Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2020

Ciencias sociales, 7° Semana 21-25 de septiembre Los españoles en América: ¿Descubrimiento, encuentro o invasión? Actividad de comprensión Interpretemos con imágenes

Un gran saludo. Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Ciencias sociales, 7°
Semana 21-25 de septiembre

Los españoles en América: ¿Descubrimiento, encuentro
o invasión?

Actividad de comprensión
Interpretemos con imágenes

Instrucciones
1. Leemos nuevamente las tres fuentes que analizamos la semana pasada.
2. Realizamos, en cuaderno, tres viñetas, en la que cada una, mediante un dibujo coloreado, interprete cada una de las fuentes.

¿Descubrimiento, encuentro o invasión?
A pesar de que las características de los pobladores y los terrenos no coincidían con los de los reinos del Lejano Oriente, las tierras encontradas fueron rebautizadas y adjudicadas como territorios del Reino de España y fueron llamadas las Indias occidentales para distinguirlas de las Indias orientales en Asia.

Tradicionalmente, la llegada de los españoles a América se ha tomado como un descubrimiento, pero en los territorios americanos ya había diversas sociedades indígenas.

En este sentido, el término descubrimiento da una idea incorrecta porque solo tiene en cuenta el punto de vista europeo. Tampoco puede decirse que fue un encuentro por la posición de desventaja en que estaban los nativos en cuanto al desarrollo militar y técnico y frente a las enfermedades que trajeron consigo los europeos.

El resultado fue un proceso de conquista, en el que la mayoría de los conquistadores no respetaron la diferencia, ni valoraron la vida de los indígenas americanos. Por tanto, fue un choque de dos miradas culturales diferentes: la de los europeos y la de los indígenas, desarrolladas en forma independiente, que tenían distintas concepciones sobre los acontecimientos de la conquista.

Veamos con cuidado las tres fuentes siguientes, para interpretarlas mediante un dibujo o ilustración:

1. El éxito de la conquista
“La rapidez con que los conquistadores españoles se apoderaron de los principales centros de la civilización americana se puede comparar con la rapidez de la expansión comercial portuguesa en el Oriente; pero la conquista española logró resultados mucho más duraderos y su buen éxito es aún más difícil de explicar satisfactoriamente. La posesión de armas de fuego fue un factor importante, pero quizá no decisivo”.

Parry, J. H. (1968). Europa y la expansión de mundo. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

2. Características de la conquista
“En el mundo prehispánico, la conquista tenía un carácter distinto que en el occidental (...), ya que en los pueblos indígenas, la región dominada preservaba su identidad cultural, la lengua, su autonomía política local e incluso la dinastía gobernante seguía siéndolo.

El cambio consistía básicamente en que ahora debían pagar tributo y ocuparse de su recolección, reconocer ciertos dioses del panteón del pueblo conquistador, lo que no significaba que tuvieran que deshacerse de los propios, y aceptar ciertas presiones en la designación de los gobernantes locales, que eran elegidos ahora de entre los grupos de sus élites teniendo en cuenta su actitud colaboracionista”.

Pérez Herrero, P. (1992). Comercio y mercados en América Latina colonial. Madrid, España: Mapfre.

3. Misión del conquistador
“Incorporar y someter las tierras americanas era servir a Dios y al rey, luchar contra infieles y expandir la fe, ampliar los dominios del monarca y acrecentar su poder.

Todo ello iba confundido dentro de la mentalidad unificadora de la época, que traspasaba los actos de gobierno con la impronta de la religión, y por eso quizás, los conquistadores se sentían profundamente justificados en sus acciones, incluso en las mayores barbaridades cometidas con los indios (...)”.

Villalobos, S. (1983). Para una meditación de la Conquista. Santiago, Chile: Universitaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.

Últimas publicaciones

Una tarde de lluvia y otros relatos, Efrén Mesa Montaña, 2022

Un gran saludo. Bienvenidos Una tarde de lluvia y otros relatos Una tarde de lluvia y otros relatos, Ediciones Antropos, Bogotá, 2022, 168 ...

Archivo del Blog