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Mostrando entradas de agosto, 2012

La enseñanza tradicional y sus secuelas en la educación

La enseñanza tradicional
Por Efrén Mesa Montaña
El modelo de enseñanza tradicional es, infortunadamente, el modelo que más se concibe como práctico en las instituciones educativas del país. No cabe duda que su prevalencia se deba al mismo modelo con el que fueron educados los maestros en las escuelas normales y aun en las universidades. Sin embargo, si el modelo tradicional aun se concibe como práctico en Colombia (no olvidemos que todavía a finales de la década de los setenta el modelo se hallaba vigente en el sistema educativo), no se culpa de los maestros, pues con frecuencia olvidamos que, tanto la sociedad como las sucesivas administraciones de gobierno, han “condicionado a la escuela, al maestro y a la enseñanza”[1] a sus intereses y prejuicios, en menoscabo tanto de la sociedad misma como del desarrollo del país.
Con todo, este modelo de enseñanza concibe al maestro como un artesano, donde su función es trasmitir una serie de conocimientos que el maestro admite como sólidos y vita…

Bienvenidos a nuestro ambiente de aprendizaje

Una visita a
Filosofía y astronomía

Hola. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro ambiente de aprendizaje,
http://filosofiayastronomia.blogspot.com/
En este blog, encontraremos una propuesta de tutoría virtual. Pero primero convengamos en que, en Filosofía, una de las tareas primordiales es leer. Por tanto, le invito a ingresar en el siguiente link:

https://docs.google.com/document/d/1rMtmUqaHeWw0x0OlseLJPJ66FgU4El-wpS-7Af5Orbk/edit

Bien. Ya hemos leído la propuesta, y en este sentido estaremos preparados para el siguiente paso:
Bueno. Tendremos en cuenta, primero, la relación existente entre filosofía y astronomía.
Para ello, veremos el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=QrDSfFvbYtI&feature=fvsr
Bien. Sacamos en claro de esta excelente presentación de Cosmos, de Carl Sagan, que la astronomía y la filosofía están estrechamente relacionadas, pues tienen que ver con el mundo de la realidad: con el mundo en el que percibimos, sentimos, vivimos…
De tal manera, para comprender las int…

Propuesta de tutoría virtual

Propuesta de tutoría virtual

Por Efrén Mesa Montaña
En las siguientes líneas pretendemos exponer de manera breve los lineamientos que definirían la tarea tutor virtual, a partir de asumir su rol o de fungir como tal. Así, como propuesta de tutoría virtual, pretendemos que las consideraciones sugeridas en nuestro AVA, se apliquen; esto es, que se asuma la tutoría virtual en la base del mismo trabajo realizado en el rol de tutor virtual. Es decir, se busca “evaluar”, si esa es la palabra, de la misma manera y con los mismos criterios con los que se presenta la información en nuestro ambiente de aprendizaje, a partir de los siguientes aspectos:
1. La política y compromisos acordados 2. La presentación del AVA, en cuanto a diseño 3. La pertinencia temática 4. El respeto en el empleo de las fuentes 5. El ejercicio de la filosofía que define el blog; esto es, que a partir de los ambientes de aprendizaje virtual se estimule la lectura en los jóvenes, a partir de los requerimientos mínimos de cada u…

El Renacimiento

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El Renacimiento
Por Efrén Mesa Montaña



Presentación En la historia de la filosofía, el Renacimiento es un movimiento cultural, cuya característicaesencial es un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Este movimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.
El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1855, por el historiador francés, Jules Michelet, para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI. Más adentre, el historiador suizo, Jakob Burckhardt, amplió este co…