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martes, 17 de marzo de 2020

Actividades tercera semana de marzo 2020, Educación religiosa, 6º

Actividades tercera semana de marzo 2020, Educación religiosa, 6º


COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
UNIDAD DIDÁCTICA, marzo de 2019
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN –EPC-
GRADO: 6º
ÁREA: C. Sociales
ASIGNATURA: Educación religiosa
PERÍODO:  I
AÑO: 2020
PROFESOR(es): Efrén Mesa M.
ESTÁNDARES
MEN
Pensamiento y filiación religiosa, espiritual y transcendente
TÓPICO GENERATIVO

El mito y la leyenda en la religión
HILO CONDUCTOR

El mito y la leyenda: ¿qué relación existe entre el mito y la leyenda?
ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
PRAE - PIGA (AMBIENTAL ESCOLAR)    ______      MOVILIDAD                 ________                               PILEO    ____                                           DEMOCRACIA  y DDHH       ___X_
PEGR -CC   (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______      PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS)  _____       PES (EDUCACIÓN SEXUAL)  ____       TIEMPO LIBRE                      ____
HABILIDADES SOCIO
EMOCIONALES ____
METAS DE COMPRENSIÓN
(van al boletín)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
 (Actividades de Comprensión)
VALORACIÓN CONTÍNUA

1.       Comprende las principales características del concepto de religión
2.       Comprende los principales elementos que constituyen una religión
3.       Comprende la importancia de la religión como expresión de lo humano.
4.       Comprende la relación que hay entre mito y leyenda, y da ejemplos en aspectos religiosos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
En cuaderno, realice un cuadro comparativo, estableciendo las diferencias que hay entre mito, leyenda y religión, y entre los sagrado y lo profano.
Consulte en diccionario o en la Internet, los conceptos de mito, leyenda, religión, sagrado y profano
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
En cuaderno de notas, siguiendo el orden, y sin apartarse de las definiciones, consigne los ejemplos y elabore una pregunta por cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta las definiciones de mito, leyenda, religión, sagrado y profano, dé ejemplos así: un mito de creación en la cultura muisca; una leyenda colombiana; una religión monoteísta y otra politeísta, y qué es lo sagrado y qué lo profano en la religión.
ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
En mesa redonda, los estudiantes presentarán los trabajos, dando respuesta a las preguntas elaboradas, en relación con cada uno de los cuadros o dibujos y los textos explicativos.
En octavo de cartulina, dividido en cinco o más cuadros, mediante un dibujo y un breve texto explicativo, presente los resultados de mitos, leyenda, religión, lo profano y lo sagrado.
BIBLIOGRAFÍA:
Alfredo Fierro Bardají, El hecho religioso, Salvat Editores, Barcelona, 1984.

CIBERGRAFÍA: “Mito de Bachué, diosa y maestra de los chibchas”.

En http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/216-mito-de-bachue-diosa-y-maestra-de-los-chibchas


ANEXOS:
Mircea Eliade y Joan P. Couliano, Diccionario de las religiones, Paidós, Barcelona, 1992
Rafael Viver Ballart, Las religiones en el mundo actual, Salvat, Barcelona, 1974


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