Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Cronograma de actividades para introducción AVA

Imagen
Cronograma de actividades para introducción AVA
Estudiantes Colegio El Virrey José Solís, localidad 5º







Por Efrén Mesa Montaña


Grados: 10º y 11º
Nombre de propuesta de investigación: La incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC[1]
Objetivo: Incentivar en los estudiantes la lectura, a partir del uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Breve justificación: En tiempos en que los avances de la tecnología desvían la atención de los estudiantes  en herramientas clave del conocimiento, como la lectura, se pretende que los jóvenes, a la vez que conocedores de las TIC, igualmente se enfrenten a éstas con el conocimiento previo de la lectura. Por ejemplo, si vamos a ver una presentación sobre la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, lo mínimo que debe tener el estudiante es una noción sobre esta obra o su conocimiento general. A la vez, se pretende que, si  el estudiante cuenta con, al menos una noción breve de la obra, la pr…

Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA

Imagen
Políticas y compromisos para ambientes virtuales de aprendizaje, AVA


  Por: Efrén Mesa Montaña

En primera instancia, se plantea la necesidad de crear una política relacionada con los contenidos del blog http://filosofiayastronomia.blogspot.com/, esto es, en función de los objetivos de los cursos de filosofía de grados 10º y 11º.
Así, en filosofía, se procurará dilucidar los siguientes presupuestos y núcleos temáticos: 1. El pensamiento filosófico de la antigüedad clásica 2. La filosofía helenística y romana, sus problemas 3. La filosofía en la Edad Media, su transición hacia la teología 4. Los grandes sistemas filosóficos surgidos durante el Renacimiento y la Edad Moderna 5. Principales doctrinas y sistemas filosóficos de los siglos XIX y XX
En astronomía, los siguientes núcleos temáticos: 1. Cosmogonía y astronomía: de Mesopotamia a Grecia y el mundo helenístico   2. Astronomía y religión en la América precolonial 3. El tortuoso camino: de Alejandría a las tinieblas de la Edad Media 4. La rev…

Planificacion del objeto de aprendizaje

Imagen
Planificación del objeto de aprendizaje*



Nombre: Dante Alighieri: La Commedia Autor: Efrén Mesa Montaña Grado: 11º Asignatura: Filosofía

Desempeño: El estudiante conocerá la obra cumbre de Dante Alighieri y su significado en nuestro tiempo. Indicadores de desempeño:

1.El estudiante conoce la obra más importante de Dante, y la interpreta desde cosmovisión dantesca (Infierno, Purgatorio, Paraíso) 2.Conoce el sistema geocéntrico, desde la interpretación Ptolemaica y aristotélica. 3.Analiza el trabajo de Doré, como ilustrador de la obra en el siglo XIX.

Qué debe hacer el estudiante para alcanzar el desempeño: Temáticas necesarias para lograrlo:

1.Lectura de la Divina Comedia, de Dante Alighieri 2.Investigación sobre Gustavo Doré, ilustrador del siglo XIX 3.Conocimiento de los sistemas geocéntricos, de Aristóteles y Ptolomeo


Veamos qué es un objeto de aprendizaje:
http://www.youtube.com/watch?v=vZr7y4yqpsQ&feature=relmfu




La incentivación de la lectura en el aula de clase a partir del empleo de las TIC

Imagen
La incentivación de la lectura 
en el aula de clase a partir del empleo de las TIC[1]


Por Efrén Mesa Montaña

Quizá, la más grande preocupación de la enseñanza en mundo de hoy, es la que tiene que ver con la pérdida de interés por el estudio por parte de los estudiantes. Generalmente, la culpa de desestímulo educativo lo estamos advirtiendo en el influjo de los medios de comunicación, en el alto y rápido desarrollo de la tecnología, y en la implicación que esto tiene con la ruptura de las lógicas de aprendizaje. En este mismo sentido, podría decirse, las TIC se hallan en la misma dirección, en razón de que “facilitan” la enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a los maestros en boatos de resonancia, cuando una presentación o una clase, se limita a la exposición de aquello que ya prefigura en las imágenes y textos facilitadas por la tecnología de los mass media.
Esta preocupación, como es obvio, tiene razón de ser en los informes periódicos que sobre lectura se han venido entregando, como voz d…

Dante Alighieri: una visión del mundo

Imagen
Dante Alighieri: una visión del mundo La Divina Comedia
Por Efrén Mesa Montaña