Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2020

Semana 19-23 de octubre Ciencias sociales, 7° Actividad Completar el cuadro Las civilizaciones precolombinas

Un gran saludo. Bienvenidos

                                                      Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED

Ciencias sociales, 7° 

Semana 19-23 de octubre 

Actividad

Completar el cuadro 

Las civilizaciones precolombinas 

Instrucciones

I.                    Lea con atención el texto. Realice un cuadro en el cuaderno y complételo, según se indica:

 

Características

Mayas

Aztecas

Incas

Muiscas

Ubicación geográfica

 

 

 

 

Legado cultural

 

 

 

 

Costumbres

 

 

 

 

Logros

 

 

 

 

 

Antes de que llegaran los europeos a América, en el continente existían innumerables culturas, unas con un alto grado de desarrollo cultural y material, y otras menos. Entre las más importantes se hallaban los descendientes de los mayas (ya en estado de decadencia), los aztecas, los incas y los muiscas.

Regalo de nuestros antepasados

Así, pues, América estuvo poblada por indígenas, pero no todos los pueblos alcanzaron la categoría de civilizaciones. Sin embargo, se reconoce a los mayas, los chibchas (muiscas), los aztecas y los incas como verdaderos imperios. En la actualidad existe interés por descubrir, valorar y comprender a estas grandes culturas; para ello, los historiadores y antropólogos agrupan a las diferentes civilizaciones en periodos de evolución histórica y cultural. Algunos legados que aún conservamos son: la numeración, el calendario, el arte, el lenguaje, patrimonios culturales, sistemas agrícolas, aportes en la medicina natural, artesanía, alimentación y otros.

Ubicación geográfica de aztecas y mayas

Las principales civilizaciones se ubicaron a lo largo del continente americano, por ejemplo:

—Los aztecas: se situaron en la región noroccidental de México (baja California, Sonora). En la segunda mitad del siglo XII, partieron las siete tribus aztecas primitivas hacia el valle de México, dirigidas por varios caudillos y sacerdotes adoradores de su dios Huitzilopochtli. Los aztecas o mexicas tuvieron que luchar por obtener un lugar en ese territorio, ya que ahí vivían otros grupos. Como era un pueblo guerrero, poco a poco sometieron a los pueblos vecinos. Con el paso del tiempo, lograron dominar a casi toda la región.

—Los mayas: alcanzaron el más alto nivel de desarrollo en toda América prehispánica. Se extendieron por toda la península de Yucatán y parte de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La historia de los mayas está clasificada en tres periodos: Preclásico, Clásico y Postclásico. Periodo es el ciclo de tiempo durante el cual suceden evoluciones y cambios históricos significativos.

Ubicación geográfica de e incas

Otras de las culturas importantes que podemos ubicar en el continente son:

Los muiscas: era la civilización más avanzada en los territorios centrales de la actual república de Colombia. Cuando los españoles llegaron al territorio colombiano, el pueblo indígena más adelantado era el muisca en el Altiplano Cundiboyacense. Se considera que este pueblo alcanzó el grado de desarrollo cultural más importante entre los aborígenes de Sudamérica septentrional. Pueblo de excelentes orfebres, ceramistas y tejedores, además de agricultores, pues la gran mayoría de alimentos que consume el pueblo colombiano hacen parte del legado muisca.

Los incas: una de las civilizaciones más importantes que ocupó la región de los Andes fue la inca. Se extendió desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. El Inca era un estado moderno, con una estructura política, militar y social bien organizada, que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas. Esta cultura se desarrolló entre los siglos XIV y XVI a partir del valle de Cuzco, donde se organizó un poderoso imperio que abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile. Según una antigua leyenda inca, este pueblo llegó al valle de Cuzco, procedente del lago Titicaca. Iban dirigidos por Manco Cápac, que era considerado uno de los cuatro hijos del Sol. A finales del siglo XV comenzó la rápida extensión y consolidación del imperio. La capital del imperio fue Cuzco. El idioma era el quechua, hablado en casi todas las regiones incaicas.

 

Características, costumbres, y formas de pensar de las civilizaciones prehispánicas de América

Los incas: la tradición y las leyes del incario establecían que el trono del inca sucesor debería ser ocupado por su descendiente directo, es decir por el hijo del actual emperador. Los incas se destacaron en la orfebrería y la cerámica. Trabajaron el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño. En arquitectura sobresalen el Templo del Sol y la ciudad fortaleza de Machu Picchu, en el valle de Urubamba.

Los mayas: manifestaron su alto grado de desarrollo cultural mediante las obras arquitectónicas, pictóricas, literarias y científicas. Los sacerdotes poseían excelentes conocimientos de astronomía. De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas se deducen algunas características físicas de los mayas: poseían una cabeza ancha y frente plana, nariz aguileña, pelo negro y lacio, pómulos salientes y ojos almendrados de color oscuro, hombros anchos y cuello corto.

Los muiscas: eran muy religiosos. Las lagunas fueron sus principales adoratorios o templos. El manejo de la arcilla hizo de ellos alfareros o ceramistas, también trabajaron la orfebrería. Utilizaron agujas de hueso para coser y colores como el azul que sacaban del añil y el amarillo rojizo del achiote.

Los aztecas: fueron hábiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.[1]



[1]. Estudios sociales y civica 8. Disponible en: https://www.mined.gob.sv/materiales/3cymmedia_soc/materiales/8/LT_octavo_grado_0_-p%C3%A1ginas-49-57.pdf



Las religiones y sus fundadores Semana 19-23 de octubre Educación religiosa, 6º. Actividad: Cuestionario

Un gran saludo. Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED

Educación religiosa, 6º 

Las religiones y sus fundadores

Semana 19-23 de octubre 

Actividad

Cuestionario 

Instrucciones

1. Realizar lectura de texto. En cuaderno, responder:

El nombre de cada una de las religiones, su fundador, el país donde se practica y sus principales valores.

 

Las religiones más importantes del mundo al día de hoy

¿Cuántas religiones hay en el mundo? No tantas como lenguas, pero sí las suficientes para que existan carreras universitarias centradas precisamente en el estudio de las mismas. No es nuestra intención hacer un mapa completo de las religiones del mundo pero sí ofrecer una clasificación sobre las tradiciones religiosas más importantes y que todavía sobreviven al día de hoy.

 

Religiones Abrahámicas

Son todas aquellas que toman al profeta Abraham como primer patriarca y fundador. Las tres principales son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las dos últimas nacen para mejorar la religión anterior, aunque ni el judaísmo lo cree así sobre el cristianismo, ni éste en relación al islam. A su vez, cada una de estas tres religiones se subdividen en confesiones o sectas. Vemos las principales de cada una de estas confesiones monoteístas:

 

Judaísmo

Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultraortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y reconstruccionista.

 

Cristianismo

Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.

 

Islam

Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.

Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.

 

Religiones hindúes

Hindúes porque, como ocurren con las religiones abrahámicas, parte de una religión matriz que es el hinduismo.

 

Hinduismo

Tiene su origen en las creencias más ancestrales de la India, en el periodo Védico que coincide con el inicio de las civilizaciones en el mundo hace 5.000 años. Entre los años 500 y 300 a.C, periodo denominado por Karl Jaspers Tiempo-Eje se produce un gran sincretismo entre todas las corrientes védicas y se elaboran los textos sagrados Upanishad, que ordenan el sistema de creencias y el panteón de deidades hindú. Junto a las Upanishad, los textos sagrados del hinduísmo son las Vedas, las Agama y la Bhagavad-gita.

Pese a ese sincretismo, el hinduísmo ha desarrollado varias corrientes que no escisiones (que veremos después):

§  Shivaismo, con Shiva como Dios supremo.

§  Smartismo, o la tradición que se basa en los textos sagrados llamados Shastras.

§  Shaktismo, corriente matriarcal que adora a las diosas (Devi) y su poder, términos que se concretan en shakti.

§  Vaisnavismo gaudía. Es la corriente moderna más importante y adora a los dioses Visnú y Krisna. En los últimos tiempos la agrupación que más identifica el vaisnavismo son los Hare Krishna, con gran penetración en Occidente.

El número de practicantes en el caso del hinduísmo es un poco más preciso que en otras religiones porque se concentran en su mayoría en la India. Se estima el número en uno 1000 millones de devotos.

 

Budismo

El Budismo fue creado por Siddharta (el iluminado) Gautama el siglo VI a.C. y se deriva el Brahmanismo que, a su vez, nace en la transición del vedismo al hinduismo. Por esta razón se considera una escisión del hinduismo.

Algunos lo llaman “sabiduría” más que religión, ya que la figura del creador está difusa. En algunas corrientes, debido al principio de impermanencia (todo muda) y la naturaleza cíclica de universo, se niega la figura del creador o no se la tiene en cuenta en una posición casi agnóstica.

En cualquier caso, el Budismo sí tiene deidades o bodhisattvas, siendo el Buda Sakyamuni uno de ellos. Cada Buda es, de hecho, una reencarnación de otro bodhisattva que se ha iluminado a través de la práctica de la compasión y la meditación. El libro sagrado más importante es el Canon Pali.

Actualmente, hay cuatro corrientes principales:

§  Theravada.

§  Mahayana.

§  Vajrayana.

§  Budismo Zen, especialmente desarrollado en Japón.

En cuanto al número de practicantes, la cifra aproximada es de 500 millones de practicantes en todo el mundo. De nuevo esta cifra es relativa pues el budismo se ha sincretizado con antiguas creencias chinas hasta el punto de contar con las mismas deidades con distintos nombres.

Jainismo

Su fundador fue Mahavira y, como el budismo, esta religión nace, o mejor dicho, se revisa en el siglo VI a.C. Decimos que se revisa porque lo que hace Mahavira es recuperar las creencias más ancestrales de la India, de la época pre-védica (más de 3000 años).

Como el budismo, enseña a vivir una vida que lleve a la iluminación o siddha en base a:

§  La meditación.

§  La práctica de la no violencia.

§  El vegetarianismo.

§  Y el respeto al karma.

Todo ello desemboca en la moksa o liberación. También como en el budismo, los principales enemigos del practicante son los apegos.

El número de seguidores es pequeño, unos 7 millones, y las dos tradiciones principales son digambaras y svetambaras.

 

Religiones chinas

Aunque, según la zona, hay una importante penetración del budismo, China cuenta con una larga tradición religiosa que comienza con la religión politeísta tradicional Han, con origen en las antiguas prácticas chamánicas. Estas creencias están tan impregnadas en la sociedad china que es difícil saber el número de hanistas existentes. Además, la influencia recíproca de las otras religiones o sistemas de creencias también hace difícil hacer un censo al respecto.

Si se tiene más conocimiento de las otras dos espiritualidades chinas.

 

Taoísmo

Tao (o Dao): forma de vida, doctrina, deidad o camino. Son varios los atributos que se le da a este misterioso término. Lo que sí sabemos es que es el centro de la ética y espiritualidad taoísta.

El libro principal que congrega todas las enseñanzas del taoísmo es el Dào Dé Jing y que se cree escribió Lao-Tse, contemporáneo del Gautama y Confucio, y con los aportes posteriores de Zhuangzi.

Especificar una cifra exacta de seguidores del taoísmo es tarea difícil. Las cantidades pueden variar de 300 a 500 millones de prácticamente. Lo que es seguro es que la mayoría están en China

 

Confucianismo

 

El “Maestro Kong” fue un letrado chino (551-479 a.C) o de la escuela de los ru. Su nombre latinizado proviene del chino K’ung-fu-tzu y fue una personalidad muy influyente en una época en la que China sufría grandes conflictos. A raíz de su muerte, sus seguidores reunieron sus enseñanzas y la de sus ancestros en un conjunto de libros llamados:

§  Los Cuatro Libros: Analectas, Mencio, Doctrina de la medianía y Gran Saber.

§  Los Cinco Libros: I Ching o Libro de las mutaciones; Shijing o Libro de las Odas; Shujing o Libros de la historia; Lijing o Libro de los ritos; Chunqiu o Anuales de primavera y otoño.

En estos textos se recogen las bases del confucianismo: estudio y culto a la historia de china, armonía con el universo, respecto a la familia y acompañamiento en la muerte, entre otros temas.

El número de practicantes en China es de unos 120 millones aunque la influencia de Confucio en la tradición y moral chinas es mayor. De hecho, las Analectas todavía se estudian en los colegios.

 

Religiones animistas, indígenas y otras

Hasta ahora hemos visto las religiones, espiritualidades o doctrinas religiosas más importantes del mundo y que suman alrededor de un 80% de la población. Sin embargo, hay otras religiones minoritarias que todavía cuentan con practicantes. Un resumen:

 

Religiones animistas africanas y americanas

Pese a que el islam y el cristianismo son las religiones mayoritarias en África, muchos practicantes todavía conservan creencias y prácticas animistas donde se mezcla la realidad con el mundo del más allá y todos los objetos y seres del mundo poseen espíritu.

En el caso de las religiones y creencias de los pueblos indígenas americanos, aunque el colonialismo europeo logró acabar con muchas espiritualidades y tradiciones religiosas en todo el continente americano, todavía al día de hoy hay comunidades herederas de los pueblos originarios y prehispánicos que conservan sus lenguas y religiones originales.

Se estima que un 10% de la población todavía las practica, desde la tribu de los cheroquis en Estados unidos a los guaraní en Paraguay.

 

Zoroastrismo

Es una religión basada en las enseñanzas del profeta iranio Zoroastro o Zarathustra quien se cree vivió en el siglo VI a.C. o, al menos, su doctrina se empezó a difundir en aquella época. La base de su doctrina es un mazdeismo reformado o culto a la deidad mesopotámica Ahura Mazda. Su escritura sagrada es el Zend Avesta y al día de hoy el número de practicantes es de unos dos millones y medio. Como curiosidad, la familia de Freddy Mercury practicaba esta religión.

 

Santería

Es un sistema de creencias que se ha sincretizado con el cristianismo especialmente en el Caribe. Su origen es la religión yoruba, una población africana que sufrió la esclavitud y fue trasladada en su mayor parte por los españoles a Cuba, donde se mezcló con el cristianismo.

La deidad principal es Olodumare dentro de un panteón con más deidades llamado Orisha. Posee dos ramas principales (la Osha y la Ifá), no posee textos religiosos ya que es una religión que se ha transmitido a nivel oral y la práctica principal se basa en el ritual y la adivinación.

Debido al éxodo que se produjo en Cuba (más de un millón de personas) tras la revolución castrista, es difícil saber el número de practicantes. Además, como otras creencias, al sincretizarse con el cristianismo, muchas personas pueden creen en ambas religiones.[1]

 

 



[1]. Las religiones más importantes del mundo al día de hoy.” Disponible en: https://www.homohominisacrares.net/espiritualidad/las-religiones-mas-importantes-del-mundo.php


Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog