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Educación
religiosa, 10°
Otras formas de ateísmo
El ateísmo y la increencia
Semana 21-24 de
julio
Actividad
Ejercicio de comprensión
1. En clase anterior ya hemos
leído el texto y realizado actividad. Lo que haremos ahora es muy sencillo:
leeremos de nuevo el texto y nos imaginaremos su contenido en imágenes.
2. Así, por cada uno de los
títulos y subtítulos, realizaremos una ilustración. Para ello, como en este
caso, hay un título y ocho subtítulos, lo que quiere decir que se harán nueve
ilustraciones, en nueve recuadros, cada uno con su respectivo nombre.
Otras formas de ateísmo
El ateísmo y la increencia
El ateísmo es aquella concepción que niega lo divino o lo absoluto de cualquier
tipo, que no se identifique con el hombre y con el mundo de nuestra experiencia
empírica y de sus principios inmanentes.
i. El ateísmo en el A.T. y N. T.:
La Escritura presupone como evidente la existencia de Dios: "Dice el necio
para sí: No hay Dios" (cf. Sal 10). Los ateos son necios, porque Dios ya
en la creación se revela (cf. Sb 13 y Rm 1, 18-20), por eso mismo son
inexcusables de no reconocer la existencia de Dios trascendente. La doctrina de
la creación apunta a la trascendencia de Dios y desdiviniza las criaturas.
Sería una suerte de demostración indirecta del monoteísmo, pese a que en los
libros más antiguos sólo se sancionan una monolatría del pueblo de Israel.
ii. Los diversos tipos de ateísmo:
a. El ateísmo teórico: Sostiene
doctrinariamente que Dios no existe. Puede ser:
1) Ateísmo científico:
La mentalidad positivista sólo admite como cierto lo que se experimenta; luego,
la ciencia experimental es la única fuente de verdades o conocimiento. Ahora
bien, como Dios no es objeto de experiencia; y, es más, la ciencia y la técnica
explican hoy muchos fenómenos que antes se atribuían a Dios, Dios pasa a ser
una hipótesis inútil, a la que acude el hombre ignorante. El ateísmo científico
toma varias modalidades, según sean las ciencias:
- Ciencias lógicas: Niegan toda
proposición sobre Dios porque no es empírico (Russel, Wittgenstein, etc.).
- Ciencias de la naturaleza: Pretenden
explicar la realidad por la sola materia, que es la razón y fundamento de todo
ser. Estas concepciones son distintas expresiones del materialismo:
- Ciencias biológicas: Explican la vida
por la sola evolución de la materia: Procesos físico-químicos. Se trata de otra
forma de materialismo.
- Ciencias antropológicas o
psicológicas: Reducen el hombre a la sola evolución de la materia.
- Ciencias sociales: Buscan en el hecho
social la explicación de la religión; ésta no es sino una fase de la evolución
de la historia- Por ejemplo:
- Sociología de Comte: consta de 3
estadios sucesivos: a. Teológico. b. Metafísico. c. Positivo.
- Materialismo histórico
de Feuerbach.
- Materialismo dialéctico de Marx y
Engels.
Las ciencias, con todo, no
responden al sentido de las cosas y a su último por qué. Y dado los avances,
cada vez más la ciencia tiene que relativizar sus certezas (cf. El mito de la
ciencia de Quintanilla).
2) Ateísmo psicoanalítico:
Para Freud la religión es una ilusión. Es la proyección de antiguos deseos
infantiles no satisfechos (complejos), que en su impotencia buscan la
protección de los dioses y de ciertos ritos. La religión responde a una
necesidad psicológica, pero de manera no adecuada. Ha de ser sustituida por el
psicoanálisis.
3) Ateísmo vitalista:
Afirma
el nihilismo de Nietzsche la muerte de Dios. El hombre ha de romper todo
vínculo con Dios para afirmarse y superarse a sí mismo (superhombre). En este
romper con Dios, hay que destruir los valores tanto del conocer pues no hay
verdad objetivable, como los del actuar moral. Los valores auténticos son
los impulsos vitales, fuerzas de construcción del verdadero hombre y de la
verdadera sociedad. La cultura y las religiones dominantes inhiben y ocultan
estos valores verdaderos, reduciendo a los seres humanos a la inferioridad y mediocridad.
3) El ateísmo contemporáneo
1) Autonomía de la naturaleza y esferas
profanas
a) El conocimiento de la naturaleza
exige cada vez menos la "hipótesis de Dios", incluso se la descarta
abiertamente. Ello se remonta a Descartes quien pone las bases del pensamiento
moderno, Dios es el garante del conocimiento humano. Kant sacará por deducción
que Dios no es cognoscible y que sólo es fundamento del actuar humano. El
idealismo alemán reconocerá que en realidad Dios es la proyección del espíritu
finito que se desenvuelve hacia lo infinito en un proceso dialéctico.
Finalmente, la izquierda hegeliana sostendrá que ese espíritu no es más que la
expresión de la materia (lo inmanente) sublimado en un proceso de enajenación
histórica.
b) Autonomía del sujeto, cuya dignidad
y libertad excluyen un "supuesto" de Dios todopoderoso. El hombre o
Dios. Deducción final de la modernidad. Su expresión máxima es el nihilismo.
c) Protesta contra el mal, sobre todo
las injusticias y las atrocidades de las guerras y la violencia producida por
las ideologías. Cobra mucha importancia el existencialismo.
2. Las dimensiones del ateísmo
contemporáneo:
a) Más que negar o rechazar a Dios,
consiste en afirmar exclusivamente al hombre. El hombre se vuelve como valor
absoluto (humanismo cerrado). Consecuencia de todo un proceso que comenzó con
la modernidad. Frente al mal, rechaza a un Dios creador y providente.
b) El hombre es autor de su propia historia.
Dios sería un intruso.
c) La religión deshumaniza o aliena al
hombre. Para las ciencias es oscurantismo; para la antropología es una
proyección del hombre; para la psicología un desequilibrio inconsciente; para
la sociología una proyección.
d) Se presenta en general como un
proceso post-cristiano (hijo del cristianismo occidental).
e) No es un hecho pasajero. Ha
tocado la misma conciencia del hombre, su cultura.
f) Sus factores: Auge de las
ciencias; creciente autonomía; antropocentrismo; conciencia crítica, etc.
g) Predominio del
agnosticismo: Defiende la incognoscibilidad de lo supra sensible. Niega
así la metafísica y todo tipo de conocimiento revelado, en especial, la
posibilidad de conocer a Dios. Aparece con el criticismo de Kant, y luego en el
positivismo. Su formulación puede resumirse en aquella fórmula: Puede que Dios
exista, pero el hombre es incapaz de conocerlo.
Referencias:
Fragmento de “El ateísmo y la increencia.
Disponible en: ”https://mercaba.org/TEOLOGIA/TESIS/tesis_07.htm