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Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales, 7°
La Edad Media y el Renacimiento
Cuadro comparativo
Semana del 27-30 de abril
Leer con atención el texto siguiente, teniendo en cuenta, al mismo
tiempo, las notas sobre Edad Media en cuaderno. Con la información, realizar un
cuadro comparativo, con el siguiente modelo (escanearlo o fotografiarlo y
enviar):
La Edad Media y el Renacimiento
Cuadro comparativo
Características
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Edad Media
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Renacimiento
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Qué es
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El conocimiento
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La sociedad
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El hombre
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La religión
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Las artes
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La ciencia
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¿Qué es el Renacimiento?
En el Renacimiento la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar
central. El Renacimiento se sitúa cronológicamente a
mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista
turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos
muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de
la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores
de una revolución científica y social de una magnitud
impensable hasta entonces.
El
Renacimiento fue un período de la historia en el que se iba
dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a lo que se conoció
luego como era Moderna. Sin duda fue este un cambio muy profundo y complejo,
que trascendió a todos los órdenes de la vida, de modo que significó
mucho más que un movimiento artístico o cultural, como a veces se cree. No fue
esta una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal
basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor
de la Nación.
El humanismo es el término que mejor
define al Renacimiento. Por primera vez la figura del hombre como ser
creador ocupa un lugar central, tras años y años de teocentrismo, es
decir, de Dios como
fuente de toda creación.
El
Renacimiento tuvo como claros exponentes a artistas como Botticelli,
Tiziano, Rafael o Da Vinci (pintura), y escritores como
Alighieri Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega
(Representantes del Renacimiento).
Otras características del Renacimiento
1.
Búsqueda de nuevos
conocimientos
Inicialmente, se empezó por una valorización de la cultura
grecorromana: Para los artistas de la época
renacentista, los griegos y romanos poseían una visión completa y humana de la
naturaleza, a diferencia de los hombres medievales. En el Renacimiento surgieron los primeros aportes a las ciencias que hoy
conocemos.
Durante
el Renacimiento se buscó entender el funcionamiento del mundo mediante
un abordaje analítico basado en el estudio y
la observación; surgieron entonces los primeros aportes a las
diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología, la astronomía,
la anatomía, la física, etc.
2.
Revalorización de la
estética grecorromana
Hay
una búsqueda permanente de la belleza y la perfección, ligadas a
los cánones de la antigua Grecia y Roma. Esto se percibe
especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas
como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.
3.
El hombre como eje
de la historia de la humanidad
En
el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve
a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura. El principal
punto que caracteriza el período Renacentista es el antropocentrismo, en oposición al teocentrismo observado en la Edad Media. El
antropocentrismo, que puso al hombre como la creación suprema de Dios y como el
centro del universo. Mientras en la Edad Media la vida del hombre debía estar
centrada en Dios (teocentrismo).
4.
Valorización de la
ciencia y la razón
El Racionalismo, los renacentistas estaban
convencidos de que la razón era la única manera de llegar al conocimiento, y
que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la ciencia; Las
cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la inteligencia, el
conocimiento y el don artístico. Galileo
Galilei desafió las ideas que consideraban a la Tierra centro del Sistema solar. El
experimentalismo, para los renacentistas todo
conocimiento debía ser demostrado con experiencia científica. El hombre
renacentista, principalmente los científicos, pasa a utilizar métodos
experimentales y de observación de la naturaleza y el universo. Se
buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales,
dejando de lado cuestiones religiosas. En este sentido fue paradigmático el
enfrentamiento que tuvo el físico y astrónomo Galileo Galilei, por
desafiar las ideas hasta entonces imperantes que consideraban a
la Tierra como el centro del sistema solar.
5.
Ética
Se
ponen en un lugar destacado los valores éticos más profundos, como
el respeto, la libertad, la solidaridad, la justicia, el honor y
el amor.
6.
Optimismo
Hay
una especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por
lo que el hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento
plasmado en la célebre frase carpe diem (aprovecha el día). El
mundo pasa a ser un lugar para ser vivido con intensidad.
7.
Apoyo económico a
artistas
Los artistas del Renacimiento eran apoyados económicamente por grupos
favorecidos.
El
arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por
personas o grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de
artistas. A éstos se los conoció como ‘mecenas’. De esa forma,
además de fomentar el arte estas personas van ganando espacios de prestigio
social y de poder político.
8.
Crecimiento de la
burguesía
El individualismo: esa
parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a afirmar su propia
personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones. Esta concepción se basa en
el principio que el derecho individual estar por encima del derecho colectivo. Poco a
poco, la Burguesía surgida en la edad media, se
va haciendo más poderosa e influyente, desplazando a
los terratenientes feudales.
9.
Fundación de los
primeros bancos
El
desarrollo de la actividad mercantil llevó a la necesidad de otorgar préstamos;
surgieron así los primeros bancos.
10.
Búsqueda de un
conocimiento universal
Copérnico se destacó en los diferentes aspectos de la ciencia y en el
arte. Es característico de esta etapa de la humanidad el
surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes
aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y destacaron en
las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.
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