Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales, 7°
La Edad Media y el Renacimiento
Actividad de
comprensión
Semana 4-8 de mayo
Con base en lectura anterior, que sirvió de base para realizar cuadro comparativo, realice en su
cuaderno un escrito de tipo crítico,
resaltando lo positivo o negativo
(según sus criterios) del Renacimiento, respecto a la Edad Media. Justifique y
argumente. Escanee o tome fotografía, y envíe a los correos establecidos.
La Edad Media y el Renacimiento
¿Qué es el Renacimiento?
En el Renacimiento la figura del
hombre como ser creador ocupa un lugar central. El Renacimiento se
sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en
coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se
produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por
Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos
fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de
una magnitud impensable hasta entonces.
El Renacimiento fue un período de
la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media,
para dar comienzo a lo que se conoció luego como era Moderna. Sin duda fue
este un cambio muy profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la
vida, de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o
cultural, como a veces se cree. No fue esta una ruptura brusca, sino un paso
gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una
sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.
El humanismo es el término que mejor define al Renacimiento. Por
primera vez la figura del hombre como ser creador ocupa
un lugar central, tras años y años de teocentrismo, es decir,
de Dios como fuente de toda creación. El Renacimiento
tuvo como claros exponentes a artistas como Botticelli,
Tiziano, Rafael o Da Vinci (pintura), y escritores como
Alighieri Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega
(Representantes del Renacimiento).
Otras características del Renacimiento
1.
Búsqueda de nuevos conocimientos
Inicialmente,
se empezó por una valorización de la cultura grecorromana: Para los
artistas de la época renacentista, los griegos y romanos poseían una visión
completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales. En el Renacimiento surgieron los
primeros aportes a las ciencias que hoy conocemos.
Durante el Renacimiento se buscó entender
el funcionamiento del mundo mediante un abordaje analítico basado
en el estudio y la observación; surgieron entonces los primeros aportes a
las diversas ciencias que hoy conocemos, como la biología,
la astronomía, la anatomía, la física, etc.
2.
Revalorización de la estética grecorromana
Hay una búsqueda permanente de la
belleza y la perfección, ligadas a los cánones de la antigua
Grecia y Roma. Esto se percibe especialmente en la pintura y la
escultura, con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli o
Donatello, entre otros.
3.
El hombre como eje de la historia de la
humanidad
En
el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve
a tener un papel protagónico en la pintura y la escultura. El
principal punto que caracteriza el período Renacentista es el antropocentrismo, en oposición al
teocentrismo observado en la Edad Media. El antropocentrismo, que puso al
hombre como la creación suprema de Dios y como el centro del universo. Mientras
en la Edad Media la vida del hombre debía estar centrada en Dios
(teocentrismo).
4.
Valorización de la ciencia y la razón
El
Racionalismo, los
renacentistas estaban convencidos de que la razón era la única manera de llegar
al conocimiento, y que todo nuestro mundo podría explicarse por la razón y la
ciencia; Las cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la
inteligencia, el conocimiento y el don artístico. Galileo Galilei desafió las ideas que consideraban
a la Tierra centro del Sistema solar. El experimentalismo, para los
renacentistas todo conocimiento debía ser demostrado con experiencia
científica. El hombre renacentista, principalmente los científicos, pasa a
utilizar métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el
universo. Se buscan explicaciones racionales para los
acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado cuestiones
religiosas. En este sentido fue paradigmático el enfrentamiento que tuvo el
físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas hasta entonces imperantes
que consideraban a la Tierra como el centro del sistema solar.
5.
Ética
Se ponen en un lugar destacado
los valores éticos más profundos, como el respeto, la libertad, la
solidaridad, la justicia, el honor y el amor.
6.
Optimismo
Hay una especial
valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por lo que el
hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento plasmado en la
célebre frase carpe diem (aprovecha el día). El mundo pasa a
ser un lugar para ser vivido con intensidad.
7.
Apoyo económico a artistas
Los artistas del Renacimiento
eran apoyados económicamente por grupos favorecidos.
El arte como creación humana es
exaltado, y apoyado económicamente por personas o grupos
favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas. A éstos se los
conoció como ‘mecenas’. De esa forma, además de fomentar el
arte estas personas van ganando espacios de prestigio social y de poder
político.
8.
Crecimiento de la burguesía
El
individualismo: esa parte de que el hombre debe conocerse así mismo, buscando a
afirmar su propia personalidad, los talentos y cumplir sus ambiciones. Esta
concepción se basa en el principio que el derecho individual estar por encima
del derecho colectivo. Poco a
poco, la Burguesía surgida en la edad media, se
va haciendo más poderosa e influyente, desplazando a
los terratenientes feudales.
9.
Fundación de los primeros bancos
El desarrollo de la actividad
mercantil llevó a la necesidad de otorgar préstamos; surgieron así los primeros
bancos.
10.
Búsqueda de un conocimiento universal
Copérnico se destacó en los
diferentes aspectos de la ciencia y en el arte. Es característico de esta
etapa de la humanidad el surgimiento de hombres que se interesaban por
diferentes aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y
destacaron en las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.
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