Bienvenidos
COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
GUÍA
DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE:
A JORNADA: Tarde
ÁREA
O ASIGNATURA: Educación religiosa CURSO DE APLICACIÓN: 6°1, 6°2, 6°3
FECHA
DE DISEÑO: 16-17 de junio de 2020
DISEÑADA
Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Efrén Mesa M.
FECHAS
DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 13-24 de julio de 2020
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
1. Promueve
capacidades ciudadanas que fomentan el uso y respeto de los sistemas normativos
comprendidos como medios para alcanzar la convivencia y la paz.
2. Comprende que
existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en
nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.
METAS DE COMPRENSIÓN:
1. Comprende las principales
características existentes en la relación sociedad-religión.
2. Comprende las religiones existentes en
Europa antes de la aparición del cristianismo
*Comprende
fundamentos y principios del cristianismo en la Europa de la Edad Media.
REFERENTE CONCEPTUAL: (Elementos conceptuales
básicos para desarrollar la guía de aprendizaje)
Religión, sociedad, cristianismo, paganismo, Inquisición, guerras de
religión, islam, judaísmo.
METODOLOGÍA
Comparación de dos épocas: Edad Media y el mundo
actual
1. Leer con atención el texto anexo (ya visto) y, con ayuda de los
padres (a quienes se preguntará), realizar un ejercicio de comparación de cómo
era la Iglesia y las prácticas religiosas durante la Edad Media (según el
texto) y cómo son ahora, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de la
lectura.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO
Blogs:
Classroom:
RECURSOS:
“El cristianismo en la Edad Media. Siglos V-XV”. Fragmento tomado de “La Iglesia en la Edad Media”. Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/la
iglesia-en-la-edad-media/
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:
1. Apoyo familiar en el desarrollo del tema.
AUTOEVALUACIÓN:
1. Desarrolla el trabajo según las
indicaciones.
2. Entrega en el tiempo establecido.
3. Presentación impecable del trabajo en su cuaderno
4. Comprensión del tema según indicaciones.
Referencias:
Fragmento de “La Iglesia en la Edad Media”.
Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/la
iglesia-en-la-edad-media/
Educación
religiosa, 6°
Historia de la
religión en Europa
El
cristianismo en la Edad Media
Siglos
V-XV
Ejercicio de comparación: dos épocas: Edad Media y el
mundo actual
Semana 13-24 de
julio
Actividad
Comparación de dos épocas: Edad Media y el mundo
actual
1. Leer con atención el texto anexo (ya visto) y, con ayuda de los
padres (a quienes se preguntará), realizar un ejercicio de comparación de cómo
era la Iglesia y las prácticas religiosas durante la Edad Media (según el
texto) y cómo son ahora, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de la
lectura.
El
cristianismo en la Edad Media. Siglos V-XV
La Iglesia en la
Edad Media fue una institución muy poderosa, ya que fue una época profundamente
religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad
y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte
cristiana. Más allá de las fronteras que separaban los reinos europeos nació un
nuevo concepto de unión: la cristiandad.
A pesar de estos
logros, la cristiandad se vio profundamente afectada cuando el año 1054, los
obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces, el
mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la
Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia
católica romana.
En Occidente, la Iglesia
se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran
poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad
territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo,
que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.
Además, muchos
miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros
nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos
vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron.
Cristiandad e Iglesia
Hace unos mil años
casi toda Europa Occidental empezó a llamarse la cristiandad, porque todos
sus reinos acataban la autoridad del Papa y todos sus habitantes profesaban el
cristianismo.
Todos los
territorios cristianos se consideraban un único imperio y sus figuras más
importantes eran el Papa y el emperador. La Iglesia era entonces muy poderosa;
los obispos y los abades poseían grandes extensiones de tierra; los clérigos,
que eran casi las únicas personas cultas, se encargaban de educar a los
jóvenes, socorrían a los pobres y era los principales consejeros de los reyes.
Los otros credos
A pesar de que en
el siglo XI Europa Occidental era en su mayoría cristiana, existía una minoría
que lo no era: judíos y musulmanes. Los judíos vivían dispersos
en muchas ciudades europeas dedicados, sobre todo, al comercio. Este grupo
religioso no era muy querido.
Los cristianos lo
toleraban, aunque, en muchas ocasiones, los persiguieron por sus ideas. Desde
el siglo VIII, los musulmanes ocupaban casi toda España. Allí formaban un grupo
muy poderoso cuya capital se hallaba en la ciudad de Córdoba.
La organización de la Iglesia en la Edad Media
La Iglesia en la
Edad Media tenía mucho poder. Esto se debía a su enorme riqueza, a su clara
organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la
ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la
Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe
espiritual de todos era el Papa.
El clero secular
Con el nombre de
clero secular se designaban a aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el
mundo, mezclados con los laicos: el Papa, los arzobispos,
los obispos y
los párrocos.
Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias.
Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un
obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por
un arzobispo.
El clero regular
A partir del siglo
VI se organizó en Occidente el clero regular. A diferencia del clero secular,
sus miembros optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos
por un abad.
Seguían, además unas reglas específicas. En
Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien
fundó la orden benedictina.
Su regla se basaba
en el lema ora
et labora, es decir, reza y trabaja. Al mismo tiempo, la orden
benedictina obligó a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y
pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado.