Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2021

Ciencias Sociales 7° Actividad 4 Latitud y longitud Coordenadas geográficas Actividad de comprensión Taller de geografía 2 Semana 1-5 de marzo

Un gran saludo. Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera

Área de Ciencias Sociales, jt

Ciencias Sociales 7°

Actividad 4

Latitud y longitud

Coordenadas geográficas

Actividad de comprensión

Taller de geografía 2

Semana 1-5 de marzo

Instrucciones:

1. Repasamos nuevamente esta breve lectura, analizando al mismo tiempo la gráfica de latitud y longitud. Luego, teniendo en cuenta la descripción, localizamos la latitud y longitud en la que se encuentran los siguientes países, y los describimos en el mapa, con colores y, por aparte, anotamos los grados de latitud y longitud en los que se encuentran, teniendo en cuenta la cuadrícula. Esta actividad se realiza en cuaderno:

España, Inglaterra, Italia, Australia y Colombia.

Recordemos:

Las coordenadas geográficas: líneas de latitud y longitud

Con el fin de localizar un elemento en un mapa o describir la extensión de un área, es necesario referirse a las coordenadas geográficas del mismo. Estas coordenadas geográficas se basan en los meridianos de longitud y en los paralelos de latitud.

Por acuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180° E y hasta 180° O a partir de los 0°, en el meridiano de referencia que pasa por Greenwich, Inglaterra. La latitud se mide hasta 90° N y hasta 90° S a partir de 0° sobre el ecuador. La localización de un punto en el mapa puede definirse con precisión por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud.

Las líneas de latitud y longitud se emplean para localizar un punto específico en el globo terrestre. El ecuador es una línea imaginaria desde la que se mide la latitud (arriba o abajo del ecuador); equidista de los polos y divide al globo en hemisferio norte y hemisferio sur.

La longitud define la situación de un punto al este u oeste de otra línea imaginaria tomada como referencia, el meridiano de Greenwich. A diferencia de las líneas de latitud, que se van acortando a medida que se acercan a los polos; todas las líneas de longitud miden igual de norte a sur y convergen en los polos. Cualquier punto del globo se puede describir en términos de distancia angular desde los puntos de referencia del ecuador (0º de latitud) y del meridiano de Greenwich (0º de longitud).




Líneas de latitud y longitud 

 

 


Croquis de coordenadas geográficas

Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog