Bienvenidos
COLEGIO TÉCNICO
BENJAMÍN HERRERA IED
GUÍA
DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE:
A JORNADA: Tarde
ÁREA
O ASIGNATURA: Ciencias Sociales CURSO DE APLICACIÓN: 7°1, 7°2, 7°3, 7°4
FECHA
DE DISEÑO: 16-17 de junio de 2020
DISEÑADA
Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Efrén Mesa M.
FECHAS
DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 13-24 de julio de 2020
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA A FORTALECER:
1. Identifica las características económicas,
sociales, políticas, culturales y religiosas de la Europa occidental durante la
Edad Media.
2. Establece el orden cronológico de los
periodos de la Edad Media y el Renacimiento.
3. Analiza el Renacimiento como una época
que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las
ciencias, la política, las artes y la literatura.
METAS DE COMPRENSIÓN:
1. Comprende las
causas que dieron origen al fin del Imperio Romano y la formación de las nuevas
naciones en su territorio.
2. Comprende las características económicas, sociales,
políticas, culturales y religiosas de la Europa occidental durante la Edad
Media.
3. Comprende el
proceso que daría lugar a los cambios culturales que desembocaron en el periodo
cultural conocido como Renacimiento.
4. Comprende el
Renacimiento como un periodo que dio paso en Europa a una nueva configuración
cultural en los campos de la ciencia, la política, las artes y la religión.
REFERENTE CONCEPTUAL: Edad Media, religión, feudalismo, burguesía, Renacimiento, ciencia, política,
técnica, artes, Occidente.
METODOLOGÍA:
Cuestionario
Leer con atención
el texto “La expansión europea”, y responder en cuaderno las siguientes
preguntas:
a. ¿Qué
opciones tenían los españoles con respecto a los territorios por conquistar?
b. ¿Qué
factores determinaron lo que los conquistadores hicieron en cada nuevo lugar?
c. ¿Cuál de los
factores (económicos, políticos o culturales) determinó con mayor fuerza los
viajes de exploración y por qué?
d. ¿En qué
aspectos se puede comprender mejor la influencia musulmana en España?
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO
Blogs:
Classroom:
RECURSOS:
“La expansión
europea”. Texto tomado de Constanza Icaza Castro & Karen Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila,
Historia, Geografía y Ciencias
Sociales, 8°, Santillana Santiago (Chile), 2014, pp. 80-83.
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMILIA:
1. Apoyo familiar en el desarrollo del tema.
AUTOEVALUACIÓN:
1. Desarrolla el trabajo según las
indicaciones.
2. Entrega en el tiempo establecido.
3. Presentación impecable del trabajo en su cuaderno
4. Comprensión del tema según indicaciones.
Referencias:
Constanza Icaza Castro & Karen
Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 8°, Santillana Santiago (Chile), 2014.
Ciencias Sociales
7°
El Renacimiento
Los viajes de exploración
Hacia el encuentro de América
Actividad
Cuestionario
Semana 13-24 de julio
Actividad
Leer con atención el texto “La expansión europea”, y
responder en cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué opciones tenían los españoles con respecto a los
territorios por conquistar?
b. ¿Qué factores determinaron lo que los conquistadores
hicieron en cada nuevo lugar?
c. ¿Cuál de los factores (económicos, políticos o
culturales) determinó con mayor fuerza los viajes de exploración y por qué?
d. ¿En qué aspectos se puede comprender mejor la
influencia musulmana en España?
e. ¿Cuáles fueron los avances técnicos en la
navegación?
f. Y la cartografía, ¿cómo aportó al conocimiento del
mundo?
g. Realice y agregue por cada una de las respuestas
un dibujo, según se haya comprendido
La expansión europea
Hasta el siglo XIII, los europeos tuvieron muy poca
información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta.
Se vincularon con la cultura islámica, ya que los musulmanes se habían
expandido en torno al mar Mediterráneo y siglos antes invadieron la península
ibérica y el norte de África. Sabían muy poco de la China.
Tampoco conocían las culturas africanas del sur del
desierto de Sahara ni el territorio que en la actualidad conocemos como
América, pese a que estaba poblado por varias sociedades. En el siglo XIII, la
situación comenzó a cambiar lentamente, pues las Cruzadas intensificaron
las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente.
A fines de ese siglo, cada vez eran más los mercaderes
europeos que se adentraban en Asia y llegaban hasta Persia, la India o China.
Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad, muy apreciados por
los europeos adinerados. La seda era el principal de los que circulaban desde
China hacia Occidente, pero también existían otros, como los perfumes, el té y
las especias. Por este motivo los comerciantes se aventuraban por varias rutas,
aunque la principal era la llamada Ruta de la seda, que con 4 000 km
de recorrido unía China con Constantinopla, la capital del Imperio bizantino.
Esos viajes eran muy peligrosos y costosos para la época.
Por causa de las grandes distancias que se recorrían, tardaban más de tres años
en retornar; además, no contaban con medios de transporte apropiados para
acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se acentuaron los viajes comerciales y
de exploración, proceso que se conoce como la expansión europea.
La influencia musulmana en España
En el
año 711, grupos de árabes penetraron en la península ibérica, es decir, en el
territorio ocupado por España y Portugal. Nombraron el territorio conquistado
como al-Ándalus y hasta 1492 impusieron su organización económica, religiosa y
social. Aún en la actualidad se puede evidenciar la influencia árabe en España
en la arquitectura y el lenguaje. Por ejemplo, palabras como “alcantarilla” y
“ojalá” tienen este origen. También el flamenco, expresión musical y de danza
característica de España, tiene gran influencia árabe.
Causas de la expansión europea
Factores
económicos. Cuando los turcos otomanos se
expandieron por el Cercano Oriente e invadieron la ciudad de Constantinopla,
capital del Imperio romano de oriente (1453), comenzaron a ejercer el control
de las rutas terrestres y marítimas que unían Asia con Europa, y los mercaderes
europeos se vieron obligados a buscar caminos alternativos. Si bien existía el
temor de navegar por aguas desconocidas, las necesidades comerciales se
convirtieron en un estímulo para hallar nuevos caminos hacia “las Indias” (como
los europeos llamaban a la región del sur y del este asiático).
Otros motivos económicos para las exploraciones fueron: el
deseo de adquirir oro y plata, metales muy escasos en Europa, utilizados para
las transacciones comerciales según el modelo mercantilista de la época, y la
obtención de territorios nuevos y mano de obra esclava para la producción de
azúcar.
Factores
políticos.
Las nacientes monarquías europeas estimularon los viajes de
descubrimiento porque buscaban consolidar su poder mediante la conquista de
nuevos territorios y la acumulación de metales preciosos para los fondos de los
recientes Estados.
Factores
culturales.
Entre las motivaciones ideológicas de las exploraciones
europeas destacan el deseo de evangelizar el catolicismo a otros pueblos, sobre
todo para contrarrestar el avance que hicieron los musulmanes desde la Edad
Media.
A su vez, el espíritu aventurero que caracterizó a los
guerreros de las Cruzadas estaba arraigado en la mentalidad colectiva europea.
Así, los mitos sobre exóticos lugares inexplorados se sumaron a esta mentalidad
y motivó a los europeos a aventurarse más allá de lo conocido. Además,
existieron condiciones tecnológicas que posibilitaron la expansión europea y
que te invitamos a estudiar en las próximas páginas.
Avances
tecnológicos.
Hasta el siglo XV, la navegación europea se había limitado,
en el sur, al mar Mediterráneo, y en el norte, al mar Báltico y mares
circundantes a Inglaterra. Salvo algunos casos excepcionales, como los
emprendidos por los vikingos en el siglo X, los europeos no hacían viajes
océano adentro. Solo gracias a la incorporación de avances tecnológicos en la
navegación y ante la necesidad de hallar nuevas rutas comerciales, los europeos
empezaron la exploración en ultramar.
Producto del espíritu del Renacimiento y de la necesidad de
mejorar el transporte en las actividades comerciales, en los siglos XIV y XV se
adoptaron varios avances tecnológicos que
hicieron posible la navegación en ultramar, como la brújula, el astrolabio y
otros. La difusión de la brújula, el astrolabio y el cuadrante,
cuyo uso era muy antiguo, pero se generalizó a partir del siglo XIII entre los
navegantes europeos.
La brújula facilitó
la orientación, ya que es una aguja que indica el punto cardinal norte. Por su
parte, el astrolabio era
utilizado por los navegantes para medir la altura de las estrellas y establecer
la posición de la embarcación al estar a bordo de ella; mientras que el cuadrante, un instrumento para medir
ángulos, permitía a los navegantes calcular la latitud en la que se encontraban
(midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o la del Sol de
mediodía) y calcular la hora (midiendo la altura del Sol).
Las embarcaciones
Éstas fueron fundamentales para
facilitar la navegación en ultramar y, con ello, el comercio. Los portugueses
inventaron las carabelas, naves pequeñas que combinaban velas cuadradas y
triangulares, y que permitieron la navegación rápida en cualquier época del año
y a gran distancia de las costas. Los naos eran embarcaciones de mayor tamaño que, pese a que no se
maniobraban con la facilidad de las carabelas, permitían llevar mayor carga.
Mientras
tanto, los galeones fueron inventados por los españoles en el siglo XVI
para facilitar el comercio con América y combinaban la maniobrabilidad de la
carabela con la capacidad de los naos.
El desarrollo de la cartografía
permitió, por un lado, abandonar
la idea de que la Tierra era plana y, por otro, remplazar los estudios
cartográficos de Ptolomeo por mapas más exactos. En las próximas
páginas te invitamos a conocer más sobre la historia de los mapas y de los
galeones.
Tomado de: Constanza Icaza Castro & Karen Escobar Tapia, Natalia Catalán Ávila, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 8°,
Santillana, Santiago (Chile), 2014, pp. 80-83.
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