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lunes, 13 de julio de 2020

Ciencias Sociales 7° El Renacimiento Los viajes de exploración Hacia el encuentro de América

Bienvenidos


                                COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA


SEDE: A JORNADA: Tarde
ÁREA O ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSO DE APLICACIÓN: 7°1, 7°2, 7°3, 7°4
FECHA DE DISEÑO: 16-17 de junio de 2020
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Efrén Mesa M.
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 13-24 de julio de 2020

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
1. Identifica las características económicas, sociales, políticas, culturales y religiosas de la Europa occidental durante la Edad Media.
2. Establece el orden cronológico de los periodos de la Edad Media y el Renacimiento.
3. Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.

METAS DE COMPRENSIÓN:
1. Comprende las causas que dieron origen al fin del Imperio Romano y la formación de las nuevas naciones en su territorio.
2. Comprende las características económicas, sociales, políticas, culturales y religiosas de la Europa occidental durante la Edad Media.
3. Comprende el proceso que daría lugar a los cambios culturales que desembocaron en el periodo cultural conocido como Renacimiento.
4. Comprende el Renacimiento como un periodo que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en los campos de la ciencia, la política, las artes y la religión.

REFERENTE CONCEPTUAL: Edad Media, religión, feudalismo, burguesía, Renacimiento, ciencia, política, técnica, artes, Occidente.

METODOLOGÍA:
Cuestionario
Leer con atención el texto “La expansión europea”, y responder en cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué opciones tenían los españoles con respecto a los territorios por conquistar?
b. ¿Qué factores determinaron lo que los conquistadores hicieron en cada nuevo lugar?
c. ¿Cuál de los factores (económicos, políticos o culturales) determinó con mayor fuerza los viajes de exploración y por qué?
d. ¿En qué aspectos se puede comprender mejor la influencia musulmana en España?

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO
Blogs:

Classroom:

RECURSOS:
“La expansión europea”. Texto tomado de Constanza Icaza Castro & Karen Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 8°, Santillana Santiago (Chile), 2014, pp. 80-83.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:
1. Apoyo familiar en el desarrollo del tema.

AUTOEVALUACIÓN:
1. Desarrolla el trabajo según las indicaciones.
2. Entrega en el tiempo establecido.
3. Presentación impecable del trabajo en su cuaderno
4. Comprensión del tema según indicaciones.

Referencias:
Constanza Icaza Castro & Karen Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 8°, Santillana Santiago (Chile), 2014.

  
Ciencias Sociales 7°
El Renacimiento
Los viajes de exploración
Hacia el encuentro de América
Actividad
Cuestionario
Semana 13-24 de julio

Actividad
Leer con atención el texto “La expansión europea”, y responder en cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué opciones tenían los españoles con respecto a los territorios por conquistar?
b. ¿Qué factores determinaron lo que los conquistadores hicieron en cada nuevo lugar?
c. ¿Cuál de los factores (económicos, políticos o culturales) determinó con mayor fuerza los viajes de exploración y por qué?
d. ¿En qué aspectos se puede comprender mejor la influencia musulmana en España?
e. ¿Cuáles fueron los avances técnicos en la navegación?
f. Y la cartografía, ¿cómo aportó al conocimiento del mundo?
g. Realice y agregue por cada una de las respuestas un dibujo, según se haya comprendido


La expansión europea
Hasta el siglo XIII, los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta. Se vincularon con la cultura islámica, ya que los musulmanes se habían expandido en torno al mar Mediterráneo y siglos antes invadieron la península ibérica y el norte de África. Sabían muy poco de la China.
Tampoco conocían las culturas africanas del sur del desierto de Sahara ni el territorio que en la actualidad conocemos como América, pese a que estaba poblado por varias sociedades. En el siglo XIII, la situación comenzó a cambiar lentamente, pues las Cruzadas intensificaron las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente.
A fines de ese siglo, cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia y llegaban hasta Persia, la India o China. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad, muy apreciados por los europeos adinerados. La seda era el principal de los que circulaban desde China hacia Occidente, pero también existían otros, como los perfumes, el té y las especias. Por este motivo los comerciantes se aventuraban por varias rutas, aunque la principal era la llamada Ruta de la seda, que con 4 000 km de recorrido unía China con Constantinopla, la capital del Imperio bizantino.
Esos viajes eran muy peligrosos y costosos para la época. Por causa de las grandes distancias que se recorrían, tardaban más de tres años en retornar; además, no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se acentuaron los viajes comerciales y de exploración, proceso que se conoce como la expansión europea.

La influencia musulmana en España
En el año 711, grupos de árabes penetraron en la península ibérica, es decir, en el territorio ocupado por España y Portugal. Nombraron el territorio conquistado como al-Ándalus y hasta 1492 impusieron su organización económica, religiosa y social. Aún en la actualidad se puede evidenciar la influencia árabe en España en la arquitectura y el lenguaje. Por ejemplo, palabras como “alcantarilla” y “ojalá” tienen este origen. También el flamenco, expresión musical y de danza característica de España, tiene gran influencia árabe.

Causas de la expansión europea
Factores económicos. Cuando los turcos otomanos se expandieron por el Cercano Oriente e invadieron la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio romano de oriente (1453), comenzaron a ejercer el control de las rutas terrestres y marítimas que unían Asia con Europa, y los mercaderes europeos se vieron obligados a buscar caminos alternativos. Si bien existía el temor de navegar por aguas desconocidas, las necesidades comerciales se convirtieron en un estímulo para hallar nuevos caminos hacia “las Indias” (como los europeos llamaban a la región del sur y del este asiático).
Otros motivos económicos para las exploraciones fueron: el deseo de adquirir oro y plata, metales muy escasos en Europa, utilizados para las transacciones comerciales según el modelo mercantilista de la época, y la obtención de territorios nuevos y mano de obra esclava para la producción de azúcar.

Factores políticos.
Las nacientes monarquías europeas estimularon los viajes de descubrimiento porque buscaban consolidar su poder mediante la conquista de nuevos territorios y la acumulación de metales preciosos para los fondos de los recientes Estados.

Factores culturales.
Entre las motivaciones ideológicas de las exploraciones europeas destacan el deseo de evangelizar el catolicismo a otros pueblos, sobre todo para contrarrestar el avance que hicieron los musulmanes desde la Edad Media.
A su vez, el espíritu aventurero que caracterizó a los guerreros de las Cruzadas estaba arraigado en la mentalidad colectiva europea. Así, los mitos sobre exóticos lugares inexplorados se sumaron a esta mentalidad y motivó a los europeos a aventurarse más allá de lo conocido. Además, existieron condiciones tecnológicas que posibilitaron la expansión europea y que te invitamos a estudiar en las próximas páginas.

Avances tecnológicos.
Hasta el siglo XV, la navegación europea se había limitado, en el sur, al mar Mediterráneo, y en el norte, al mar Báltico y mares circundantes a Inglaterra. Salvo algunos casos excepcionales, como los emprendidos por los vikingos en el siglo X, los europeos no hacían viajes océano adentro. Solo gracias a la incorporación de avances tecnológicos en la navegación y ante la necesidad de hallar nuevas rutas comerciales, los europeos empezaron la exploración en ultramar.
Producto del espíritu del Renacimiento y de la necesidad de mejorar el transporte en las actividades comerciales, en los siglos XIV y XV se adoptaron varios avances tecnológicos que hicieron posible la navegación en ultramar, como la brújula, el astrolabio y otros. La difusión de la brújula, el astrolabio y el cuadrante, cuyo uso era muy antiguo, pero se generalizó a partir del siglo XIII entre los navegantes europeos.
La brújula facilitó la orientación, ya que es una aguja que indica el punto cardinal norte. Por su parte, el astrolabio era utilizado por los navegantes para medir la altura de las estrellas y establecer la posición de la embarcación al estar a bordo de ella; mientras que el cuadrante, un instrumento para medir ángulos, permitía a los navegantes calcular la latitud en la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o la del Sol de mediodía) y calcular la hora (midiendo la altura del Sol).

Las embarcaciones
Éstas fueron fundamentales para facilitar la navegación en ultramar y, con ello, el comercio. Los portugueses inventaron las carabelas, naves pequeñas que combinaban velas cuadradas y triangulares, y que permitieron la navegación rápida en cualquier época del año y a gran distancia de las costas. Los naos eran embarcaciones de mayor tamaño que, pese a que no se maniobraban con la facilidad de las carabelas, permitían llevar mayor carga.
Mientras tanto, los galeones fueron inventados por los españoles en el siglo XVI para facilitar el comercio con América y combinaban la maniobrabilidad de la carabela con la capacidad de los naos.

El desarrollo de la cartografía
permitió, por un lado, abandonar la idea de que la Tierra era plana y, por otro, remplazar los estudios cartográficos de Ptolomeo por mapas más exactos. En las próximas páginas te invitamos a conocer más sobre la historia de los mapas y de los galeones.

Tomado de: Constanza Icaza Castro & Karen Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 8°, Santillana, Santiago (Chile), 2014, pp. 80-83.




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