Un gran saludo. Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera,
IED
Educación religiosa, 6º
Las religiones de Oriente
El budismo
Semana 28 de septiembre-2 de
octubre
Actividad
Aprendamos a escribir
Instrucciones
Leemos con atención el
texto y luego, con las ideas que comprendimos, redactamos un breve escrito en
el cuaderno, que tenga la siguiente estructura:
a. ¿De qué habla el texto?
b. ¿Cuál es el tema central?
c. ¿Qué aprendí?
d. ¿Qué dudas me quedan?
¿Qué es el budismo?
El budismo es tanto una
religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, es decir, que no plantea la existencia de un dios o un creador
específico. Pertenece a la familia dhármica de creencias
provenientes de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y
la contemplación, basándose en los antiguos sistemas de creencias de las
religiones védicas. En su seno se dan un conjunto de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que varían según la rama del budismo a la que se refiera. Todas ellas
tienen en común las enseñanzas de Siddharta
Gautama, un asceta y maestro espiritual mejor conocido como Buda.
En tanto doctrina, el
budismo no se centra en la reverencia o devoción de
ningún dios, sino en el desarrollo
espiritual de cada individuo. La misma se logra a través de la contemplación
profunda de la vida y de la práctica del desapego, de
la meditación y de la trascendencia de los placeres y deseos
mundanos.
I. Origen del budismo
El budismo surgió
en el noreste de India entre los siglos VI y IV a. C.
Era un
momento de grandes cambios sociales e intensas actividades
religiosas.
La religión brahmánica
imperante (perteneciente a las castas superiores) se hallaba en un momento de
crisis.
Con un clima
propicio para las transformaciones culturales, muchos estudiosos tendieron a la reinterpretación de los textos védicos,
mientras otros experimentaron con nuevas formas de misticismo.
Hacia el siglo III a.
C. las enseñanzas del maestro y fundador del budismo, conocido como Buda, se
habían expandido rápidamente hasta convertirse en la religión mayoritaria.
Finalmente, el emperador indio Aṥoka la proclamó la religión oficial de su gobierno.
II. Historia del budismo
El budismo imperó en
India hasta el siglo VII d. C. En ese momento
sufrió un dramático descenso en el número de practicantes debido a las
invasiones de los hunos alchon y al enfrentamiento con otras religiones
védicas, como el hinduismo.
Sin embargo, su importancia
en las naciones vecinas fue en aumento. Como consecuencia, en el siglo XIII había
prácticamente desaparecido de la India, pero se había propagado al Asia central
y del sureste, gozando de seguidores en China, Corea y Japón.
Además de
constituir uno de los pilares de la cultura espiritual
asiática, a partir
del siglo XX se volvió también popular en Occidente. La
naturaleza universalista de sus creencias le ha permitido adaptarse a
diversas culturas, lenguas y sociedades. Así se convirtió
en una de las religiones más grandes del mundo.
III. ¿Quién fue su fundador del budismo?
El fundador del
budismo fue
Siddharta Gautama, también conocido como Buda Gautama, Sakiamuni (“el sabio de los Sakia”) o simplemente como Buda. Sin
embargo, “Buda” (del sánscrito Buddha) es un título espiritual
védico, que significa más o menos “el que ha despertado” o “el iluminado”.
Esto significa que el
mismo nombre se da a quienes
han logrado la verdadera iluminación espiritual. En ese sentido, el fundador del budismo no era el primer buda ni mucho
menos el único, pero fue quizá el más importante asceta y sabio de la época.
Siddharta
Gautama nació en Kapilavatthu, en la cordillera de los
Himalayas, en la
desaparecida república Sakia. Se dice que existió entre 563 y 483 a.
C., aproximadamente, aunque existen discrepancias respecto a su fecha de
nacimiento.
Gracias a su
peregrinaje, las bases del budismo llegaron a toda la región. Siddharta enseñaba
una vía intermedia entre el hedonismo y el ascetismo. Sus enseñanzas eran inicialmente transmitidas oralmente, hasta que los
primeros textos aparecieron cuatro siglos luego de su muerte.
Mucho de lo que se
sabe la vida de Siddartha proviene de relatos y leyendas. Se sostiene
que fue noble de nacimiento pero renunció al palacio y a su vida de lujo a los 29 años, convencido de haber dado con la verdad
interior de la existencia.
IV. Principios filosóficos del budismo
El budismo como
doctrina puede variar enormemente dependiendo de la rama que se practique, pero
usualmente contempla los mismos principios filosóficos, que pueden resumirse
en:
1) Las tres marcas o las tres realidades. Según el budismo, la naturaleza del mundo de lo percibido, es decir, del
que arrojan los sentidos, se define por tres características
fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento, descontento).
2) El karma. Toda acción intencional, según el budismo, crea uno o varios efectos que
se percibirán luego, cuando las circunstancias sean las correctas. El karma
puede ser “bueno” o “malo”, dependiendo de la naturaleza de la acción, y se
puede manifestar según cuatro tipos:
a) Karma oscuro con resultado oscuro
b) Karma brillante con resultado brillante
c) Karma oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante
d) Karma ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante
Así el karma se da en
una variedad de motivaciones complejas. El karma determina el destino
previsible de las personas en base a cuatro tipos:
a) Quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o
renacimiento inferior.
b) Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
c) Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
d) Quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o
renacimiento inferior.
Debe notarse que cielo
e infierno no tienen que ver con destinos luego de la muerte, sino estados del
espíritu.
a) Samsara. Las religiones occidentales, tienen una concepción
del tiempo lineal y al final de la vida vendría una recompensa o un
castigo. Por el contrario, el budismo contempla un tiempo circular, que se
repite eternamente en un ciclo de nacimiento, sufrimiento y reencarnación,
conocido como Samsara.
b) Nirvana. El estado de iluminación espiritual al que todo budista aspira. Se
explica en términos místicos como la elevación por encima de la rueda eterna de
nacimiento, sufrimiento, muerte y reencarnación.
V. Creencias del budismo
Las creencias del
budismo pueden expresarse a través de las llamadas Cuatro Nobles Verdades,
expresadas por Buda en su primer discurso (Sutra) luego de la iluminación:
a) La vida incluye el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el
sufrimiento, que son universales. Este es el punto de partida de toda práctica
budista.
b) El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā. El sufrimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que
causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia de que alguna acción nos
llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es una ilusión, pues el
“yo” es una ilusión de la mente.
c) Existe el cese del duḥkha. Esto es, el sufrimiento cesa
con el abandono de los deseos, lo cual se logra enfrentando la vida como
realmente es, y comprendiendo las causas del sufrimiento propio como algo que
anida en nosotros.
d) Existe un método para extinguir el sufrimiento. A este camino el budismo lo denomina el “Noble camino óctuple”. Consiste
en la búsqueda de un punto medio, evitando las excesivas satisfacciones y las
excesivas mortificaciones, a través de la conducta ética, la meditación,
la atención plena y consciencia del presente de manera continua.
VI. Símbolos del budismo
Es común el uso de
ciertos símbolos en la práctica o enseñanza del budismo, como son:
a) La rueda del Dharma. Conocida como dharma
chakra, representa el Noble Camino Óctuple que Buda enseñó a sus discípulos.
b) El nudo sin fin. Llamado srivatsa en
sánscrito y empleado en el budismo tibetano, simboliza la eterna sabiduría de
Buda, ya que no tiene ni principio ni fin.
c) El árbol de Bodhi. Se trata del árbol en el que
Buda se sentó a meditar en Bodh Gaya, hasta alcanzar la iluminación.
d) La flor de loto. Símbolo de la pureza mental
que flota por encima del lodo de lo cotidiano.
VII. Ramas del budismo
El budismo tiene tres
ramas diferentes:
a) Therevada. La “doctrina de los
ancianos”, es la vertiente más conservadora respecto al dharma (doctrina)
y vinaya (disciplina monástica). Se desarrolló tempranamente
en Sri Lanka y luego se expandió al resto de Asia.
b) Mahayana. Practicado en China, Japón, Tibet, Corea, Vietnam y Taiwán, inició en el
siglo I d. C. y comprende las enseñanzas de Buda más como un método que como
una doctrina.
c) Vajrayana. Nacido del Mahayana, se
diferencia de éste en la adopción de “métodos hábiles” o upaya,
como los mantras, los tantras, mandalas y otras formas de visualización.
VIII. Textos budistas
Originalmente el
budismo se transmitía de modo oral, incluso durante siglos después de la muerte de
Buda. Los primeros textos sobre sus enseñanzas son muy posteriores y provienen
de Sri Lanka.
No existe
un corpus común o hegemónico de textos budistas, ya que cada tradición los elige, lee y ordena de forma diferente. Sin
embargo, suelen ser una combinación de textos budistas pali y sánscrito de la
India, como es el Canon Pali, la colección “estandar” de enseñanzas de Buda.
IX. Lugares sagrados del budismo
a) Lumpini (Nepal). Lugar de nacimiento de Buda.
b) Bodh Gaya (India). Aquí alcanzó la iluminación.
c) Sarnath (India). Donde dio su primer sermón.
d) Kushinagar (India). Lugar de su fallecimiento.
X. Seguidores del budismo en el mundo
Se estiman en unos 400
a 1000 millones de personas en todo el mundo. El país con mayor cantidad de seguidores del budismo en la actualidad es
China.[1]
[1]. Julia Máxima Uriarte.
"Budismo". En Caracteristicas.co. 13 de abril de 2020.
Disponible en: https://www.caracteristicas.co/budismo/.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.