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Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 10°
El ateísmo materialista
Ensayo
Semana 26-29 de mayo
Actividad
1. Realizar
un ensayo, a partir de las preguntas siguientes, teniendo en cuenta los mínimos
elementos de estructura: título, objetivos, introducción, desarrollo,
conclusión y bibliografía. No olvide las citas parafraseadas o textuales:
a.
¿Por qué el ateísmo marxista se conoce como ateísmo materialista?
b.
¿Cuáles son los fundamentos del ateísmo materialista?
El ateísmo es aquella concepción que niega lo divino o lo absoluto de
cualquier tipo, que no se identifique con el hombre y con el mundo de nuestra
experiencia empírica y de sus principios inmanentes.
El
ateísmo alcanza su forma más rigurosa en el marxismo-leninismo. Los intereses
del proletariado, su posición y su papel en la sociedad, coinciden con las
tendencias objetivas del desarrollo de la misma, lo cual hace que el ateísmo
marxista se vea libre de la limitación clasista típica de sus formas no
marxistas. La base filosófica del ateísmo marxista consiste en el materialismo
dialéctico e histórico. El ateísmo marxista posee un carácter militante. Por
primera vez en la historia, se hace una crítica multilateral de la religión, se
señala cuáles son los caminos y los medios que conducen a su plena superación.
El
ateísmo marxista ha establecido que esta superación sólo podrá ser completa
cuando se hayan aniquilado las raíces sociales de la religión en el proceso de
formación de la sociedad comunista. La experiencia de la antigua U.R.S.S.,
donde el ateísmo ha adquirido un carácter de masas, constituye una confirmación
práctica de que estos principios son justos. Al construirse el comunismo, se va
formando un nuevo hombre, libre de supervivencias religiosas y de otro tipo, un
hombre armado con una concepción atea y científica del mundo.
Marx asume y reelabora el materialismo de Feuerbach, concluyendo que la
religión es opio del pueblo, porque lo deshumaniza o aliena. La alienación
religiosa es un reflejo de una alienación más profunda: la económica. De ahí
que suprimiendo ésta desaparecerá también aquélla. Engels le da un alcance
universal al materialismo, buscando explicar todo el universo con su
dialéctica. Lenin, como estratega político, añade al marxismo un carácter
militante.
El
ateísmo marxista se formó en la lucha revolucionaria del proletariado por el
socialismo. Su base filosófica es el materialismo
dialéctico e histórico. El ateísmo
marxista opone la imagen científica del mundo a las concepciones
religiosas. Fue el ateísmo marxista el que por primera vez reveló las raíces
sociales y gnoseológicas de la religión, el que puso en evidencia su carácter
antihumanista y desenmascaró su papel como defensora del régimen explotador al
servir de instrumento para embrutecer a los trabajadores y sembrar en ellos la
sumisión y la humildad. Pero no se limita a desenmascarar la esencia de la
religión, sino que se plantea el objetivo de librar totalmente al pueblo del
yugo religioso, establece las vías para superar las creencias religiosas.
En
la sociedad capitalista la religión es producto y reflejo del yugo económico.
Sólo al través de la lucha clasista contra sus opresores, los obreros pueden
librarse de los prejuicios religiosos. La eliminación del yugo económico, la
liquidación de las clases explotadoras, crea las condiciones indispensables
para librar a los trabajadores de la influencia espiritual de la religión y
para la difusión masiva del ateísmo. Con la edificación del socialismo quedaron
socavadas las raíces sociales de la religión.
Sin
embargo, durante un período bastante prolongado se mantienen todavía vestigios
de creencias religiosas en una parte de los trabajadores, como vestigios del
pasado, impidiéndoles incorporarse a una participación activa en la edificación
de la nueva sociedad, en la vida político-social del país. Esta es la razón de
que la formación de la conciencia ateísta-científica entre las amplias masas
populares adquiera importancia muy grande.
La
superación de los residuos religiosos transcurre bajo la influencia de los
éxitos obtenidos en la edificación del comunismo. Sin embargo, es imposible su
total eliminación si no se realiza una intensa e inteligente propaganda del
ateísmo científico que se apoye en las realizaciones de la ciencia
contemporánea, la cual pone más y más al descubierto el cuadro científico del
mundo, incrementa el poder del hombre sobre la naturaleza y no deja sitio a las
fantásticas invenciones de la religión respecto a la existencia de fuerzas
sobrenaturales.
Tomado
de: M. Kosental y P. Ludin, Diccionario
filosófico, Montevideo, 1946
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