomás Moro, es la Utopía. Fue publicada en la
ciudad flamenca de Lovaina (actual Bélgica), en 1516, con el título De optimo reipublicae statu de que nova
insula Utopia. Escrita en latín, es uno de los textos más significativos
del humanismo inglés, concebido como una prosa satírica de carácter social y
político. Tomás Moro no sólo creó una nueva palabra (utopía, ‘lugar que no existe’), sino que inauguró un género
literario y filosófico basado en la planificación ideal de una forma de
gobierno perfecta, a la cual se la ha añadido posteriormente la acepción de
‘irrealizable’ (utópica). Dividido en dos partes, dedica la primera de ellas a
las críticas que un viajero hace de la situación social y política de la
Inglaterra de la época, en tanto que el segundo describe la organización de un
Estado situado en la imaginaria isla de Utopía, donde las necesarias reformas
conducentes al remedio de los males detallados ya han sido llevadas a cabo. La Utopía de Tomás Moro es la denuncia de
unos comportamientos deplorados por el autor, escrita con un fino toque burlón,
no exento de un dramatismo especialmente notable en la composición de los
diálogos. Su invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón
y bajo la más profunda tolerancia religiosa, obtuvo una importante e inmediata
resonancia en los ámbitos del humanismo renacentista, tanto en su propio país
(donde fue traducida al inglés en 1551) como en el resto de Europa.
Tommaso
Campanella (1568-1639)
Este filósofo italiano, a los 15 años
entró en un convento de dominicos. Allí compartió las concepciones
filosófico-naturales de Telesio, y se manifestó contra
la escolástica. A causa de su libertad de pensamiento, fue
perseguido por la Inquisición. Campanella soñaba con una humanidad libre y
próspera, pero confiaba en que su sueño podría trocarse en realidad con la
ayuda del papado.
En 1599, Campanella intentó organizar un
levantamiento con el fin de liberar a Italia del yugo español. La conjuración
fue descubierta y Campanella, después de sufrir crueles tormentos, se vio
arrojado en la cárcel, donde permaneció 27 años. Allí escribió (1602) su
utopía La ciudad del Sol (publicada
en 1623) acerca de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en
manos de hombres sabios y de sacerdotes, con lo que posee, en el fondo, un
carácter teocrático. En este hecho se refleja el influjo que sobre Campanella
ejerció la ideología de la Iglesia. Campanella fundamentaba su ideal comunista
en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. La ciudad del Sol contribuyó en no poca medida a desarrollar la
ideología progresiva, a estimular el progreso social.
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