Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2020

Actividades cuarta semana de marzo 2020, Educación religiosa, 10º


Actividades cuarta semana de marzo 2020, Educación religiosa, 10º


COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
UNIDAD DIDÁCTICA, marzo de 2020
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN –EPC-
GRADO: 10º
ÁREA: C. Sociales
ASIGNATURA: Educación religiosa
PERÍODO:  I
AÑO: 2020
PROFESOR(es):
Efrén Mesa M.
ESTÁNDARES
MEN
La tolerancia religiosa es camino de paz y de progreso
TÓPICO GENERATIVO

La manifestación de lo santo y la santidad
HILO CONDUCTOR

La santidad, desde la incorrupción de los cuerpos
ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
PRAE - PIGA  (AMBIENTAL ESCOLAR)      ______      MOVILIDAD                 ________                               PILEO    __X__                                           DEMOCRACIA  y DDHH       ___X_
PEGR -CC   (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______      PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS)  _____       PES (EDUCACIÓN SEXUAL)  ____       TIEMPO LIBRE                      ____
HABILIDADES SOCIO
EMOCIONALES ____
METAS DE COMPRENSIÓN
(van al boletín)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
 (Actividades de Comprensión)
VALORACIÓN CONTÍNUA
1.     Comprende la concepción de lo santo y la santidad en relación con la religión.
2.     Comprende la religión como un conjunto de creencias, normas de comportamiento y ceremonias de oración o sacrificio propias de un determinado grupo humano, cuya ritualidad se halla en estrecha relación con el culto a los santos o la santidad de la divinidad.


ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Realice lectura de textos, y vea la película sugerida, estableciendo los tipos de santidad, a partir de aquélla motivada por los milagros y la incorrupción de los cuerpos. Establezca diferencias, tanto en los tipos de santidad como en las versiones de la santidad en el texto y la película, teniendo en cuenta que ésta se realiza a partir del cuento de García Márquez.
Consulte, en la Internet, el texto: “San Agustín: del pecado a la santidad”. Disponible en: https://www.filco.es/pecado-santidad-vida-san-agustin/. Gabriel García Márquez, “La santa”. En Doce cuentos peregrinos. Disponible en Internet. Vea la película, Milagro en Roma, dirigida por Lisandro Duque Naranjo, disponible en Youtube.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
Averigüe qué es el ensayo, sus componentes y establezca cómo empleará la información de los documentos y la película en éste.
Realice un ensayo, en cinco páginas, teniendo en cuenta la estructura siguiente: título, objetivo, introducción, contenido, conclusión y bibliografía.
ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
Debate. En mesa redonda se expondrán los diversos tipos de santidad, y se brindará ejemplo a partir de la película y su base central, el cuento de Gabriel García Márquez. Se tendrá en cuenta las diferencias existentes entre el cuento y la película, aludiendo al problema de la santidad, tanto en Europa como en la América Latina.
La realización del ensayo debe ceñirse a sus estándares. No se trata de tomar la información directamente, sino de realizar la propia apreciación, documentada. En este sentido, se valorará como trabajo máximo de creación propia.
BIBLIOGRAFÍA:
Alfredo Fierro Bardají, El hecho religioso, Salvat Editores, Barcelona, 1984.
CIBERGRAFÍA: “San Agustín: del pecado a la santidad”. Disponible en: https://www.filco.es/pecado-santidad-vida-san-agustin/. Gabriel García Márquez, “La santa”. En Doce cuentos peregrinos, disponible en: https://www.literatura.us/garciamarquez/santa.html Película, Milagro en Roma, dirigida por Lisandro Duque Naranjo, disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=meG2jIoK5XY
ANEXOS:
Mircea Eliade y Joan P. Couliano, Diccionario de las religiones, Paidós, Barcelona, 1992
Rafael Viver Ballart, Las religiones en el mundo actual, Salvat, Barcelona, 1974

Actividades tercera y cuarta semanas de marzo 2020, Ciencias sociales, 7°


Actividades tercera y cuarta semanas de marzo 2020, 

Ciencias sociales, 7°

COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
UNIDAD DIDÁCTICA, marzo de 2020
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN –EPC-
GRADO: 7º
ÁREA:
C. Sociales
ASIGNATURA: Ciencias Sociales
PERÍODO:  I
AÑO: 2020
PROFESOR(es): Efrén Mesa M.
ESTÁNDARES
MEN
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (de la caída del imperio romano al feudalismo en el medioevo)
TÓPICO GENERATIVO

El imperio carolingio, su origen, desaparición y legado
HILO CONDUCTOR

Hace más de mil años surgió y desapareció el imperio carolingio en el centro de Europa. ¿Qué podemos encontrar hoy día de su legado, en lo político, religioso y cultural?
ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
PRAE - PIGA (AMBIENTAL ESCOLAR)      ______      MOVILIDAD                 ________                               PILEO    ___X_                                           DEMOCRACIA  y DDHH       ___X_
PEGR -CC   (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______      PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS)  _____       PES (EDUCACIÓN SEXUAL)  ____       TIEMPO LIBRE                      ____
HABILIDADES SOCIO
EMOCIONALES ____
METAS DE COMPRENSIÓN
(van al boletín)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
 (Actividades de Comprensión)
VALORACIÓN CONTÍNUA
1.Comprende las características de las sociedades medievales, en Occidente, Bizancio y el mundo islámico.

2. Comprende el origen del imperio carolingio, el papel de Carlomagno en su construcción y los motivos por los que desapareció.

3. Comprende las realizaciones del llamado renacimiento carolingio, y su legado en nuestros días.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
1. En cuaderno, realice un trabajo en el orden siguiente: Orígenes del imperio carolingio, secuencia de sus gobernantes, desde Clodoveo a los merovingios; Carlos Martel, Pipino El Breve, sus hijos (Carlos y Carlomán), y el primero, Carlos, después llamado Carlomagno.
2. A continuación, realice un trabajo similar, con el título “El renacimiento carolingio”: qué es, como se originó, sus principales realizaciones y su legado.
Consulte, en libro de texto Ciencias sociales 7° o en la Internet, los textos:
1. “El Imperio Carolingio. El nacimiento de la dinastía y el Imperio Carolingio”. En https://www.arteguias.com/imperiocarolingio.htm
2. “El Renacimiento carolingio”. En https://elretohistorico.com/el-renacimiento-carolingio/
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
1. Realice mapa del imperio carolingio, y en colores explique los cambios que tuvo, desde reino franco a imperio carolingio.
2. Realice un listado ilustrado de los principales aportes del renacimiento carolingio que aún se encuentra vigente.
A partir de las notas de cuaderno,
1. busque las fechas de los principales eventos ocurridos durante el imperio carolingio, desde sus orígenes hasta su desaparición, acompañado de imágenes.
2. busque las principales realizaciones llevadas a efecto durante el llamado renacimiento carolingio, los nombres de quienes las realizaron, haga lista y explíquelas.
ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
En plenaria, presente evidencias tanto de la línea de tiempo como del mapa conceptual, y explique qué hizo posible tanto el imperio carolingio como el renacimiento del mismo nombre.
Con los datos, realice las siguientes actividades:
1. Una línea de tiempo: desde los orígenes del imperio carolingio hasta su decadencia; acompañe cada fecha relevante con dibujos, en octavo de cartulina.
2. Realice un mapa conceptual del Renacimiento carolingio teniendo en cuenta sus ramificaciones: el concepto de renacimiento carolingio, el contexto histórico (imperio carolingio), los nombres de quienes actuaron y sus realizaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
Montenegro González, Augusto et al., Civilización 7°, Editorial Norma, Bogotá, 1994
CIBERGRAFÍA:
1. “El Imperio Carolingio. El nacimiento de la dinastía y el Imperio Carolingio”. En https://www.arteguias.com/imperiocarolingio.htm
2. “El Renacimiento carolingio”. En https://elretohistorico.com/el-renacimiento-carolingio/
ANEXOS:

Actividades tercera semana de marzo 2020, Educación religiosa, 6º

Actividades tercera semana de marzo 2020, Educación religiosa, 6º


COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
UNIDAD DIDÁCTICA, marzo de 2019
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN –EPC-
GRADO: 6º
ÁREA: C. Sociales
ASIGNATURA: Educación religiosa
PERÍODO:  I
AÑO: 2020
PROFESOR(es): Efrén Mesa M.
ESTÁNDARES
MEN
Pensamiento y filiación religiosa, espiritual y transcendente
TÓPICO GENERATIVO

El mito y la leyenda en la religión
HILO CONDUCTOR

El mito y la leyenda: ¿qué relación existe entre el mito y la leyenda?
ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
PRAE - PIGA (AMBIENTAL ESCOLAR)    ______      MOVILIDAD                 ________                               PILEO    ____                                           DEMOCRACIA  y DDHH       ___X_
PEGR -CC   (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______      PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS)  _____       PES (EDUCACIÓN SEXUAL)  ____       TIEMPO LIBRE                      ____
HABILIDADES SOCIO
EMOCIONALES ____
METAS DE COMPRENSIÓN
(van al boletín)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
 (Actividades de Comprensión)
VALORACIÓN CONTÍNUA

1.       Comprende las principales características del concepto de religión
2.       Comprende los principales elementos que constituyen una religión
3.       Comprende la importancia de la religión como expresión de lo humano.
4.       Comprende la relación que hay entre mito y leyenda, y da ejemplos en aspectos religiosos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
En cuaderno, realice un cuadro comparativo, estableciendo las diferencias que hay entre mito, leyenda y religión, y entre los sagrado y lo profano.
Consulte en diccionario o en la Internet, los conceptos de mito, leyenda, religión, sagrado y profano
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
En cuaderno de notas, siguiendo el orden, y sin apartarse de las definiciones, consigne los ejemplos y elabore una pregunta por cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta las definiciones de mito, leyenda, religión, sagrado y profano, dé ejemplos así: un mito de creación en la cultura muisca; una leyenda colombiana; una religión monoteísta y otra politeísta, y qué es lo sagrado y qué lo profano en la religión.
ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
En mesa redonda, los estudiantes presentarán los trabajos, dando respuesta a las preguntas elaboradas, en relación con cada uno de los cuadros o dibujos y los textos explicativos.
En octavo de cartulina, dividido en cinco o más cuadros, mediante un dibujo y un breve texto explicativo, presente los resultados de mitos, leyenda, religión, lo profano y lo sagrado.
BIBLIOGRAFÍA:
Alfredo Fierro Bardají, El hecho religioso, Salvat Editores, Barcelona, 1984.

CIBERGRAFÍA: “Mito de Bachué, diosa y maestra de los chibchas”.

En http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/216-mito-de-bachue-diosa-y-maestra-de-los-chibchas


ANEXOS:
Mircea Eliade y Joan P. Couliano, Diccionario de las religiones, Paidós, Barcelona, 1992
Rafael Viver Ballart, Las religiones en el mundo actual, Salvat, Barcelona, 1974


sábado, 4 de octubre de 2014

Jóvenes, conflicto y memoria escolar, de Efrén Mesa Montaña y Ricardo Castaño Támara


Jóvenes, conflicto y memoria escolar


Publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este libro compila tres trabajos cuyo propósito se centra en señalar los problemas de la educación colombiana, particularmente en Bogotá; problemas de permanente presencia, incrustados en la cotidianidad de los conflictos, las soluciones y la persistente reincidencia. En el primero, “Notas para una valoración de la violencia escolar”, se realiza un balance de los esfuerzos realizados en la comprensión y búsqueda de soluciones sobre el conflicto escolar como fenómeno, y se propone que, aun el conocimiento de las expresiones de violencia escolar y de las múltiples interpretaciones realizadas por los observatorios y los estudios, mientras persistan los niveles de marginamiento cultural, político y económico, sus incidencias en la escuela continuarán siendo reveladoras.

El siguiente trabajo, “Exclusión, pobreza y deserción escolar”, da cuenta de uno de los problemas mayores históricamente afrontado por la escuela: el de la deserción escolar. Se señala aquí, que, aun el conocimiento de los orígenes de la deserción escolar —ausencia de práctica de valores, inclusión social, reconocimiento de los derechos humanos, entre muchos otros—, la realidad se hace evidente en la insuficiencia de esa experiencia en la escuela, en virtud de la permanente reincidencia. Esto es que, siendo la deserción escolar una constate en la historia de la educación en Colombia, sus causas siguen siendo las mismas, y que obedecen a la exclusión social de tipo estructural en la cultura colombiana, en las que se hace evidente el desplazamiento de población, la pobreza, la marginalidad, el abuso, el maltrato y la intolerancia. En esta dirección, se reconocen los esfuerzos realizados por la SED y los maestros en la búsqueda de salidas efectivas, esencialmente, a partir del conocimiento de estas dificultades y de la promoción y experiencia de los derechos humanos. La sugerencia de su práctica se advierte como camino inequívoco.

Finalmente, “Historia oral y memoria escolar”, realiza un balance de la vida escolar desde la oralidad. Estudiantes y maestros afloran aquí con voz propia, matizando los pormenores cotidianos mediante la anécdota que surge como reemplazo del análisis, del estudio juicioso que caracterizara a los estudiantes de los años setentas y aun incluso los años noventa. De ahí que la ironía se hace manifiesta en estas historias, donde la voz del estudiante irradia como un eco el folletín de la noticia vacía de razonamiento, el pregón del comercial que vende; la crítica, en sí, no ausente de sarcasmo, de la invasión del medio estudiantil por el mundo posmoderno. 

Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog