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Taller Educación religiosa, 6°. Semana 13-17 de abril de 2020
Colegio Técnico Benjamín Herrera
IED
Área Ciencias Sociales
Educación religiosa, 6°
Taller
Tiempo: 1 hora y 50 minutos
Las religiones de Asia
Semana 13-17 de abril de 2020
Responder, en cuaderno de notas:
1. ¿Cuáles son las
principales religiones de Asia?
2. ¿En qué consiste la
doctrina de cada una?
3. ¿En qué países se
practican?
4. En un mapa de Asia,
indique los lugares donde se practican las religiones señaladas.
5. Subraye las palabras
desconocidas en el texto y realice un glosario.
Asia acoge las
principales religiones del mundo, y así como otras creencias menos difundidas.
El judaísmo, el cristianismo y el islam nacieron en el suroeste de Asia; el
budismo y el hinduismo, en India; y la llamada religión china, compuesta por
elementos confucianistas y taoístas, al igual que el culto a los antepasados,
en China. Aunque su impacto histórico, directo e indirecto, fue muy importante,
en la actualidad el cristianismo sólo es practicado por un pequeño número de
asiáticos (sobre todo en Filipinas y Corea del Sur). Actualmente, el budismo,
aunque es una religión minoritaria en su país de origen, India, ha conseguido
extenderse por Asia por dos áreas diferentes adoptando liturgias diferenciadas:
a través del interior de Asia y hacia el Sureste asiático, donde es la
principal religión el budismo Theravada, que tiene adeptos en Myanmar,
Tailandia, Camboya y Laos; y el budismo Mahayana, importante en Japón, Vietnam
y China. El islam domina el centro y el suroeste de Asia, y tiene gran
importancia en Asia meridional, región en la que destacan Pakistán y Bangladesh
como países predominantemente musulmanes. Indonesia, en el Sureste asiático,
también tiene mayoría musulmana. Varias ciudades del suroeste de Asia son
importantes centros de peregrinación religiosa; entre ellos destacan La Meca,
Medina y Jerusalén.
1. El budismo. Esta religión fue fundada en el noreste de la India a
partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C.
por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado. El budismo es
conocido como una doctrina filosófica
y religiosa, en la cual no creen en ningún Dios, pero si en una presencia
espiritual suprema, es decir, el budismo es una corriente no-teísta
(no tiene dios), sus principios se basan en los
conocimientos y la naturaleza, las personas practicantes de este modo de vida
pueden llegar a un armonioso entrenamiento espiritual y manejo del alma o
espíritu.
2. El hinduismo, religión originaria de la India, donde la mayoría de
sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por
las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en
especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El
término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más
explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese
nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los
hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o
“aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de
la vida (ashramas)”. El hinduismo es
religión politeísta, originaria de la India que carece de un sistema
estructurado y homogéneo de creencias, pero en la que es muy importante seguir
los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta (respetar el
sistema social de castas, seguir un ritual de matrimonio, etc.); se caracteriza
por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo (Brahma) en
que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga
abandonar su karma.
3. El confucianismo o confucionismo, principal sistema de pensamiento
en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus
discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la
sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha
influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y
pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e
instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las
últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. Su
doctrina se puede caracterizar así:
a. La religión confucionista ve
al cosmos como una
situación de origen armónica que
se encarga de regular las estaciones,
la vida animal, la vegetal y la humana.
b. Creían
en que un gobierno malo iba en contra del
orden natural y
violaba todos los mandatos del Cielo.
c. Los
seguidores de Confucio practicaban
un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y
a los poderes entre los cuales el Cielo era
el más claro.
d. Del cielo provenían todos los mandatos que debían de seguir.
e. Creían
que las almas de
los difuntos podían
llegar a beneficiar o castigar a sus descendientes.
f. Para
ellos el rey o emperador era llamado el Hijo del Cielo y él era el único que podía mediar entre el
Cielo y los hombres.
g. Los
gobernantes chinos tienen el mandato y
con él la autoridad de
celebrar ritos.
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