Colegio Técnico Benjamín Herrera
Área de Ciencias Sociales, jt
Ciencias Sociales 7°
Actividad 3
Líneas terrestres, coordenadas geográficas
y movimientos de la Tierra
Taller
Semana 22-26 de febrero
Actividad
1. Lea con atención texto y trabaje en cuaderno:
— Describa qué son los paralelos y qué los meridianos
—Explique qué es la latitud y qué la longitud, y como coordenadas geográficas, que función cumplen. Este tema fue visto en taller anterior, por tanto, será más fácil de realizar.
Líneas terrestres y las coordenadas geográficas
El globo terráqueo está dividido por una serie de líneas imaginarias que nos ayudan a la localización de cualquier punto en la tierra, son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos
Son circunferencias imaginarias que van de esta-oeste. el paralelo principal es el Ecuador, desde este se trazan hacia el norte y el sur los demás paralelos (desde 0º a 90º). Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer (23º 27′ N) y el Trópico de Capricornio (23º 27′ S).
Los meridianos
Son semicircunferencias imaginarias trazadas desde el polo Norte al polo Sur. El meridiano principal es el meridiano de Greenwich, también llamado meridiano 0º
Para localizar cualquier punto en la Tierra habrá que conocer sus coordenadas geográficas que se expresan mediante la longitud y la latitud.
Latitud: distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador, se expresan en grados y puede ir entre los 0º a 90º hacia el Norte o Sur.
Longitud: Distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich, se expresan en grados y van desde los 0º a 180º al Este u Oeste.
Los movimientos de la Tierra: rotación y traslación
La Tierra efectúa dos movimientos:
Rotación:
La tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento dará origen a los días y las noches (la velocidad en la línea del Ecuadores de 1.700 km.).
Movimiento de rotación
Traslación:
La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en realizar este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos.
Al tener la Tierra el eje de rotación inclinado con respecto al plano de su órbita, tendrá como consecuencia del movimiento de traslación la sucesión de las estaciones y la variación en la duración de los días y las noches.
Movimiento de traslación
Durante el movimiento de traslación; es decir, del viaje de la tierra alrededor del Sol, se producen las estaciones térmicas.
Los husos horarios
Como la Tierra va girando en torno al sol, la hora solar no es la misma en todos los lugares del planeta. En una zona de la Tierra es de día, por el contrario, en la zona opuesta será de noche.
Al ser la Tierra esférica y tardar 24 horas en dar un giro sobre sí misma, podremos dividir los 360º de la esfera entre 24 y tendremos 24 franjas de 15º, dando la equivalencia de un “huso horario”.
El huso horario de referencia es el que recorre el meridiano 0º (Greenwich)
Tomado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales/tema-1/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.