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Colegio Técnico Benjamín Herrera,
IED
Ciencias sociales, 7°
Semana 21-25 de septiembre
Los españoles en América: ¿Descubrimiento, encuentro
o invasión?
Actividad de comprensión
Interpretemos con imágenes
Instrucciones
1. Leemos
nuevamente las tres fuentes que analizamos la semana pasada.
2. Realizamos, en cuaderno, tres viñetas, en la que
cada una, mediante un dibujo coloreado, interprete cada una de las fuentes.
¿Descubrimiento, encuentro o invasión?
A pesar de que las
características de los pobladores y los terrenos no coincidían con los de los
reinos del Lejano Oriente, las tierras encontradas fueron rebautizadas y
adjudicadas como territorios del Reino de España y fueron llamadas las Indias occidentales para distinguirlas de las Indias orientales en Asia.
Tradicionalmente, la
llegada de los españoles a América se ha tomado como un descubrimiento, pero en los territorios americanos ya había
diversas sociedades indígenas.
En este sentido, el
término descubrimiento da una idea incorrecta porque solo tiene en cuenta el
punto de vista europeo. Tampoco puede decirse que fue un encuentro por la posición de desventaja en
que estaban los nativos en cuanto al desarrollo militar y técnico y frente a
las enfermedades que trajeron consigo los europeos.
El resultado fue un
proceso de conquista, en el que la mayoría de los conquistadores no respetaron la diferencia, ni
valoraron la vida de los indígenas americanos. Por tanto, fue un choque de dos miradas culturales diferentes: la de los europeos y la de los indígenas, desarrolladas en forma
independiente, que tenían distintas concepciones sobre los acontecimientos de
la conquista.
Veamos con cuidado las tres fuentes siguientes,
para interpretarlas mediante un dibujo o ilustración:
1. El éxito de la conquista
“La rapidez con que los
conquistadores españoles se apoderaron de los principales centros de la
civilización americana se puede comparar con la rapidez de la expansión
comercial portuguesa en el Oriente; pero la conquista española logró resultados
mucho más duraderos y su buen éxito es aún más difícil de explicar
satisfactoriamente. La posesión de armas de fuego fue un factor importante,
pero quizá no decisivo”.
Parry, J. H. (1968). Europa y la expansión de mundo. D. F.,
México: Fondo de Cultura Económica.
2. Características de la conquista
“En el mundo
prehispánico, la conquista tenía un carácter distinto que en el occidental
(...), ya que en los pueblos indígenas, la región dominada preservaba su
identidad cultural, la lengua, su autonomía política local e incluso la
dinastía gobernante seguía siéndolo.
El cambio consistía
básicamente en que ahora debían pagar tributo y ocuparse de su recolección,
reconocer ciertos dioses del panteón del pueblo conquistador, lo que no
significaba que tuvieran que deshacerse de los propios, y aceptar ciertas
presiones en la designación de los gobernantes locales, que eran elegidos ahora
de entre los grupos de sus élites teniendo en cuenta su actitud
colaboracionista”.
Pérez Herrero, P.
(1992). Comercio y mercados en América
Latina colonial. Madrid, España: Mapfre.
3. Misión del conquistador
“Incorporar y someter
las tierras americanas era servir a Dios y al rey, luchar contra infieles y
expandir la fe, ampliar los dominios del monarca y acrecentar su poder.
Todo ello iba confundido
dentro de la mentalidad unificadora de la época, que traspasaba los actos de
gobierno con la impronta de la religión, y por eso quizás, los conquistadores
se sentían profundamente justificados en sus acciones, incluso en las mayores
barbaridades cometidas con los indios (...)”.
Villalobos, S. (1983). Para una meditación de la Conquista.
Santiago, Chile: Universitaria.
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