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lunes, 13 de julio de 2020

Educación religiosa, 6° Historia de la religión en Europa El cristianismo en la Edad Media Siglos V-XV

Bienvenidos


                              COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                        
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA


SEDE: A JORNADA: Tarde
ÁREA O ASIGNATURA: Educación religiosa CURSO DE APLICACIÓN: 6°1, 6°2, 6°3
FECHA DE DISEÑO: 16-17 de junio de 2020
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Efrén Mesa M.
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 13-24 de julio de 2020

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
1. Promueve capacidades ciudadanas que fomentan el uso y respeto de los sistemas normativos comprendidos como medios para alcanzar la convivencia y la paz.
2. Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

METAS DE COMPRENSIÓN:
1. Comprende las principales características existentes en la relación sociedad-religión.
2. Comprende las religiones existentes en Europa antes de la aparición del cristianismo
*Comprende fundamentos y principios del cristianismo en la Europa de la Edad Media.
REFERENTE CONCEPTUAL: (Elementos conceptuales básicos para desarrollar la guía de aprendizaje)
Religión, sociedad, cristianismo, paganismo, Inquisición, guerras de religión, islam, judaísmo.

METODOLOGÍA
Comparación de dos épocas: Edad Media y el mundo actual
1. Leer con atención el texto anexo (ya visto) y, con ayuda de los padres (a quienes se preguntará), realizar un ejercicio de comparación de cómo era la Iglesia y las prácticas religiosas durante la Edad Media (según el texto) y cómo son ahora, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de la lectura.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO
Blogs:

Classroom:

RECURSOS:
“El cristianismo en la Edad Media. Siglos V-XV”. Fragmento tomado de “La Iglesia en la Edad Media”. Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/la iglesia-en-la-edad-media/

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:
1. Apoyo familiar en el desarrollo del tema.

AUTOEVALUACIÓN:
1. Desarrolla el trabajo según las indicaciones.
2. Entrega en el tiempo establecido.
3. Presentación impecable del trabajo en su cuaderno
4. Comprensión del tema según indicaciones.

Referencias:
Fragmento de “La Iglesia en la Edad Media”. Tomado de: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/la iglesia-en-la-edad-media/


Educación religiosa, 6°
Historia de la religión en Europa
El cristianismo en la Edad Media
Siglos V-XV
Ejercicio de comparación: dos épocas: Edad Media y el mundo actual


Semana 13-24 de julio

Actividad
Comparación de dos épocas: Edad Media y el mundo actual
1. Leer con atención el texto anexo (ya visto) y, con ayuda de los padres (a quienes se preguntará), realizar un ejercicio de comparación de cómo era la Iglesia y las prácticas religiosas durante la Edad Media (según el texto) y cómo son ahora, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de la lectura.

El cristianismo en la Edad Media. Siglos V-XV
La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa, ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Más allá de las fronteras que separaban los reinos europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

A pesar de estos logros, la cristiandad se vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.

En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.

Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron.

Cristiandad e Iglesia
Hace unos mil años casi toda Europa Occidental empezó a llamarse la cristiandad, porque todos sus reinos acataban la autoridad del Papa y todos sus habitantes profesaban el cristianismo.

Todos los territorios cristianos se consideraban un único imperio y sus figuras más importantes eran el Papa y el emperador. La Iglesia era entonces muy poderosa; los obispos y los abades poseían grandes extensiones de tierra; los clérigos, que eran casi las únicas personas cultas, se encargaban de educar a los jóvenes, socorrían a los pobres y era los principales consejeros de los reyes.

Los otros credos
A pesar de que en el siglo XI Europa Occidental era en su mayoría cristiana, existía una minoría que lo no era: judíos y musulmanes. Los judíos vivían dispersos en muchas ciudades europeas dedicados, sobre todo, al comercio. Este grupo religioso no era muy querido.

Los cristianos lo toleraban, aunque, en muchas ocasiones, los persiguieron por sus ideas. Desde el siglo VIII, los musulmanes ocupaban casi toda España. Allí formaban un grupo muy poderoso cuya capital se hallaba en la ciudad de Córdoba.

La organización de la Iglesia en la Edad Media
La Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. Esto se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.

El clero secular
Con el nombre de clero secular se designaban a aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo, mezclados con los laicos: el Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos. Los párrocos se hallaban al mando de pequeños distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por un arzobispo.

El clero regular
A partir del siglo VI se organizó en Occidente el clero regular. A diferencia del clero secular, sus miembros optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas. En Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien fundó la orden benedictina.

Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir, reza y trabaja. Al mismo tiempo, la orden benedictina obligó a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado.


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