sábado, 4 de octubre de 2014

Jóvenes, conflicto y memoria escolar, de Efrén Mesa Montaña y Ricardo Castaño Támara


Jóvenes, conflicto y memoria escolar


Publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este libro compila tres trabajos cuyo propósito se centra en señalar los problemas de la educación colombiana, particularmente en Bogotá; problemas de permanente presencia, incrustados en la cotidianidad de los conflictos, las soluciones y la persistente reincidencia. En el primero, “Notas para una valoración de la violencia escolar”, se realiza un balance de los esfuerzos realizados en la comprensión y búsqueda de soluciones sobre el conflicto escolar como fenómeno, y se propone que, aun el conocimiento de las expresiones de violencia escolar y de las múltiples interpretaciones realizadas por los observatorios y los estudios, mientras persistan los niveles de marginamiento cultural, político y económico, sus incidencias en la escuela continuarán siendo reveladoras.

El siguiente trabajo, “Exclusión, pobreza y deserción escolar”, da cuenta de uno de los problemas mayores históricamente afrontado por la escuela: el de la deserción escolar. Se señala aquí, que, aun el conocimiento de los orígenes de la deserción escolar —ausencia de práctica de valores, inclusión social, reconocimiento de los derechos humanos, entre muchos otros—, la realidad se hace evidente en la insuficiencia de esa experiencia en la escuela, en virtud de la permanente reincidencia. Esto es que, siendo la deserción escolar una constate en la historia de la educación en Colombia, sus causas siguen siendo las mismas, y que obedecen a la exclusión social de tipo estructural en la cultura colombiana, en las que se hace evidente el desplazamiento de población, la pobreza, la marginalidad, el abuso, el maltrato y la intolerancia. En esta dirección, se reconocen los esfuerzos realizados por la SED y los maestros en la búsqueda de salidas efectivas, esencialmente, a partir del conocimiento de estas dificultades y de la promoción y experiencia de los derechos humanos. La sugerencia de su práctica se advierte como camino inequívoco.

Finalmente, “Historia oral y memoria escolar”, realiza un balance de la vida escolar desde la oralidad. Estudiantes y maestros afloran aquí con voz propia, matizando los pormenores cotidianos mediante la anécdota que surge como reemplazo del análisis, del estudio juicioso que caracterizara a los estudiantes de los años setentas y aun incluso los años noventa. De ahí que la ironía se hace manifiesta en estas historias, donde la voz del estudiante irradia como un eco el folletín de la noticia vacía de razonamiento, el pregón del comercial que vende; la crítica, en sí, no ausente de sarcasmo, de la invasión del medio estudiantil por el mundo posmoderno. 

Últimas publicaciones

Jóvenes, conflicto y memoria escolar, de Efrén Mesa Montaña y Ricardo Castaño Támara

Jóvenes, conflicto y memoria escolar P ublicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este libro compil...

Publicaciones