Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA


Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA



  Por: Efrén Mesa Montaña


En primera instancia, se plantea la necesidad de crear una política relacionada con los contenidos del blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/, esto es, en función de los objetivos de los cursos de filosofía de grados 10º y 11º.

Así, en filosofía, se procurará dilucidar los siguientes presupuestos y núcleos temáticos:
1. El pensamiento filosófico de la antigüedad clásica
2. La filosofía helenística y romana, sus problemas
3. La filosofía en la Edad Media, su transición hacia la teología
4. Los grandes sistemas filosóficos surgidos durante el Renacimiento y la Edad Moderna
5. Principales doctrinas y sistemas filosóficos de los siglos XIX y XX

En astronomía, los siguientes núcleos temáticos:
1. Cosmogonía y astronomía: de Mesopotamia a Grecia y el mundo helenístico  
2. Astronomía y religión en la América precolonial
3. El tortuoso camino: de Alejandría a las tinieblas de la Edad Media
4. La revolución copernicana: de Copérnico a Newton
5. Del uso del telescopio a las preguntas más allá del sistema solar
6. Del conocimiento teórico a la experiencia: un campo de entusiasmo y trabajo

Por otra parte, teniendo en cuenta los lineamientos sugeridos en Google docs,[1] se pretende que los estudiantes asuman las responsabilidades contempladas allí. Esto es, de manera simplificada:

1. La pretensión de estimular los hábitos de lectura a partir del acceso a páginas Web
Se espera que los estudiantes asuman la responsabilidad de desligarse de la información de la Internet. En otras palabras, que consideren la Internet como una herramienta cuya información no es confiable de manera plena. De ahí, entonces, que los estudiantes busquen confrontar la información de la Web con información mediante consulta en bibliotecas, de manera que haya seguridad a la hora de realizar la presentación de una información específica. Este ejercicio conlleva una serie de rupturas con los hábitos impuestos en el proceso educativo con la aparición y empleo de la Internet:
a. Eliminar el facilismo de cortar y pegar una información, sin siquiera editarla o adecuarla a las preguntas formuladas.
b. Recuperar la sana costumbre de transcribir de manera digital (mecanografiar) un texto, en razón de las experiencias perdidas por copiar y pegar.
c. Tomarse la molestia de consultar la información pertinente sobre un determinado tema, y asumirla con la responsabilidad que implica su objetividad.[2]
d. Verificar una y otra vez, tal si aplicáramos el método cartesiano, en la consulta de una información; es decir, tomarse la molestia de leer con detenimiento la información que se quiere indagar, y confrontarla con otra.
e. Respetar las fuentes a la hora de realizar una presentación; esto es, que se indique, de manera precisa, de dónde procede la información.

2. La pretensión de considerar la Internet como una herramienta de consulta, innovación y utilidad versátil en la búsqueda, indagación, procesamiento, presentación y comunicación de la información
Esto es, que la Web no se constituye en el oráculo último donde se halla respuesta a las inquietudes informativas, en virtud precisamente del analfabetismo generado en los últimos años y de la pérdida de legitimidad de la escuela como institución socializadora y trasmisora de cultura. En otras palabras, la sociedad actual, mal llamada posmoderna, se identifica con valores contrarios a los legados por la modernidad: la confianza en la razón, la capacidad de comunicarse mediante el empleo de la escritura y la lectura, y en cambio, ha caído en una dependencia de la imagen y de todas las herramientas generadas por los mass media, disipando experiencias básicas y adoptando la virtualidad como posibilidad de conocimiento. De ahí entonces que, en virtud de lo anterior, se proponga:
a. Que la Web se constituye en herramienta importante de acceso y disposición de información, de comunicación y de divulgación, en concordancia con otras herramientas o fuentes de información, como bibliotecas y otras fuentes digitales o magnéticas, sin constituirse en única.
b. Que se hace imperativo el reconocimiento de los malestares por los que atraviesa en la actualidad la educación, como resultado del facilismo generado a nivel institucional, como la promoción automática —en virtud del decreto 230 y de sus secuelas— y a nivel cultural, con la innovación constante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Tics y de su empleo irresponsable.
c. Así, entonces, se recomienda el empleo a partir de la premisa de que todo saber que goce de sustento, de verificación, de análisis y de sometimiento a la crítica, se constituye en baluarte en la construcción de conocimiento en concordancia con la comprensión y transformación de la realidad, punto de llegada al que debe aspirar todo conocimiento.

3. Sobre el acceso y empleo de la información en la Internet
Con base en lo anterior, se llegó a los siguientes acuerdos:
a. Los estudiantes recurrirán a los blogs, páginas y demás dispositivos generados para tal fin —particularmente, el blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/—, en los que se encontrará la información básica y los links que direccionarán la búsqueda de información sobre los temas de trabajo propuestos según el curso, y cuya información se halla en el cronograma de actividades.
b. Así mismo, los estudiantes podrán hacer aportes, a partir de comentarios y sugerencias. Se tendrá particular cuidado en la modificación y edición de la información, cuya tarea estará a cargo de la persona que figura como responsable.
c. Finalmente, se tendrá en cuenta que toda la información relacionada con los cursos en mención se hallará en el blog.


Igualmente, información relacionada  en:
http://www.youtube.com/watch?v=AIQ-KDNNLLE&feature=relmfu

[1]. Ver: https://docs.google.com/document/d/1sYoUmQsk3Jec82VsnTduDaqQ8E2oIEQ7FCuakKeVvVo/edit
[2]. Conocemos casos donde, por ejemplo, en la conmemoración del Día del trabajo en Colombia, los responsables de tal efeméride, se limitan a “buscar” la información sobre tal evento, copiarla, pegarla e imprimirla, para leerla durante la ceremonia: allí se descubre, sin la mínima perturbación de los responsables, que el texto leído correspondía a la conmemoración del Día del trabajo en Venezuela. Esto ocurrió en mi Institución, en 2006.

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