Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, j.t.
Ciencias Sociales 7°
El Renacimiento
Las artes
Actividad:
historieta
Semana 8-12 de junio
1. Leer con
atención el siguiente texto y, a partir de su lectura, realizar en cuaderno,
una historieta que tenga como tema “las artes en el Renacimiento; sus
principales autores”.
Para ello, en se
divide una o dos hojas del cuaderno en al menos doce cuadros; en cada cuadro,
una escena del tema que se va a tratar, con los diálogos respectivos; añadir
color y darle un nombre.
La recuperación y estudio
de los clásicos originó la aparición de nuevas disciplinas —filología clásica,
arqueología, numismática y epigrafía— y afectó críticamente al desarrollo de
las ya existentes. En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la
tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte
renacentista alcanzó el concepto científico de perspectiva lineal que hizo
posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una
superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor
Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.
Donatello, considerado
fundador de la escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo
a tamaño natural desde la antigüedad. Desde mediados del siglo XV, las formas y
temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de
las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas;
Pisanello retomó la antigua costumbre de acuñar medallas para conmemorar a
eminentes figuras, como el político florentino Cosme de Medici; Piero della
Francesca, Andrea Mantegna y Sandro Botticelli pintaron retratos de personajes
de la nobleza, resaltando sus características individuales. Los ideales
renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael,
Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI.
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Este artista italiano,
nacido en Florencia, fue uno de los maestros fundamentales de la transición
hacia el renacimiento. Sus aportaciones, como la recuperación de los motivos
clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la
proporción y la perspectiva, le convirtieron en el primer arquitecto de la edad
moderna.
Su obra más importante
fue la realización de la cúpula del Duomo, la catedral gótica de Florencia.
Aunque el encargo fue conjunto, la responsabilidad de la obra fue siempre de
Brunelleschi, que en 1426 asumió la dirección de obras en solitario. Su
trabajo, concluido en 1432, es un prodigio de ingeniería no sólo por su audacia
y precisión, sino también por el estudio detallado de cada fase constructiva y
los medios auxiliares. El problema que suponía una cúpula de tales dimensiones
(40 metros de diámetro y 56 de altura), irresoluble hasta ese momento,
estribaba en el peso de la mampostería, imposible de resistir con las clásicas
nervaduras góticas y sus refuerzos de cadenas horizontales. Pero lo hizo, y se
terminó en 1436.
Donatello (1386-1466)
El verdadero nombre de
Donatello era Donato di Niccolò di Betto Bardi. Generalmente se le considera
como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas
más importantes de ese periodo.
Su carrera artística
puede dividirse en tres periodos. El primero, el periodo de formación, abarca
hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica,
aunque también revela tendencias clásicas y realistas. El segundo periodo
(1425-1443) suele caracterizarse por utilizar modelos y principios escultóricos
de la antigüedad clásica. En el tercer periodo, el
de su culminación, Donatello se alejó de la influencia clásica y puso mayor
énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción.
Sandro Botticelli (1445-1510)
Fue uno de los pintores
más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo,
caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza
expresiva de sus líneas.
Dedicó casi toda su vida
a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Medici,
para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476). La adoración de los Magos no fue encargo de los Medici, pero en él
pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como
integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo
de Medici, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese
círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.
Rafael (1483-1520)
Este pintor renacentista
italiano ha sido considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas
de todos los tiempos.
Su nombre completo era
Rafael Sanzio (o Santi) de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la
adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos
historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo
su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética,
como en Apolo y Marsias y El sueño del caballero. En 1499 se
trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor
Perugino. Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su
maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas
atribuciones. Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos
grandes composiciones: Los desposorios de
la Virgen y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa
la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y
Juan Evangelista.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Este artista florentino
fue uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor,
arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la
investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como
científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la
evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus
investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e
hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Leonardo también destacó
por encima de sus contemporáneos como científico. Sus teorías en este sentido,
de igual modo que sus innovaciones artísticas, se basan en una precisa
observación y documentación. Comprendió, mejor que nadie en su siglo y aún en
el siguiente, la importancia de la observación científica rigurosa.
Desgraciadamente, del mismo modo que frecuentemente podía fracasar a la hora de
rematar un proyecto artístico, nunca concluyó sus planificados tratados sobre
diversas materias científicas, cuyas teorías nos han llegado a través de
anotaciones manuscritas. Los descubrimientos de Leonardo no se difundieron en
su época debido a que suponían un avance tan grande que los hacía
indescifrables, hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran
revolucionado la ciencia del siglo XVI
Miguel Ángel o Michelangelo
Buonarroti (1475-1564)
Fue uno de los mayores
creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la
figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto,
escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus
contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.
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