Actividades cuarta semana de marzo 2020, Educación
religiosa, 10º
COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
ENFOQUE PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA
COMPRENSIÓN –EPC-
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GRADO:
10º
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ÁREA:
C. Sociales
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ASIGNATURA:
Educación religiosa
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PERÍODO: I
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AÑO:
2020
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PROFESOR(es):
Efrén
Mesa M.
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ESTÁNDARES
MEN
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La tolerancia religiosa es camino de paz y de
progreso
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TÓPICO GENERATIVO
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La manifestación de lo santo y la santidad
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HILO CONDUCTOR
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La santidad, desde la incorrupción de los cuerpos
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ARTICULACIÓN CON PROYECTOS TRANSVERSALES
(Marcar
con X el o los proyectos transversales que se vinculan de manera intencionada
y pertinente en el desarrollo de esta unidad)
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PRAE -
PIGA (AMBIENTAL ESCOLAR) ______ MOVILIDAD ________ PILEO __X__ DEMOCRACIA y DDHH
___X_
PEGR -CC (GESTIÓN DEL RIESGO Y CC)______ PIEC (COMPETENCIAS CIUDADANAS) _____
PES (EDUCACIÓN SEXUAL) ____
TIEMPO LIBRE
____
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HABILIDADES
SOCIO
EMOCIONALES
____
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METAS DE
COMPRENSIÓN
(van al boletín)
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DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
(Actividades de
Comprensión)
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VALORACIÓN CONTÍNUA
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1. Comprende la concepción de lo santo y la santidad en
relación con la religión.
2. Comprende la religión como un conjunto de creencias, normas de comportamiento y ceremonias de oración o
sacrificio propias de un determinado grupo humano, cuya ritualidad se halla
en estrecha relación con el culto a los santos o la santidad de la divinidad.
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ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
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Realice lectura de textos, y vea la película sugerida, estableciendo los
tipos de santidad, a partir de aquélla motivada por los milagros y la
incorrupción de los cuerpos. Establezca diferencias, tanto en los tipos de santidad como en las versiones de la santidad en el texto y la
película, teniendo en cuenta que ésta se realiza a partir del cuento de
García Márquez.
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Consulte, en la Internet, el texto:
“San Agustín: del pecado a la santidad”. Disponible en: https://www.filco.es/pecado-santidad-vida-san-agustin/.
Gabriel García Márquez, “La santa”. En Doce cuentos peregrinos. Disponible en
Internet. Vea la película, Milagro
en Roma, dirigida
por Lisandro Duque Naranjo,
disponible en Youtube.
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ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
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Averigüe qué es el ensayo, sus
componentes y establezca cómo empleará la información de los documentos y la
película en éste.
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Realice un ensayo, en cinco
páginas, teniendo en cuenta la estructura
siguiente: título, objetivo, introducción, contenido, conclusión y
bibliografía.
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ACTIVIDADES DE PROYECTO FINAL O SÍNTESIS
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Debate. En mesa redonda se expondrán los diversos tipos de santidad, y se
brindará ejemplo a partir de la película y su base central, el cuento de
Gabriel García Márquez. Se tendrá en cuenta las diferencias existentes entre
el cuento y la película, aludiendo al problema de la santidad, tanto en
Europa como en la América Latina.
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La
realización del ensayo debe ceñirse a sus estándares. No se trata de tomar la
información directamente, sino de realizar la propia apreciación, documentada.
En este sentido, se valorará como trabajo máximo de creación propia.
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BIBLIOGRAFÍA:
Alfredo Fierro Bardají, El
hecho religioso, Salvat Editores, Barcelona, 1984.
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CIBERGRAFÍA:
“San Agustín: del pecado a la santidad”. Disponible en: https://www.filco.es/pecado-santidad-vida-san-agustin/.
Gabriel García Márquez, “La santa”. En Doce
cuentos peregrinos, disponible en: https://www.literatura.us/garciamarquez/santa.html Película, Milagro en Roma, dirigida por Lisandro
Duque Naranjo, disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=meG2jIoK5XY
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ANEXOS:
Mircea Eliade y Joan P. Couliano, Diccionario de las religiones, Paidós, Barcelona, 1992
Rafael Viver Ballart, Las
religiones en el mundo actual, Salvat, Barcelona, 1974
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