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lunes, 13 de abril de 2020

Taller Educación religiosa, 6°

Bienvenidos
Taller Educación religiosa, 6°. Semana 13-17 de abril de 2020

Colegio Técnico Benjamín Herrera IED
Área Ciencias Sociales
Educación religiosa, 6°
Taller
Tiempo: 1 hora y 50 minutos
Las religiones de Asia
Semana 13-17 de abril de 2020

Responder, en cuaderno de notas:
1.      ¿Cuáles son las principales religiones de Asia?
2.      ¿En qué consiste la doctrina de cada una?
3.      ¿En qué países se practican?
4.      En un mapa de Asia, indique los lugares donde se practican las religiones señaladas.
5.      Subraye las palabras desconocidas en el texto y realice un glosario.

Asia acoge las principales religiones del mundo, y así como otras creencias menos difundidas. El judaísmo, el cristianismo y el islam nacieron en el suroeste de Asia; el budismo y el hinduismo, en India; y la llamada religión china, compuesta por elementos confucianistas y taoístas, al igual que el culto a los antepasados, en China. Aunque su impacto histórico, directo e indirecto, fue muy importante, en la actualidad el cristianismo sólo es practicado por un pequeño número de asiáticos (sobre todo en Filipinas y Corea del Sur). Actualmente, el budismo, aunque es una religión minoritaria en su país de origen, India, ha conseguido extenderse por Asia por dos áreas diferentes adoptando liturgias diferenciadas: a través del interior de Asia y hacia el Sureste asiático, donde es la principal religión el budismo Theravada, que tiene adeptos en Myanmar, Tailandia, Camboya y Laos; y el budismo Mahayana, importante en Japón, Vietnam y China. El islam domina el centro y el suroeste de Asia, y tiene gran importancia en Asia meridional, región en la que destacan Pakistán y Bangladesh como países predominantemente musulmanes. Indonesia, en el Sureste asiático, también tiene mayoría musulmana. Varias ciudades del suroeste de Asia son importantes centros de peregrinación religiosa; entre ellos destacan La Meca, Medina y Jerusalén.

1. El budismo. Esta religión fue fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. El budismo es conocido como una doctrina filosófica y religiosa, en la cual no creen en ningún Dios, pero si en una presencia espiritual suprema, es decir, el budismo es una corriente no-teísta (no tiene dios), sus principios se basan en los conocimientos y la naturaleza, las personas practicantes de este modo de vida pueden llegar a un armonioso entrenamiento espiritual y manejo del alma o espíritu.

2. El hinduismo, religión originaria de la India, donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”. El hinduismo es religión politeísta, originaria de la India que carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias, pero en la que es muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta (respetar el sistema social de castas, seguir un ritual de matrimonio, etc.); se caracteriza por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo (Brahma) en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga abandonar su karma.

3. El confucianismo o confucionismo, principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. Su doctrina se puede caracterizar así:
a. La religión confucionista ve al cosmos como una situación de origen armónica que se encarga de regular las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana.
b. Creían en que un gobierno malo iba en contra del orden natural y violaba todos los mandatos del Cielo.
c. Los seguidores de Confucio practicaban un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y a los poderes entre los cuales el Cielo era el más claro.
d. Del cielo provenían todos los mandatos que debían de seguir.
e. Creían que las almas de los difuntos podían llegar a beneficiar o castigar a sus descendientes.
f. Para ellos el rey o emperador era llamado el Hijo del Cielo y él era el único que podía mediar entre el Cielo y los hombres.
g. Los gobernantes chinos tienen el mandato y con él la autoridad de celebrar ritos.

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