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lunes, 21 de septiembre de 2020

Educación religiosa, 10º Hegel, Marx y la religión Semana 21-25 de septiembre Actividad de comprensión Cuadro comparativo

Un gran saludo. Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Educación religiosa, 10º

Hegel, Marx y la religión
Semana 21-25 de septiembre
Actividad de comprensión
Cuadro comparativo


Instrucciones
1. Consultan sus archivos o ingresan a Classroom, y nuevamente leemos los textos de Hegel y Marx sobre Dios.
2. Con la información obtenida, realizamos el siguiente cuadro comparativo:


Hegel, Marx y la religión
Cuadro comparativo

Pensamiento
Hegel
Marx
Dios


Realidad


Alineación


Concepto sobre Dios





Ciencias sociales, 7° Semana 21-25 de septiembre Los españoles en América: ¿Descubrimiento, encuentro o invasión? Actividad de comprensión Interpretemos con imágenes

Un gran saludo. Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Ciencias sociales, 7°
Semana 21-25 de septiembre

Los españoles en América: ¿Descubrimiento, encuentro
o invasión?

Actividad de comprensión
Interpretemos con imágenes

Instrucciones
1. Leemos nuevamente las tres fuentes que analizamos la semana pasada.
2. Realizamos, en cuaderno, tres viñetas, en la que cada una, mediante un dibujo coloreado, interprete cada una de las fuentes.

¿Descubrimiento, encuentro o invasión?
A pesar de que las características de los pobladores y los terrenos no coincidían con los de los reinos del Lejano Oriente, las tierras encontradas fueron rebautizadas y adjudicadas como territorios del Reino de España y fueron llamadas las Indias occidentales para distinguirlas de las Indias orientales en Asia.

Tradicionalmente, la llegada de los españoles a América se ha tomado como un descubrimiento, pero en los territorios americanos ya había diversas sociedades indígenas.

En este sentido, el término descubrimiento da una idea incorrecta porque solo tiene en cuenta el punto de vista europeo. Tampoco puede decirse que fue un encuentro por la posición de desventaja en que estaban los nativos en cuanto al desarrollo militar y técnico y frente a las enfermedades que trajeron consigo los europeos.

El resultado fue un proceso de conquista, en el que la mayoría de los conquistadores no respetaron la diferencia, ni valoraron la vida de los indígenas americanos. Por tanto, fue un choque de dos miradas culturales diferentes: la de los europeos y la de los indígenas, desarrolladas en forma independiente, que tenían distintas concepciones sobre los acontecimientos de la conquista.

Veamos con cuidado las tres fuentes siguientes, para interpretarlas mediante un dibujo o ilustración:

1. El éxito de la conquista
“La rapidez con que los conquistadores españoles se apoderaron de los principales centros de la civilización americana se puede comparar con la rapidez de la expansión comercial portuguesa en el Oriente; pero la conquista española logró resultados mucho más duraderos y su buen éxito es aún más difícil de explicar satisfactoriamente. La posesión de armas de fuego fue un factor importante, pero quizá no decisivo”.

Parry, J. H. (1968). Europa y la expansión de mundo. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

2. Características de la conquista
“En el mundo prehispánico, la conquista tenía un carácter distinto que en el occidental (...), ya que en los pueblos indígenas, la región dominada preservaba su identidad cultural, la lengua, su autonomía política local e incluso la dinastía gobernante seguía siéndolo.

El cambio consistía básicamente en que ahora debían pagar tributo y ocuparse de su recolección, reconocer ciertos dioses del panteón del pueblo conquistador, lo que no significaba que tuvieran que deshacerse de los propios, y aceptar ciertas presiones en la designación de los gobernantes locales, que eran elegidos ahora de entre los grupos de sus élites teniendo en cuenta su actitud colaboracionista”.

Pérez Herrero, P. (1992). Comercio y mercados en América Latina colonial. Madrid, España: Mapfre.

3. Misión del conquistador
“Incorporar y someter las tierras americanas era servir a Dios y al rey, luchar contra infieles y expandir la fe, ampliar los dominios del monarca y acrecentar su poder.

Todo ello iba confundido dentro de la mentalidad unificadora de la época, que traspasaba los actos de gobierno con la impronta de la religión, y por eso quizás, los conquistadores se sentían profundamente justificados en sus acciones, incluso en las mayores barbaridades cometidas con los indios (...)”.

Villalobos, S. (1983). Para una meditación de la Conquista. Santiago, Chile: Universitaria.


Educación religiosa, 6º Las religiones de Oriente Semana 21-25 de septiembre Actividad de comprensión Valores del confucionismo Conceptualización

Un gran saludo. Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Educación religiosa, 6º
Las religiones de Oriente
Semana 21-25 de septiembre

Actividad de comprensión
Valores del confucionismo
Conceptualización

Instrucciones
1. Todas las religiones tienen valores, y el confucionismo igualmente no carece de ellos. Por ejemplo, el cristianismo tiene valores como el amor, la paz, la amistad, etc. Para comprender mejor, buscamos en diccionario el concepto de valor, y lo aplicamos al confucionismo.
2. Nuevamente leemos con atención el texto, y subrayamos los valores de esta religión.
3. Buscamos su significado en diccionario y, en lista, los consignamos en cuaderno.

El confucionismo: origen, características, creencias, religión

El confucionismo o confucianismo, era la forma de vida y religión promulgada por el pensador chino Confucio, entre el siglo VI y el siglo V a. C. Ha sido usada por los chinos durante más de dos milenios; si bien ha sufrido transformaciones, se mantiene como una fuente de valores, conocimiento, aprendizaje y código social en China. La influencia de este pensamiento se expandió a otros países adyacentes, como Japón, Vietnam y Corea del Sur. Se originó principalmente tras la creación de las Cien Escuelas del Pensamiento de Confucio. Muchos consideran al confucianismo más que un estilo de vida; lo ven como una manera de gobernarse y, antes que nada, como una religión.

 

Origen y fundador

Confucio nació en el año 551 antes de Cristo, en una época donde China se encontraba en un estado constante de guerra civil. Para ese entonces, el país asiático estaba dividido en diferentes reinos que se enfrentaban el uno al otro por el dominio del país. La gente moría de hambre y miles morían a causa de las luchas. Confucio buscó encontrar la paz en medio de la anarquía que azotó al país. Su principal intención era hacerse con un puesto en el gobierno, pero nunca lo logró; en cambio, decidió enseñar a la gente una manera de vivir en armonía consigo mismos y con los que les rodean.
Sus enseñanzas calaron en la sociedad de la época y pasó a ser considerado como uno de los filósofos y profesores más importantes en la historia de China. Aunque muchas veces es visto como una filosofía, el confucionismo es también considerado una religión que tiene sus propios dioses y creencias que se basan en las ideas de su fundador. Sin embargo, es considerado una forma de humanismo que abarca muchos ámbitos de existencia y es compatible con otras religiones.

Confucio

Confucio fue un editor, escritor, profesor, político y filósofo chino que vivió desde el año 551 antes de Cristo hasta el 479. Se le acredita haber escrito una gran cantidad de textos tradicionales chinos y sus creencias se enfocaban en el dominio personal y gubernamental de la moralidad humana, lo correcto de las interacciones sociales, la justicia y la sinceridad. Confucio ha sido considerado a lo largo de toda la historia de la humanidad como uno de los personajes más influyentes e importantes en la vida de los seres humanos. Sus creencias y enseñanzas impactaron profundamente a millones de personas alrededor del mundo. De hecho, lo siguen haciendo hoy en día, a pesar de haber transcurrido más de 2000 años desde su muerte.

Características

El confucianismo es una visión del mundo, una ética social, una política ideológica, una tradición e incluso un estilo de vida. Puede ser considerado tanto una filosofía como una religión, pero ciertamente es una manera de pensar que engloba muchos principios de ambas ramas. Implica las creencias ancestrales y a una religiosidad que se basa en el ser humano.
Puede que muchos habitantes del sur de Asia se consideren budistas, cristianos o musulmanes, pero esto rara vez es excluyente de ser considerados confucianistas. De hecho, el confucianismo no es una religión organizada. Sin embargo, se expandió de China a otros países asiáticos trayendo consigo fuertes influencias en la religión y en la política de las naciones.
La manera más generalizada de definir las características del confucianismo es refiriéndose a éstas como un estilo de vida. Es válido considerarlo una religión o una filosofía, pero al verlo como un estilo de vida se aprecia de mejor manera todo lo que engloba este concepto. El término confucianismo no tiene ninguna significación en China, pues el mismo nombre de Confucio es una latinización del real nombre de este filósofo y de la palabra “maestro”. K’ung-fu-tzu significaba “maestro K’ung”, y de allí se originó el nombre por el que se conoce al pensador en todo el mundo.
Con base en estos principios, la creencia del confucianismo es que la familia viene antes que el individuo y el padre es indiscutiblemente el líder de esta. El hermano mayor es quien tiene más responsabilidades dentro del entorno familiar. Además, en los tiempos iniciales del confucianismo el suicidio no era visto como un acto de cobardía; en muchos casos se consideraba honorable si se hacía como una manera de cumplir con una responsabilidad familiar.

 

Religión y dioses

La religión que promueve el confucianismo no es única, pero tiene ciertos principios básicos que quienes se apegan a esta creencia suelen mantener. La religión del confucionista gira entorno a la relación que tiene el hombre con el cielo; busca la unidad entre el mortal y el dios del cielo, al que se conoce como Tiān. Una de las bases del confucianismo es la búsqueda del equilibrio entre todas las cosas. Esto se ve reflejado en la importancia del yin y el yang, una metodología que es aplicada no sólo por el confucianismo en sí, sino por la mayor parte de las religiones chinas.
Se dice que el universo existe como consecuencia del caos organizado. El yin y el yang representan el equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre el caos y el orden. El cielo no es visto como algo preexistente al mundo en que viven los seres humanos, sino que fue creado junto con la formación del universo.

 

Tiān

Confucio hizo referencia en varias ocasiones a este concepto. Su traducción literal es «dios del cielo», pero no es una representación específica del Dios que se conoce en religiones como la cristiana. Se interpreta como el orden natural de las cosas. El confucianismo ni siquiera excluye la creencia en otras deidades, lo que lo ha hecho una filosofía común entre creyentes de muchas religiones a lo largo de la historia. El mismo Confucio dijo que está bien alabar a otras deidades que no sea la “natural” suprema (es decir, Dios), siempre y cuando se utilicen ritos apropiados para evitar el paganismo.[1]




[1]. Fragmento tomado de Marco Ibarra, “Confucionismo: origen, características, creencias, religión”. Disponible en: https://www.lifeder.com/confucionismo/

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