Actividades tercera semana de marzo 2020, Educación religiosa, 6º
COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA
COMPRENSIÓN –EPC-
|
||||||||
GRADO: 6º
|
ÁREA: C. Sociales
|
ASIGNATURA: Educación
religiosa
|
PERÍODO: I
|
AÑO: 2020
|
PROFESOR(es): Efrén Mesa M.
|
|||
ESTÁNDARES
MEN
|
||||||||
Pensamiento y filiación religiosa, espiritual y
transcendente
|
||||||||
TÓPICO GENERATIVO
|
||||||||
El mito y la
leyenda en la religión
|
||||||||
HILO CONDUCTOR
|
||||||||
El
mito y la leyenda: ¿qué relación existe entre el mito y la leyenda?
|
||||||||
ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar
con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada
y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
|
||||||||
PRAE - PIGA (AMBIENTAL
ESCOLAR) ______
MOVILIDAD
________
PILEO ____ DEMOCRACIA y DDHH
___X_
PEGR -CC (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______ PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS) _____
PES (EDUCACIÓN SEXUAL) ____
TIEMPO LIBRE
____
|
HABILIDADES
SOCIO
EMOCIONALES
____
|
|||||||
METAS DE COMPRENSIÓN
(van al boletín)
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
(Actividades de Comprensión)
|
VALORACIÓN CONTÍNUA
|
||||||
1.
Comprende las
principales características del concepto de religión
2.
Comprende los
principales elementos que constituyen una religión
3.
Comprende la
importancia de la religión como expresión de lo humano.
4. Comprende la relación que hay entre mito
y leyenda, y da ejemplos en aspectos religiosos.
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
|
En cuaderno, realice un cuadro comparativo,
estableciendo las diferencias que hay entre mito, leyenda y religión, y entre
los sagrado y lo profano.
|
||||||
Consulte en
diccionario o en la Internet, los conceptos de mito, leyenda, religión,
sagrado y profano
|
||||||||
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
|
En cuaderno de notas, siguiendo el orden, y sin
apartarse de las definiciones, consigne los ejemplos y elabore una pregunta
por cada uno de ellos.
|
|||||||
Teniendo en cuenta las definiciones de mito,
leyenda, religión, sagrado y profano, dé ejemplos así: un mito de creación en
la cultura muisca; una leyenda colombiana; una religión monoteísta y otra
politeísta, y qué es lo sagrado y qué lo profano en la religión.
|
||||||||
ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
|
En mesa
redonda, los estudiantes presentarán los trabajos, dando respuesta a las preguntas
elaboradas, en relación con cada uno de los cuadros o dibujos y los textos
explicativos.
|
|||||||
En octavo de cartulina,
dividido en cinco o más cuadros, mediante un dibujo y un breve texto
explicativo, presente los resultados de mitos, leyenda, religión, lo profano
y lo sagrado.
|
||||||||
BIBLIOGRAFÍA:
Alfredo
Fierro Bardají, El hecho religioso,
Salvat Editores, Barcelona, 1984.
|
||||||||
CIBERGRAFÍA: “Mito de
Bachué, diosa y maestra de los chibchas”.
En http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/216-mito-de-bachue-diosa-y-maestra-de-los-chibchas |
||||||||
ANEXOS:
Mircea
Eliade y Joan P. Couliano, Diccionario
de las religiones, Paidós, Barcelona, 1992
Rafael
Viver Ballart, Las religiones en el
mundo actual, Salvat, Barcelona, 1974
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.