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lunes, 14 de septiembre de 2020

Las religiones de Oriente, Educación religiosa, 6º Semana 14-18 de septiembre Actividad Historieta

Un gran saludo. Bienvenidos


Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Educación religiosa, 6º
Las religiones de Oriente
Semana 14-18 de septiembre
Actividad
Historieta
Instrucciones
1. Leer con atención el texto, y con la información, en cuaderno, hacer una historieta en diez cuadros.

El confucionismo: origen, características, creencias, religión

El confucionismo o confucianismo, era la forma de vida y religión promulgada por el pensador chino Confucio, entre el siglo VI y el siglo V a. C. Ha sido usada por los chinos durante más de dos milenios; si bien ha sufrido transformaciones, se mantiene como una fuente de valores, conocimiento, aprendizaje y código social en China. La influencia de este pensamiento se expandió a otros países adyacentes, como Japón, Vietnam y Corea del Sur. Se originó principalmente tras la creación de las Cien Escuelas del Pensamiento de Confucio. Muchos consideran al confucianismo más que un estilo de vida; lo ven como una manera de gobernarse y, antes que nada, como una religión.

 

Origen y fundador

Confucio nació en el año 551 antes de Cristo, en una época donde China se encontraba en un estado constante de guerra civil. Para ese entonces, el país asiático estaba dividido en diferentes reinos que se enfrentaban el uno al otro por el dominio del país. La gente moría de hambre y miles morían a causa de las luchas. Confucio buscó encontrar la paz en medio de la anarquía que azotó al país. Su principal intención era hacerse con un puesto en el gobierno, pero nunca lo logró; en cambio, decidió enseñar a la gente una manera de vivir en armonía consigo mismos y con los que les rodean.
Sus enseñanzas calaron en la sociedad de la época y pasó a ser considerado como uno de los filósofos y profesores más importantes en la historia de China. Aunque muchas veces es visto como una filosofía, el confucionismo es también considerado una religión que tiene sus propios dioses y creencias que se basan en las ideas de su fundador. Sin embargo, es considerado una forma de humanismo que abarca muchos ámbitos de existencia y es compatible con otras religiones.

Confucio

Confucio fue un editor, escritor, profesor, político y filósofo chino que vivió desde el año 551 antes de Cristo hasta el 479. Se le acredita haber escrito una gran cantidad de textos tradicionales chinos y sus creencias se enfocaban en el dominio personal y gubernamental de la moralidad humana, lo correcto de las interacciones sociales, la justicia y la sinceridad. Confucio ha sido considerado a lo largo de toda la historia de la humanidad como uno de los personajes más influyentes e importantes en la vida de los seres humanos. Sus creencias y enseñanzas impactaron profundamente a millones de personas alrededor del mundo. De hecho, lo siguen haciendo hoy en día, a pesar de haber transcurrido más de 2000 años desde su muerte.

 

Características

El confucianismo es una visión del mundo, una ética social, una política ideológica, una tradición e incluso un estilo de vida. Puede ser considerado tanto una filosofía como una religión, pero ciertamente es una manera de pensar que engloba muchos principios de ambas ramas. Implica las creencias ancestrales y a una religiosidad que se basa en el ser humano.
Puede que muchos habitantes del sur de Asia se consideren budistas, cristianos o musulmanes, pero esto rara vez es excluyente de ser considerados confucianistas. De hecho, el confucianismo no es una religión organizada. Sin embargo, se expandió de China a otros países asiáticos trayendo consigo fuertes influencias en la religión y en la política de las naciones.
La manera más generalizada de definir las características del confucianismo es refiriéndose a éstas como un estilo de vida. Es válido considerarlo una religión o una filosofía, pero al verlo como un estilo de vida se aprecia de mejor manera todo lo que engloba este concepto. El término confucianismo no tiene ninguna significación en China, pues el mismo nombre de Confucio es una latinización del real nombre de este filósofo y de la palabra “maestro”. K’ung-fu-tzu significaba “maestro K’ung”, y de allí se originó el nombre por el que se conoce al pensador en todo el mundo.
Con base en estos principios, la creencia del confucianismo es que la familia viene antes que el individuo y el padre es indiscutiblemente el líder de esta. El hermano mayor es quien tiene más responsabilidades dentro del entorno familiar. Además, en los tiempos iniciales del confucianismo el suicidio no era visto como un acto de cobardía; en muchos casos se consideraba honorable si se hacía como una manera de cumplir con una responsabilidad familiar.

 

Religión y dioses

La religión que promueve el confucianismo no es única, pero tiene ciertos principios básicos que quienes se apegan a esta creencia suelen mantener. La religión del confucionista gira entorno a la relación que tiene el hombre con el cielo; busca la unidad entre el mortal y el dios del cielo, al que se conoce como Tiān. Una de las bases del confucianismo es la búsqueda del equilibrio entre todas las cosas. Esto se ve reflejado en la importancia del yin y el yang, una metodología que es aplicada no sólo por el confucianismo en sí, sino por la mayor parte de las religiones chinas.
Se dice que el universo existe como consecuencia del caos organizado. El yin y el yang representan el equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre el caos y el orden. El cielo no es visto como algo preexistente al mundo en que viven los seres humanos, sino que fue creado junto con la formación del universo.

 

Tiān

Confucio hizo referencia en varias ocasiones a este concepto. Su traducción literal es «dios del cielo», pero no es una representación específica del Dios que se conoce en religiones como la cristiana. Se interpreta como el orden natural de las cosas. El confucianismo ni siquiera excluye la creencia en otras deidades, lo que lo ha hecho una filosofía común entre creyentes de muchas religiones a lo largo de la historia. El mismo Confucio dijo que está bien alabar a otras deidades que no sea la “natural” suprema (es decir, Dios), siempre y cuando se utilicen ritos apropiados para evitar el paganismo.[1]




[1]. Fragmento tomado de Marco Ibarra, “Confucionismo: origen, características, creencias, religión”. Disponible en: https://www.lifeder.com/confucionismo/

lunes, 7 de septiembre de 2020

Ciencias sociales, 7° Semana 7-11 de septiembre Actividad de comprensión Trabajemos en el mapa Taller de geografía, 3

Bienvenidos

Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Ciencias sociales, 7°
Semana 7-11 de septiembre

Actividad de comprensión
Trabajemos en el mapa
Taller de geografía, 3

Instrucciones
1. Leemos nuevamente el texto, dibujamos el mapa en cuaderno y sobre éste realizamos las siguientes actividades, siguiendo instrucciones del cuaderno trabajadas en primer periodo. Es necesario ver actividades realizadas en los primeros talleres de geografía.
a. Marque con color azul la línea imaginaria propuesta por la bula inter caetera en la coordenada longitud 38° oeste.
b. Marque con color rojo la línea imaginaria propuesta por el Tratado de Tordesillas en la coordenada longitud 46°30’ oeste.
c. Pinte con colores diferentes los territorios españoles y portugueses, según el último tratado.

El reparto del mundo
Los viajes de Colón
Entre 1492 y 1504, Colón realizó cuatro viajes de exploración al litoral del continente americano. El primer contacto que tuvo con América fueron las islas del Caribe y sus habitantes, los indígenas taínos, un pueblo de naturaleza pacífica y de escaso desarrollo militar. Estas expediciones españolas estaban conformadas solo por hombres, que se embarcaban sin sus familias, dadas las precarias condiciones de los viajes: alimentación inadecuada para largas travesías, escasa agua dulce y poca higiene. Con el propósito de mantener el dominio sobre los territorios encontrados, varios de ellos se quedaban en pequeños asentamientos, sin tener asegurada su supervivencia.

Primer viaje (agosto de 1492- marzo de 1493)
Cristóbal Colón y sus marinos partieron en dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nave, la Santa María. Llegaron a la isla conocida por sus pobladores como Guanahani, que fue rebautizada por Colón como San Salvador. Más adelante, desembarcaron en una isla llamada Quisquella, a la que Colón dio el nombre de La Española. En este viaje se presentaron revueltas de los indígenas contra los españoles.

Segundo viaje (septiembre de 1493-junio de 1496)
Fue emprendido con diecisiete barcos y cerca de mil quinientos hombres, pero gran parte de la tripulación cayó enferma y doce barcos tuvieron que regresar a España muy pronto. Los españoles llevaron lo necesario para establecerse: animales, semillas e instrumentos de labranza. En La Española, Colón fundó el pueblo de La Isabela y exploró las islas de Puerto Rico y Jamaica.

Tercer viaje (mayo de 1498-noviembre de 1500)
Se realizó con seis naves. Esta vez Colón navegó primero hasta las islas de Cabo Verde. En este período, se presentaron expediciones que fueron conocidas como los viajes menores; entre las principales estuvieron las de Américo Vespucio y Alonso de Ojeda, que exploraron las costas de Guyana y Venezuela en 1499, y la de Vicente Yáñez Pinzón, quien “descubrió” la desembocadura del río Amazonas en 1500.

Cuarto viaje (mayo de 1502-noviembre de 1504)
Colón partió al mando de cuatro carabelas con el firme propósito de encontrar los reinos de Catai y Cipango (hoy día Japón). Llegó a los actuales países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá; es decir al otro lado del territorio qué él imaginaba. En Jamaica, después de sobrellevar fuertes tempestades con su tripulación, fue rescatado enfermo y llevado de vuelta a España en 1504. Colón murió dos años después en Valladolid, creyendo que había llegado a la India.
La noticia sobre las nuevas tierras halladas por Cristóbal Colón inquietó al Reino de Portugal, que vio su poder territorial amenazado. Como ambas monarquías eran cristianas, recurrieron a la mediación del papa Alejandro VI para zanjar sus diferencias, pues consideraban que era la autoridad más indicada. Para repartir los territorios descubiertos y por descubrir por cada uno de los dos reinos, el papa trazó una línea imaginaria a partir del meridiano que cruza a 100 leguas de Cabo Verde y proclamó la bula inter caetera en 1493. No obstante, fue necesario hacer un nuevo tratado, pues el rey de Portugal Juan II tuvo conocimiento de la amplitud de las nuevas tierras encontradas por España y no quedó conforme con el primer trazado. Así, mediante el Tratado de Tordesillas, en 1494, Portugal obtuvo soberanía sobre el territorio 370 leguas más al occidente de las islas de Cabo Verde, incluyendo parte del territorio suramericano, actualmente conocido como Brasil.

El Tratado de Tordesillas
“Que se haga y asigne por el dicho mar Océano una raya ó línea derecha de Polo á Polo, del Polo Ártico, al Polo Antártico, que es de Norte á Sur, la cual raya ó línea é señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, á trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de Poniente (...). Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto, y de aquí adelante se hallare y descubriere por el dicho Señor Rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de Levante, dentro de la dicha raya á la parte de Levante, ó de Norte ó de Sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y á sus subcesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son ó fueren halladas por los dichos señores Rey y Reina de Castilla y de Aragón (...)”.





Educación religiosa, 6º Las religiones de la naturaleza Semana 7-11 de septiembre Actividad Ejercicio de comprensión

Bienvenidos
Colegio Técnico Benjamín Herrera, IED
Educación religiosa, 6º

Las religiones de la naturaleza
Semana 7-11 de septiembre

Actividad
Ejercicio de comprensión

Instrucciones
1.              Nuevamente, realizamos una lectura juiciosa de este breve texto, imaginando cómo son en la práctica estas religiones.
2.              Luego, a partir de la idea que nos hemos formado sobre estas religiones, representamos con una imagen cada una de ellas, coloreamos, en el cuaderno, y enviamos.

Lectura:

Las religiones de la naturaleza
Las conocidas como religiones naturales o de la naturaleza, tal y como su propio nombre indica, otorgan a los elementos naturales, como el agua, las montañas o las rocas, un gran poder. Entre éstas, tenemos las siguientes:

Zoroastrismo
El zoroastrismo fue fundado por el profeta Zoroastro, basando sus enseñanzas en la naturaleza espiritual y moral de las personas.

Se trata de una religión monoteísta ya que el culto se dedica en exclusiva a Ahura Mazda, el dios del bien.

El libro sagrado recibe el nombre de Avesta, y se compone de una serie de cantos e himnos.

Maniqueísmo
El maniqueísmo es otra de las religiones de las fuerzas naturales. 

Se trata de una religión universalista que fundó Mani, un conocido sabio persa, quien aseguraba ser el último profeta enviado por Dios a la Tierra.

La comunidad maniquea se dividía en dos grandes grupos. Por un lado, los elegidos, que pasaban el tiempo orando y después de la muerte llegaban al Reino de la Luz.

Y, por otro lado, los oyentes, que servían a los elegidos y a su muerte esperaban reencarnarse en ellos.

Animismo
El animismo es una creencia religiosa que cree que todos los objetos, seres y fenómenos de la naturaleza, tienen un alma.

Esta religión se basa en los siguientes principios: la vida de los ancestros continúa incluso después de la muerte, de forma que es posible interactuar con los espíritus; existen muchos espíritus y dioses; se llevan a cabo sacrificios y ofrendas; y se cree en la mediación de chamanes y brujos.

Vudú
Y, por último, el vudú. Un culto religioso que mezcla diferentes principios del cristianismo y de distintas religiones de África.

Se caracteriza por la práctica de sacrificios a modo de rituales, así como por comunicarse con los dioses mediante el trance.

Esta religión es originaria de África Occidental, y a día de hoy se sigue practicando en áreas rurales de Togo y Benín.

 

Tomado de: Janire Manzanas, “¿Cuáles son las religiones de las fuerzas naturales?”. Disponible en: https://okdiario.com/curiosidades/cuales-son-religiones-fuerzas-naturales-4800745




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