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lunes, 27 de abril de 2020

Educación religiosa, 10°. Actividad: entrevista Semana del 27-30 de abril

Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Educación religiosa, 10°
Nietzsche y el idealismo
Actividad: entrevista
Semana del 27-30 de abril

Lea con atención el siguiente texto, teniendo en cuenta, primero, los principales planteamientos y, segundo, los conceptos primordiales de la lectura. Como proceso de comprensión, realice en cuaderno, una entrevista (por ejemplo, dos estudiantes que se reúnen para discutir el tema), con un mínimo de diez preguntas. Escanee o fotografíe y envíe.

Nietzsche y la “muerte” de Dios
El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), cuyo pensamiento está considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX, quien no conocía el trabajo de Kierkegaard, transformó el pensamiento existencialista posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas y morales, y su adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayoría. Así, en oposición a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llevó a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche afirmó en La gaya ciencia (1882) que “Dios está muerto”, y rechazó toda la tradición moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

Sin embargo, es en su obra Así habló Zaratustra, donde plantea con mayor rigor este planteamiento. La primera parte de la obra tiene como tema central la “muerte de Dios”, y en ella habla Nietzsche de tres figuras fundamentales del espíritu: el camello (que soporta el dominio de la moral), el león (que crea una nueva moral) y el niño (que crea nuevos valores mediante el juego); asimismo, propone la necesidad de considerar las virtudes tradicionales como “adormideras”, que impiden ver los valores verdaderos y reivindica la necesidad de imaginar el nuevo sujeto humano como alguien que se atreve a experimentar.

Nietzsche está en contra de la moral de rebaño, la que propician las religiones, principalmente el cristianismo, aunque no niega la importancia de la moral cristiana que ha ayudado a la educación del hombre. La moral ha servido principalmente para mantener el funcionamiento de la comunidad e impedir su destrucción, dice, porque en cuanto a la supervivencia y bienestar de toda la población aún no los ha conseguido.

Nietzsche sostuvo que había dos tipos fundamentales de moral: la moral de amos y la moral de esclavos. La moral del amo valora el orgullo, la fortaleza y la nobleza, mientras que la moral de esclavos valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión.

La moral de los señores o de amos, es el tipo de moral según Nietzsche, aceptada en la antigüedad clásica, especialmente en Roma, donde la virtud es sinónimo de virilidad, valor, audacia, valentía. Según este tipo de moral, se rinde culto a la fuerza y al dominio. La moral tradicional o de esclavos (la moral cristiana) es “antinatural” pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida; es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural.

Por ello, para Nietzsche, un hombre superior crea sus propios valores, sin Dios. Cuando Nietzsche se refiere a una postura más allá del bien y del mal, quiere decir superar la moral del rebaño porque favorece a la mediocridad e impide el surgimiento del hombre superior. Sin embargo, esto no significa que deban abandonarse los valores, porque el hombre que rechaza la fuerza de la moral puede llegar a destruirse a sí mismo.

Solamente el hombre superior podrá ir más allá del bien y del mal y crear valores que serán expresión de una vida superior que le permitirá trascenderse a sí mismo hacia el nivel de superhombre, como una forma más elevada de existencia humana. Nietzsche rechaza del cristianismo el desprecio por los instintos, por la mente libre y los valores estéticos, pero a la vez, él no busca que el hombre se convierta en un torbellino de pasiones desatadas.

Por ello, “la muerte de Dios” significa que la fe en el Dios Cristiano no se puede mantener, con sus mandatos y prohibiciones que coartan la creatividad y el desarrollo total del hombre en este mundo; porque es hostil a la vida y es un signo de debilidad y cobardía.

La “la muerte de Dios” no significa que Nietzsche creía que existía un Dios y había muerto. En realidad, la frase del filósofo alemán es una metáfora. En su frase, Nietzsche expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano que lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo. Con la llamada muerte de Dios, se supone que el hombre ya no depende de Dios y ya no está sometido a su voluntad por lo que puede buscar nuevos valores, sus propios valores. lo que dará paso al superhombre.

Además, el rechazo de Dios de Nietzsche pone de manifiesto su desprecio por la influencia que las religiones tienen sobre los hombres débiles, al torturar sus conciencias e impedir el desarrollo de hombres superiores. El rechazo de todos los valores que surge de la falta de objetivo de la vida, constituye la característica esencial del nihilismo, un gran peligro para el hombre débil que no conoce otra cosa; porque significa la ausencia de valores y el reconocimiento de la carencia de sentido de la vida. Mientras que el nihilismo activo es el que busca el cambio y el nuevo horizonte de un tipo superior de hombre.

Por ello, en contraposición a la moral del rebaño, Nietzsche propone el superhombre, esto es, un hombre de trascendencia, que se supera a sí mismo y a la naturaleza humana. En esencia, un superhombre es aquel que ha superado la esclavitud de la condición humana y ha alcanzado un verdadero estado de libertad: de libre juego y creatividad. Nietzsche decía que en la evolución de la historia el hombre ha creado un concepto de Dios, ha desarrollado un pensamiento trascendente de la vida y ha formado unos valores. Así, el autor alemán propone que la “muerte de Dios” y la desaparición de todo valor y pensamiento trascendente lleva a la divinización del hombre.

Ciencias Sociales, 7°. Cuadro comparativo Semana del 27-30 de abril

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Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales, 7°
La Edad Media y el Renacimiento
Cuadro comparativo
Semana del 27-30 de abril

Leer con atención el texto siguiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las notas sobre Edad Media en cuaderno. Con la información, realizar un cuadro comparativo, con el siguiente modelo (escanearlo o fotografiarlo y enviar):

La Edad Media y el Renacimiento
Cuadro comparativo

Características
Edad Media
Renacimiento
Qué es


El conocimiento


La sociedad


El hombre


La religión


Las artes


La ciencia



¿Qué es el Renacimiento?
En el Renacimiento la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar central. El Renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de una magnitud impensable hasta entonces.
El Renacimiento fue un período de la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a lo que se conoció luego como era Moderna. Sin duda fue este un cambio muy profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la vida, de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural, como a veces se cree. No fue esta una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.
El humanismo es el término que mejor define al Renacimiento. Por primera vez la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar central, tras años y años de teocentrismo, es decir, de Dios como fuente de toda creación.
El Renacimiento tuvo como claros exponentes a artistas como Botticelli, Tiziano, Rafael o Da Vinci (pintura), y escritores como Alighieri Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega (Representantes del Renacimiento).

Otras características del Renacimiento
1.                     Búsqueda de nuevos conocimientos
Inicialmente, se empezó por una valorización de la cultura grecorromana: Para los artistas de la época renacentista, los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales. En el Renacimiento surgieron los primeros aportes a las ciencias que hoy conocemos.
Durante el Renacimiento se buscó entender el funcionamiento del mundo mediante un abordaje analítico basado en el estudio y la observación; surgieron entonces los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología, la astronomía, la anatomía, la física, etc.
2.                    Revalorización de la estética grecorromana
Hay una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua Grecia y Roma. Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.
3.                    El hombre como eje de la historia de la humanidad
En el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura. El principal punto que caracteriza el período Renacentista es el antropocentrismo, en oposición al teocentrismo observado en la Edad Media. El antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo. Mientras en la Edad Media la vida del hombre debía estar centrada en Dios (teocentrismo).
4.                    Valorización de la ciencia y la razón
El Racionalismo, los renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia; Las cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la inteligencia, el conocimiento y el don artístico. Galileo Galilei desafió las ideas que consideraban a la Tierra centro del Sistema solar. El experimentalismo, para los renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el universo. Se buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado cuestiones religiosas. En este sentido fue paradigmático el enfrentamiento que tuvo el físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas hasta entonces imperantes que consideraban a la Tierra como el centro del sistema solar.
5.                    Ética
Se ponen en un lugar destacado los valores éticos más profundos, como el respeto, la libertad, la solidaridad, la justicia, el honor y el amor.
6.                    Optimismo
Hay una especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por lo que el hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento plasmado en la célebre frase carpe diem (aprovecha el día). El mundo pasa a ser un lugar para ser vivido con intensidad.
7.                    Apoyo económico a artistas
Los artistas del Renacimiento eran apoyados económicamente por grupos favorecidos. 
El arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por personas o grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas. A éstos se los conoció como ‘mecenas’. De esa forma, además de fomentar el arte estas personas van ganando espacios de prestigio social y de poder político.
8.                    Crecimiento de la burguesía
El individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones. Esta concepción se basa en el principio que el derecho individual estar por encima del derecho colectivo. Poco a poco, la Burguesía surgida en la edad media, se va haciendo más poderosa e influyente, desplazando a los terratenientes feudales.
9.                    Fundación de los primeros bancos
El desarrollo de la actividad mercantil llevó a la necesidad de otorgar préstamos; surgieron así los primeros bancos.
10.                Búsqueda de un conocimiento universal
Copérnico se destacó en los diferentes aspectos de la ciencia y en el arte. Es característico de esta etapa de la humanidad el surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y destacaron en las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.


Educación religiosa, 6°. Actividad: historieta Semana del 27-30 de abril

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Educación religiosa, 6°
Historia de la religión en Europa
Actividad: historieta
Semana del 27-30 de abril

Lea con atención el texto siguiente, tomando notas en su cuaderno. Con las notas, en cuaderno, realice una historieta, en diez cuadros, destacando quiénes era los neardentales, cómo vivían y cómo eran sus prácticas religiosas, además de su opinión personal.

Los orígenes de la religión en Europa


Familia neardental

En la historia de la religión en Europa, podemos hablar de los primeros pobladores, los neandertales. El Neandertal, es el nombre común de la especie Homo sapiens neanderthalensis.

Los neandertales han sido en ocasiones considerados una subespecie de la especie humana moderna (Homo sapiens sapiens o simplemente Homo sapiens), pero más recientemente se les ha clasificado como una especie diferente.

Los neandertales cubren un largo periodo: se calcula que se remontan hasta 120 milenios a.C. y que se extinguieron hace 30.000 años aproximadamente.

Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el suroeste asiático. Esta especie recibe su nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos; de ahí la denominación de hombre de Neandertal.

Los hombres eran más corpulentos que las mujeres, y ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído.

Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que con una inteligencia más elevada.

Formaban grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de su población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles, aunque también se dedicaron a la pesca.

La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

Las tumbas encontradas en Europa y Asia occidental indican que el Neandertal ya enterraba a sus muertos. Algunos yacimientos contienen tumbas muy poco profundas, tal vez cavadas por miembros de un grupo o familia sencillamente para alejar a los cadáveres de su vista.

En otros casos parece que ciertos grupos realizaban rituales para llorar por sus muertos o comunicarse con los espíritus.

Algunos investigadores aseguran que los objetos encontrados en las tumbas, tales como flores o huesos de animales, habían sido colocados junto al cadáver, lo que sugiere que algunos grupos pudieron haber creído en una vida después de la muerte.

En numerosos enterramientos neandertalenses el cadáver tenía las piernas y los brazos doblados sobre su pecho, lo que podría indicar una posición ritual de enterramiento.

Sin embargo, otros investigadores rechazan estas interpretaciones y sugieren que tal vez el Neandertal tenía razones más bien prácticas que religiosas para posicionar así los miembros de sus cadáveres.

Así, por ejemplo, un cuerpo situado en posición fetal sólo necesitaría un agujero de tamaño reducido para su enterramiento, lo que facilitaría la tarea de cavar la tumba.

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