Colegio Técnico Benjamín Herrera,
IED
Educación religiosa, 6°
Las religiones de Oriente
El budismo
13-16 de octubre
Actividad
de comprensión
Los valores en una ilustración
Instrucciones
1. En anteriores
actividades hemos trabajado el concepto de valor. Teniendo en cuenta esto,
leemos con cuidado el texto y elegimos el valor que consideremos más importante
del budismo, y lo representamos en una imagen.
¿Qué es el budismo?
El budismo es tanto una
religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, es decir, que no plantea la existencia de un dios o un creador
específico. Pertenece a la familia dhármica de creencias
provenientes de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y
la contemplación, basándose en los antiguos sistemas de creencias de las
religiones védicas. En su seno se dan un conjunto de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que varían según la rama del budismo a la que se refiera. Todas ellas
tienen en común las enseñanzas de Siddharta
Gautama, un asceta y maestro espiritual mejor conocido como Buda.
En tanto doctrina, el
budismo no se centra en la reverencia o devoción de
ningún dios, sino en el desarrollo
espiritual de cada individuo. La misma se logra a través de la contemplación
profunda de la vida y de la práctica del desapego, de
la meditación y de la trascendencia de los placeres y deseos
mundanos.
I. Origen del budismo
El budismo surgió
en el noreste de India entre los siglos VI y IV a. C.
Era un
momento de grandes cambios sociales e intensas actividades
religiosas.
La religión brahmánica
imperante (perteneciente a las castas superiores) se hallaba en un momento de
crisis.
Con un
clima propicio para las transformaciones culturales, muchos estudiosos tendieron a la reinterpretación de los textos védicos,
mientras otros experimentaron con nuevas formas de misticismo.
Hacia el siglo III a.
C. las enseñanzas del maestro y fundador del budismo, conocido como Buda, se
habían expandido rápidamente hasta convertirse en la religión mayoritaria.
Finalmente, el emperador indio Aṥoka la proclamó la religión oficial de su gobierno.
II. Historia del budismo
El budismo imperó
en India hasta el siglo VII d. C. En ese momento
sufrió un dramático descenso en el número de practicantes debido a las
invasiones de los hunos alchon y al enfrentamiento con otras religiones
védicas, como el hinduismo.
Sin embargo, su importancia
en las naciones vecinas fue en aumento. Como consecuencia, en el siglo XIII había
prácticamente desaparecido de la India, pero se había propagado
al Asia central y del sureste, gozando de seguidores en China,
Corea y Japón.
Además de
constituir uno de los pilares de la cultura espiritual
asiática, a partir
del siglo XX se volvió también popular en Occidente. La
naturaleza universalista de sus creencias le ha permitido adaptarse a
diversas culturas, lenguas y sociedades. Así se convirtió
en una de las religiones más grandes del mundo.
III. ¿Quién fue su fundador
del budismo?
El fundador del
budismo fue
Siddharta Gautama, también conocido como Buda Gautama, Sakiamuni (“el sabio de los Sakia”) o simplemente como Buda. Sin
embargo, “Buda” (del sánscrito Buddha) es un título espiritual
védico, que significa más o menos “el que ha despertado” o “el iluminado”.
Esto significa que el
mismo nombre se da a quienes
han logrado la verdadera iluminación espiritual. En ese sentido, el fundador del budismo no era el primer buda ni mucho
menos el único, pero fue quizá el más importante asceta y sabio de la época.
Siddharta
Gautama nació en Kapilavatthu, en la cordillera de los
Himalayas, en la
desaparecida república Sakia. Se dice que existió entre 563 y 483 a.
C., aproximadamente, aunque existen discrepancias respecto a su fecha de
nacimiento.
Gracias a su
peregrinaje, las bases del budismo llegaron a toda la región. Siddharta enseñaba
una vía intermedia entre el hedonismo y el ascetismo. Sus enseñanzas eran inicialmente transmitidas oralmente, hasta que los
primeros textos aparecieron cuatro siglos luego de su muerte.
Mucho de lo que se
sabe la vida de Siddartha proviene de relatos y leyendas. Se sostiene
que fue noble de nacimiento pero renunció al palacio y a su vida de lujo a
los 29 años, convencido de haber dado con la verdad interior de la existencia.
IV. Principios filosóficos del
budismo
El budismo como
doctrina puede variar enormemente dependiendo de la rama que se practique, pero
usualmente contempla los mismos principios filosóficos, que pueden resumirse
en:
1) Las tres marcas o las tres
realidades. Según el budismo, la naturaleza del mundo de lo
percibido, es decir, del que arrojan los sentidos, se define por tres
características fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento,
descontento).
2) El karma. Toda acción intencional, según el budismo, crea
uno o varios efectos que se percibirán luego, cuando las circunstancias sean
las correctas. El karma puede ser “bueno” o “malo”, dependiendo de la
naturaleza de la acción, y se puede manifestar según cuatro tipos:
a) Karma oscuro con resultado oscuro
b) Karma brillante con resultado brillante
c) Karma oscuro y brillante con un resultado oscuro
y brillante
d) Karma ni oscuro ni brillante con un resultado ni
oscuro ni brillante
Así el karma se da en
una variedad de motivaciones complejas. El karma determina el destino
previsible de las personas en base a cuatro tipos:
a) Quien hace el mal y va a un infierno, estado de
degeneración o renacimiento inferior.
b) Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o
renacimiento superior.
c) Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz
o renacimiento superior.
d) Quien hace el bien y va a un infierno, estado de
degeneración o renacimiento inferior.
Debe notarse que cielo
e infierno no tienen que ver con destinos luego de la muerte, sino estados del
espíritu.
a) Samsara. Las religiones occidentales, tienen una
concepción del tiempo lineal y al final de la vida vendría una
recompensa o un castigo. Por el contrario, el budismo contempla un tiempo
circular, que se repite eternamente en un ciclo de nacimiento, sufrimiento y
reencarnación, conocido como Samsara.
b) Nirvana. El estado de iluminación espiritual al que todo
budista aspira. Se explica en términos místicos como la elevación por encima de
la rueda eterna de nacimiento, sufrimiento, muerte y reencarnación.
V. Creencias del budismo
Las creencias del
budismo pueden expresarse a través de las llamadas Cuatro Nobles Verdades,
expresadas por Buda en su primer discurso (Sutra) luego de la iluminación:
a) La vida incluye el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con
la insatisfacción y el sufrimiento, que son universales. Este es el punto de
partida de toda práctica budista.
b) El origen del sufrimiento es
el tṛṣṇā. El sufrimiento de la vida se origina en el deseo,
el anhelo, el ansia que causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia
de que alguna acción nos llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es
una ilusión, pues el “yo” es una ilusión de la mente.
c) Existe el cese del duḥkha. Esto es, el sufrimiento cesa con el abandono de
los deseos, lo cual se logra enfrentando la vida como realmente es, y
comprendiendo las causas del sufrimiento propio como algo que anida en
nosotros.
d) Existe un método para
extinguir el sufrimiento. A este camino el budismo lo denomina el “Noble
camino óctuple”. Consiste en la búsqueda de un punto medio, evitando las
excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, a través de la
conducta ética, la meditación, la atención plena y consciencia del
presente de manera continua.
VI. Símbolos del budismo
Es común el uso de
ciertos símbolos en la práctica o enseñanza del budismo, como son:
a) La rueda del Dharma. Conocida como dharma chakra,
representa el Noble Camino Óctuple que Buda enseñó a sus discípulos.
b) El nudo sin fin. Llamado srivatsa en sánscrito y
empleado en el budismo tibetano, simboliza la eterna sabiduría de Buda, ya que
no tiene ni principio ni fin.
c) El árbol de Bodhi. Se trata del árbol en el que Buda se sentó a
meditar en Bodh Gaya, hasta alcanzar la iluminación.
d) La flor de loto. Símbolo de la pureza mental que flota por encima
del lodo de lo cotidiano.
VII. Ramas del budismo
El budismo tiene tres
ramas diferentes:
a) Therevada. La “doctrina de los ancianos”, es la vertiente
más conservadora respecto al dharma (doctrina) y vinaya (disciplina
monástica). Se desarrolló tempranamente en Sri Lanka y luego se expandió al
resto de Asia.
b) Mahayana. Practicado en China, Japón, Tibet, Corea, Vietnam
y Taiwán, inició en el siglo I d. C. y comprende las enseñanzas de Buda más
como un método que como una doctrina.
c) Vajrayana. Nacido del Mahayana, se diferencia de éste en la
adopción de “métodos hábiles” o upaya, como los mantras, los
tantras, mandalas y otras formas de visualización.
VIII. Textos budistas
Originalmente el
budismo se transmitía de modo oral, incluso durante siglos
después de la muerte de Buda. Los primeros textos sobre sus enseñanzas son muy
posteriores y provienen de Sri Lanka.
No
existe un corpus común o hegemónico de textos budistas, ya que cada tradición los elige, lee y ordena de forma diferente. Sin
embargo, suelen ser una combinación de textos budistas pali y sánscrito de la
India, como es el Canon Pali, la colección “estandar” de enseñanzas de Buda.
IX. Lugares sagrados del
budismo
a) Lumpini (Nepal). Lugar de nacimiento de Buda.
b) Bodh Gaya (India). Aquí alcanzó la iluminación.
c) Sarnath (India). Donde dio su primer sermón.
d) Kushinagar (India). Lugar de su fallecimiento.
X. Seguidores del budismo en
el mundo
Se estiman en unos
400 a 1000 millones de personas en todo el mundo. El país con mayor cantidad de seguidores del budismo en la actualidad es
China.[1]
[1].
Julia Máxima Uriarte. "Budismo". En Caracteristicas.co. 13
de abril de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/budismo/.
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